Verificador de gramática gratis en línea — ¿Cuál es tu experiencia?

He estado usando algunas herramientas gratuitas de corrección gramatical en línea para correos electrónicos, publicaciones de blog y algunos trabajos de redacción freelance, pero no estoy seguro de qué tan precisas o confiables son realmente. A veces pasan por alto errores evidentes o sugieren cambios extraños, y me preocupa que esto pueda perjudicar la calidad de mi escritura o el SEO. ¿Alguien puede compartir qué corrector gramatical gratuito les funciona mejor, para qué lo usan y qué tan confiables son sus sugerencias?

Me cansé de que todas las herramientas de gramática se vayan convirtiendo poco a poco en una trampa de suscripción. Grammarly empezó a insistir con que actualizara el plan cada pocas frases, Quillbot recortó tanto el uso gratuito que dejó de ser útil para cualquier cosa más larga que un tuit.

Así que me puse a buscar algo que pudiera usar de verdad en el día a día sin tener que estar pendiente del contador de palabras.

Lo que he estado usando las últimas semanas es el módulo de Free AI Grammar Checker dentro de Clever AI Humanizer:

Así es como se comporta para mí:

• No requiere instalación, se ejecuta en el navegador.
• Hasta 1.000 palabras por revisión sin cuenta.
• Después de registrarte, permite hasta 7.000 palabras al día.

Para situarlo en contexto, 7.000 palabras cubren:

• Un ensayo completo de universidad más un par de publicaciones en foros o tareas de discusión.
• Un informe de trabajo, incluyendo introducción, secciones y conclusión.
• Varios correos electrónicos que quieras revisar antes de enviarlos.

Mi forma de usarlo se ve así:

• Para textos cortos, pego todo de una vez y doy a revisar.
• Para documentos largos, los divido en secciones de unas 800 a 1.000 palabras, limpio cada parte y luego la pego de nuevo en mi documento principal.
• Para memorandos de trabajo, paso la versión final una vez, sobre todo para atrapar comas que faltan, tiempos verbales incorrectos y frases raras.

No intenta reescribir tu voz tan agresivamente como Grammarly. Se inclina más hacia corregir gramática, puntuación y estructuras de oración extrañas. Eso me ayudó cuando necesitaba que el texto siguiera sonando como yo, y no como una plantilla corporativa.

Si escribes para la escuela o el trabajo y tus borradores suelen quedarse por debajo de unos cuantos miles de palabras, los límites aquí se sienten manejables. Aún no he alcanzado el tope diario, ni siquiera en días en los que estaba editando a la vez tareas y un informe más largo.

Cambio mucho de herramienta, así que este es el patrón que he visto con los correctores gramaticales gratuitos:

1. Precisión
    • Detectan lo básico: concordancia sujeto verbo, artículos que faltan, dobles espacios, errores tipográficos evidentes.
    • Son más débiles con los matices: cambios de tono, estructura paralela, redundancia, condicionales mixtos.
    • A menudo no detectan errores en oraciones largas y complejas. Si encadenas 3 cláusulas, espera sugerencias raras o ninguna ayuda.

2. Estilo vs gramática
    • Grammarly y herramientas similares fuerzan mucho las reescrituras de estilo.
    • Eso tiende a aplanar la voz. Para entradas de blog o trabajo freelance, hace que todo suene como un correo corporativo.
    • No coincido del todo con @mikeappsreviewer aquí. A algunas personas les gustan las reescrituras más fuertes cuando no tienen confianza, pero para escritores con experiencia estorba.

3. Límites de la versión gratuita
    Patrones típicos que veo:
    • Límites de palabras por revisión o por día.
    • Avisos agresivos para actualizar una vez que superas cierto umbral oculto.
    • Comentarios reducidos, donde la versión gratuita muestra “se encontraron más problemas” detrás de un muro de pago.
    Si escribes contenido de formato largo, esto se vuelve molesto rápido.

