Estoy tratando de recuperar fotos que de repente desaparecieron de la tarjeta CF de mi cámara después de una sesión. La tarjeta funcionaba bien, pero ahora faltan las imágenes y me preocupa que se hayan eliminado o que la tarjeta esté dañada. Realmente necesito ayuda con pasos seguros para la recuperación de fotos de una tarjeta CF o recomendaciones de software para no empeorar las cosas y, con suerte, poder recuperar las imágenes.
Esto me pasó después de una sesión pagada, y sí, la sensación es horrible. Llegas a casa, conectas la tarjeta CF, y tu computadora actúa como si nunca la hubiera visto. O la mitad de los archivos desaparecieron. He recuperado tarjetas en peor estado que esa, así que no hagas nada impulsivo todavía. Si la tarjeta CompactFlash no está físicamente destrozada o empapada de agua sin posibilidad de reparación, tus fotos y clips todavía tienen buenas posibilidades.
Qué hacer primero
Haz estas tres cosas antes de tocar cualquier aplicación de recuperación.
- Deja de usar la tarjeta. Sáquela de la cámara. Nada de fotos de prueba. No arrastres archivos hacia ella. Cada escritura pone en riesgo los datos antiguos.
- No la formatees. Si Windows o macOS dice que la tarjeta necesita formato, ignóralo. Seguir ese proceso empeora el trabajo de recuperación.
- Usa un lector CF de verdad. No conectes la cámara por USB esperando resultados sólidos. Lo intenté una vez. Mala idea. Lo que necesitas es que la tarjeta se monte mediante un lector dedicado para que la herramienta de recuperación vea el dispositivo de almacenamiento en sí.
Comprueba si la computadora ve la tarjeta
En Windows, abre Administración de discos. En Mac, abre Utilidad de Discos. Estás buscando una cosa simple: que la tarjeta aparezca con una capacidad más o menos correcta.
Si aparece ahí, incluso si la partición parece dañada, todavía tienes una forma de seguir adelante en casa.
Si no aparece en absoluto, o la tarjeta tiene daño físico, entonces el software no hará mucho. En ese punto, un laboratorio es el siguiente paso, como el centro de recuperación de datos de CleverFiles.
Sobre el software de recuperación
Si el sistema detecta la tarjeta, el software suele ser la opción habitual. Aquí hay una guía en YouTube si quieres ver primero el proceso:
He probado algunas herramientas con el tiempo. Las gratuitas son impredecibles.
PhotoRec encuentra archivos, claro, pero el flujo de trabajo es tosco. Mete lo recuperado en carpetas genéricas, elimina los nombres y convierte la organización en un desastre. Recuva es más fácil, aunque he tenido resultados flojos con formatos RAW de cámaras Nikon y Canon.
Disk Drill ha sido la opción menos molesta en mi experiencia. La vista previa ayuda. El soporte para tipos de archivo de cámara es mejor que lo que obtuve con la mayoría de las herramientas gratuitas. Lo usé con archivos CR2, NEF, ARW y algunos archivos de video grandes de tarjetas Lexar antiguas.
El proceso que sigo
- Instala la aplicación de recuperación en la unidad de tu computadora. No en la tarjeta CF. Suena obvio, pero la gente lo hace.
- Crea primero una imagen completa de la tarjeta si parece inestable. Una copia byte por byte te da una fuente más segura para escanear. Si la tarjeta empieza a fallar más durante la recuperación, todavía tienes la imagen.
- Escanea la tarjeta o la imagen. Déjalo terminar. No canceles antes de tiempo porque la primera pasada parezca vacía.
- Previsualiza lo que encuentre. Abre las imágenes. Recorre los videos. Un nombre de archivo no significa nada si el archivo está dañado.
- Restaura los datos recuperados en otro lugar. Guarda en tu unidad interna o en un SSD externo. Nunca escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta CF.
Si tus archivos de video vuelven raros
Me encontré con esto una vez con metraje de un evento. Los clips se recuperaron, pero algunos no se abrían bien.
VLC a veces arregla contenedores de video dañados si cambias el comportamiento de entrada y códec para reparar archivos rotos automáticamente. En Windows, también vale la pena mirar Untrunc. Puede reconstruir encabezados si el cuerpo del archivo está ahí pero la parte inicial está destrozada.
Qué hacer con la tarjeta después de la recuperación
Solo manipula la tarjeta después de que tus archivos estén seguros en dos lugares.
Luego, si quieres probarla, ejecuta CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en Mac. Si los errores siguen apareciendo, yo no confiaría en la tarjeta para trabajo pagado otra vez. Si parece estable, formateala en la cámara, no en la computadora.
Versión corta: deja de escribir en ella, no la formatees, usa un lector de tarjetas, confirma que la tarjeta sea visible en Administración de discos o Utilidad de Discos, y luego recupera los archivos en otra unidad. Ese orden importa más de lo que la gente cree.
Espero que recuperes tus tomas. He pasado por eso, y avanzar despacio ayudó más que cualquier otra cosa.
Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer: revisa la cámara antes de asumir que la tarjeta se tragó tus archivos. He visto cámaras perder la referencia del directorio, y luego las fotos siguen apareciendo una vez que la tarjeta se coloca en un lector. Si la cámara dice 0 imágenes pero el espacio usado en la tarjeta parece más o menos correcto, eso apunta más a un daño en el sistema de archivos que a una eliminación real.
Este sería mi orden.
- Pon la tarjeta CF en modo de protección contra escritura si tu adaptador lo tiene.
- Prueba con un segundo lector de tarjetas. Los lectores defectuosos causan muchos casos falsos de corrupción.
- Comprueba el espacio usado frente al espacio libre. Si una tarjeta de 32GB muestra 28GB usados, tus datos probablemente sigan ahí.
- Crea primero una imagen de la tarjeta. Me importa más este paso que las herramientas de reparación.
- Escanea la imagen con Disk Drill u otra aplicación de recuperación.
No estoy muy de acuerdo con ejecutar CHKDSK al principio. No lo hagas. Reescribe metadatos y a veces empeora la recuperación de fotos. Deja las reparaciones para después de la recuperación, o sáltatelas y retira la tarjeta.
Para trabajo fotográfico, Disk Drill suele funcionar mejor con archivos RAW y reconstrucción de carpetas que las herramientas gratuitas más antiguas. Si quieres una guía visual rápida, esta guía en video para recuperar fotos de una tarjeta CF es fácil de seguir.
Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, se desconecta, o se calienta, detente. Eso es territorio de laboratorio, no de reparación casera.
En realidad añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @himmelsjager solo mencionaron un poco: comprueba si los archivos simplemente están ocultos o si la carpeta DCIM se desordenó. He visto tarjetas CF en las que la cámara no mostraba nada, Finder/Explorer no mostraba nada, pero el espacio seguía ocupado y los archivos de imagen estaban ahí con atributos dañados o entradas huérfanas.
Un par de cosas que yo todavía no haría:
- no ejecutes ninguna opción de reparación que ofrezca la cámara
- no permitas que Windows escanee y repare
- no confíes en la primera vista de carpeta vacía
Si la tarjeta se monta, prueba primero a ver los archivos ocultos. En Windows, attrib -h -s /s /d X:\*.* a veces hace que las cosas vuelvan a verse si solo es un problema de directorio/atributos. Eso tiene menos impacto que lanzarse directamente a reparar el sistema de archivos. Sé que algunas personas van directamente al software de recuperación, pero a veces las fotos en realidad nunca se borraron.
Si eso falla, sí, crea una imagen de la tarjeta y escanea la imagen. En eso sí estoy de acuerdo. Disk Drill es una de las mejores opciones para la recuperación de fotos de tarjetas CF porque maneja bastante bien los formatos RAW y te permite previsualizar antes de restaurar. Yo recuperaría a una unidad diferente y luego compararía la cantidad y el tamaño de los archivos, no solo los nombres.
Una cosa práctica más: si tu cámara escribió archivos sidecar o pequeñas vistas previas JPEG, recupéralos también. Pueden ayudarte a averiguar qué falta.
Además, vale la pena leer este hilo sobre recomendaciones de software de recuperación de datos para tarjetas CF con fotos de cámara desaparecidas.
Si la tarjeta se desconecta aleatoriamente, informa un tamaño incorrecto o hace que el lector falle, deja de manipularla. Ahí es normalmente donde el bricolaje se convierte en pérdida de datos.
Pequeña cosa que comprobaría y que @himmelsjager, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer solo rodearon parcialmente: ¿la cámara estaba configurada para grabar en un número de carpeta diferente o en un modo extraño de numeración de archivos? Algunos cuerpos pierden la carpeta actual y hacen que parezca que la tarjeta está vacía cuando en realidad los archivos están en otra subcarpeta de DCIM.
No estoy del todo de acuerdo con intentar corregir atributos demasiado pronto si la tarjeta está comportándose de forma inestable. Si el lector pierde la conexión aunque sea una sola vez, omite los ajustes ingeniosos y ve directamente a una imagen de sectores.
Mi enfoque después de confirmar que la tarjeta es detectada:
- leer la tarjeta en Linux si es posible, porque tiende a montar volúmenes FAT dañados de forma más discreta
- copiar primero solo una imagen en bruto
- inspeccionar esa imagen en busca de encabezados JPEG y firmas RAW antes de hacer una recuperación amplia
- luego ejecutar Disk Drill sobre la imagen, no sobre la tarjeta original
Ventajas de Disk Drill:
- buen soporte para formatos RAW y de fotos
- las vistas previas son realmente útiles
- clasificación más fácil que con herramientas básicas
Desventajas de Disk Drill:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- la recuperación de la estructura de carpetas no siempre es perfecta
Un consejo práctico más: si recuperas tanto RAW completos como vistas previas JPEG incrustadas, compara las marcas de tiempo. Eso a menudo te dice si los archivos realmente faltan o solo están parcialmente dañados. Si la tarjeta alguna vez ha mostrado antes un error CF en la cámara, yo la retiraría incluso si la recuperación funciona.