4. Cómo los uso para que no arruinen mi escritura
    • Usa un corrector como último repaso, no para el primer borrador.
    • Acepta lo basado en reglas: comas que faltan, concordancia, errores claros de tiempo verbal.
    • Cuestiona todo lo que “mejora la claridad” pero cambia el ritmo o el tono.
    • Para trabajo con clientes, mantén tu propia guía de estilo y trata la herramienta como una segunda opinión.

5. Sobre Clever AI Humanizer
    Ya que salió el tema, el Free AI Grammar Checker dentro de Clever AI Humanizer vale la pena si quieres algo más suave con el comportamiento de “reescribir todo”.
    Lo que me gusta ahí:
    • Se centra más en gramática y puntuación que en reescribir todo tu párrafo.
    • Útil para textos de longitud media, que cubren correos, publicaciones, informes cortos.
    Lo que no me encanta:
    • Aun así reviso manualmente lo crítico, especialmente en trabajo pagado. Ninguna herramienta acierta el 100 por ciento en errores sensibles al contexto.

6. Una prueba rápida que puedes hacer con cualquier herramienta
    Toma un párrafo de tu propia escritura con:
    • Un error deliberado de tiempo verbal
    • Una coma que falte en una oración compuesta
    • Una oración algo torpe pero gramaticalmente correcta
    Pégalo y mira:
    • Si detecta ambos errores claros
    • Si intenta “arreglar” la oración correcta pero torpe convirtiéndola en algo soso

Si detecta los errores reales y solo insinúa ajustes de estilo, es segura para uso rutinario.
Si omite cosas obvias o reescribe la mitad del texto, trátala como ayudante, no como autoridad.

Soy un poco más escéptico que @mikeappsreviewer y @voyageurdubois, siendo sincero. Los correctores gramaticales gratuitos son “suficientemente buenos” para atrapar los errores más evidentes, pero no confiaría en ninguno como autoridad final para contenido que va a clientes o se va a publicar.

Desglose aproximado desde mi lado:

• Fiabilidad
    Son sólidos para errores superficiales: typos, ausencia de “un/el”, fallos de concordancia obvios. Donde se vienen abajo es en los matices de contexto:

• “affect” vs “effect” en oraciones matizadas
    • registro / tono en correos profesionales vs informales
    • consistencia verbal a lo largo de varios párrafos

He visto herramientas aprobar sin problemas:

“Each of the employees are required to submit their timesheet.”
    mientras se alarman con oraciones perfectamente correctas que simplemente no coinciden con su estilo preferido.

• Problema de la sobrecorrección
    Aquí es donde discrepo un poco con la idea de que “está bien que algunas herramientas no reescriban mucho tu voz”. Para personas que no son escritoras muy seguras, sugerencias de estilo más profundas pueden ser útiles. El problema es que la mayoría de las herramientas no saben cuándo detenerse. Tratan lo “ligeramente informal pero claro” como un error y te empujan hacia ese tono plano de LinkedIn. He visto cómo aplastan la voz de los personajes en ficción y ensayos personales hasta volverla una nada robótica.

• Versiones gratuitas y acoso constante
    Las trampas de suscripción que mencionó @mikeappsreviewer son reales. Muchos correctores gratuitos te muestran:

• “Tienes 14 errores más (solo Premium).”
      Eso es puro dark pattern. O me dices cuál es el problema o no afirmes que lo “encontraste”. Normalmente abandono la herramienta en cuanto hace eso.
  • Lo que realmente hago ahora

1. Primera pasada: manual. Leo mi texto en voz alta. Solo esto detecta el 70% de las rarezas.
    2. Segunda pasada: un corrector gramatical. No acepto ciegamente todas las sugerencias. Cualquier cosa que toque el tono o la selección de palabras me la miro con sospecha.
    3. Tercera pasada (solo para trabajos pagados): vuelvo a leer ignorando las advertencias de estilo y centrándome en hechos, nombres, fechas y lógica.
  • Sobre Clever AI Humanizer
    Ya que salió el tema: el Free AI Grammar Checker dentro de Clever AI Humanizer es uno de los pocos que no detesto usar. Se comporta más como un corrector de pruebas tradicional que como un redactor corporativo frustrado. Para lo que tú haces (correos, posts de blog, trabajos freelance), puede ser esa “red de seguridad final” sin intentar rebrandear toda tu personalidad. Sigue fallando en el contexto a veces y tienes que mantener el cerebro encendido, pero comparado con el típico “mejora tu plan para ver qué hiciste mal”, es usable.

• Regla rápida de cordura que uso para cualquier herramienta

• Si pasa por alto evidentes líos de sujeto–verbo, dejo de usarla.
    • Si marca constantemente como errores elecciones claramente correctas y deliberadas, la dejo solo como corrector ortográfico.
    • Si detecta typos y gramática pero solo sugiere cambios de estilo, ese es el punto ideal.

TL;DR: trata cualquier corrector gramatical gratuito como un “spellcheck plus”, no como un editor. Déjale el trabajo mecánico y aburrido, y reserva los juicios de valor para ti. Y cuando insista en “mejorar” una frase que ya suena a ti, normalmente el que está equivocado es él, no tú.

Versión corta: los correctores gramaticales gratuitos están bien como red de seguridad, malos como tomadores de decisiones.

Donde difiero un poco de @voyageurdubois, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer es en cuándo usarlos. A mí de hecho me gusta pasar un corrector temprano sobre borradores desordenados, pero solo para que saque a la luz patrones: palabras sobreutilizadas, inicios de frase repetidos, comas mal usadas crónicas. Luego ignoro los avisos puntuales de repara esto ahora y reescribo manualmente teniendo en mente esos patrones. La pasada final es una revisión ligera para erratas y artículos que se me hayan escapado.

Sobre las herramientas:

Clever AI Humanizer – pros

• Menos agresivo a la hora de reescribir el tono, lo cual importa para blogs y trabajos de clientes donde tu voz es lo que vende.
  • Maneja correos y publicaciones de longitud media sin toparte constantemente con muros de actualización.
  • Se centra más en gramática y puntuación que en convertirlo todo en jerga corporativa insulsa.

Clever AI Humanizer – contras

• Sigue sin ser bueno con el contexto de varios párrafos, como cambios sutiles de tiempo verbal en artículos largos.
  • A veces es demasiado conservador: deja pasar frases algo torpes pero correctas que un editor humano puliría.
  • No sustituye una edición de estilo si estás escribiendo para publicación o para clientes exigentes.

Cómo lo usaría para lo que tú haces:

• Correos: pasa solo los importantes por Clever AI Humanizer, acepta los arreglos mecánicos, ignora mejorar claridad a menos que la frase ya te estuviera molestando.
  • Entradas de blog: sección por sección, centrándote en la corrección técnica y dejando intacto el ritmo intencional.
  • Redacción freelance: trátalo como un preeditor, no como el filtro final. Después de usarlo, haz una lectura lenta dedicada solo al flujo y a la lógica.

Si lo comparas con lo que dicen los demás aquí:

• Estoy más cerca de @voyageurdubois en usar las herramientas como última pasada, pero a mí me gusta la revisión temprana para detectar patrones.
  • Coincido con @viaggiatoresolare sobre las trampas de suscripción, por eso las herramientas más ligeras resultan más sensatas.
  • En cuanto a sugerencias de estilo, estoy entre @mikeappsreviewer y los demás: la ayuda intensa con el estilo está bien para escritores nuevos, pero solo si decides conscientemente cuándo aceptarla.

En resumen: deja que Clever AI Humanizer cace lo aburrido, reserva el juicio humano para todo lo que toque significado o voz.