Eliminé accidentalmente varios videos importantes de mi tarjeta SD mientras movía archivos a mi PC con Windows 11, y ahora no puedo encontrarlos en el Explorador de archivos ni en la Papelera de reciclaje. Estos clips son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD en Windows 11 antes de que se sobrescriba algo.
Perdí un clip una vez y lo primero que quise saber fue algo bastante directo: ¿todavía tenía alguna posibilidad de recuperarlo?
La mayoría de las veces, sí.
Cuando se borra un video, los datos del archivo normalmente no desaparecen al instante. Lo primero que se elimina es el mapa que le indica al sistema dónde está. El metraje suele seguir ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Por eso, esos primeros minutos importan más de lo que la gente cree.
1. Deja de usar la tarjeta de inmediato
Si notaste que el video ya no está, deja de grabar. Nada de más clips. Nada de fotos. No formatees la tarjeta porque sientas que no sabes qué hacer.
He visto a gente perder buenas probabilidades de recuperación por grabar un solo clip de prueba rápido. Mala idea. Los datos nuevos sobrescriben sectores antiguos, e incluso una sobrescritura pequeña puede arruinar parte del archivo perdido.
Saca la tarjeta de la cámara, dron, dashcam o lo que hayas usado. Déjala apartada hasta que estés listo para recuperarla.
2. Determina si el software es suficiente o si debes parar y pedir ayuda
Algunos casos están bien para recuperación por cuenta propia. Otros no.
La recuperación con software suele tener sentido si:
- Borraste los archivos por error.
- Formateaste la tarjeta.
- La tarjeta aparece como RAW.
- Recibiste un error del sistema de archivos.
- Los videos desaparecieron aunque la tarjeta sigue funcionando bien en lo demás.
Yo me inclinaría por un servicio de recuperación si:
- La tarjeta está agrietada, deformada o doblada.
- Tu computadora no la detecta en absoluto.
- Sigue desconectándose durante el uso.
- El dispositivo informa una falla de hardware.
- El metraje es demasiado importante como para arriesgarse.
Si la tarjeta tiene daño físico, los escaneos repetidos y las reconexiones pueden empeorar las cosas. Yo no seguiría tocándola.
3. Haz una copia completa de la tarjeta antes de intentar la recuperación
Mucha gente se salta esto y luego se arrepiente.
Crea primero una imagen del disco. Así obtienes una instantánea completa de la tarjeta en su estado actual. Si tu intento de recuperación sale mal, tu fuente original seguirá preservada.
Así es como trabajan muchos técnicos de recuperación. Extraen desde la copia, no desde la tarjeta una y otra vez. Menos riesgo, menos desgaste, menos errores tontos.
4. Intenta recuperar el video con Disk Drill
Las fotos son más fáciles. El video es donde muchas herramientas fallan.
Las cámaras no siempre almacenan el metraje en un solo bloque limpio. Las action cams, drones, dashcams y las cámaras mirrorless más nuevas suelen guardar el video en fragmentos repartidos por la tarjeta. Una app básica de recuperación puede encontrar partes, pero no reconstruirlas en un archivo utilizable.
Lo que me llamó la atención de Disk Drill es su modo Advanced Camera Recovery. Fue diseñado para metraje fragmentado de tarjetas de memoria y cámaras compatibles. En lugar de tratar el video como un solo bloque sólido, examina las piezas dispersas e intenta reconstruir la estructura original. Esto suele ser importante con metraje de equipos GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y similares.
Flujo básico:
- Conecta la tarjeta de memoria original a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Selecciona la tarjeta de memoria.
- Elige Advanced Camera Recovery.
- Inicia el escaneo.
- Espera a que termine de revisar la tarjeta.
- Previsualiza lo que encontró.
- Guarda los videos recuperados en una unidad diferente.
No restaures los archivos en la misma tarjeta. Sé que suena obvio, pero la gente sigue haciéndolo y sí, puede sobrescribir los datos que intentas salvar.
5. Prueba los videos recuperados antes de darlo por terminado
El nombre de un archivo recuperado por sí solo no significa casi nada.
Abre algunos clips. Muévete por ellos. Revisa la parte media, no solo los primeros segundos. Una vez tuve un archivo que se veía bien en la carpeta y luego se congelaba a la mitad.
Si un video recuperado no se reproduce, vale la pena probar primero con VLC Media Player. Una herramienta dedicada de reparación de video también puede ayudar si el archivo volvió dañado.
Sí, todavía tienes una oportunidad.
Como los videos se eliminaron de la tarjeta SD, no irían a la Papelera de reciclaje de Windows 11. Esa papelera solo cubre los archivos eliminados del almacenamiento de tu PC. Así que no uses el Explorador de archivos como prueba de si desaparecieron para siempre.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. No coincido del todo en hacer que la creación de una imagen parezca obligatoria para todos los usuarios domésticos. Es una decisión inteligente, sí. Pero si tu tarjeta es estable, se puede leer y necesitas una vía rápida, primero hacer un buen escaneo de recuperación está bien en la mayoría de los casos de eliminación accidental.
Esto es lo que yo haría en Windows 11:
-
Comprueba si los videos se copiaron, no se movieron.
Busca en tu PC tipos de archivo como .mp4, .mov, .mts, .mxf.
Usa la búsqueda del Explorador de archivos en Este equipo.
Ordena por Fecha de modificación.
Muchos casos de archivos perdidos durante un movimiento terminan siendo una transferencia parcial o una copia oculta en otra carpeta. -
Abre Administración de discos.
Si la tarjeta SD muestra la capacidad correcta y una partición en buen estado, las probabilidades de recuperación son mejores.
Si te pide formatear, no hagas clic. -
Ejecuta un software de recuperación y guarda los resultados en tu PC, no en la tarjeta SD.
Disk Drill es una opción sólida aquí. Suele funcionar bien con archivos multimedia eliminados en tarjetas SD, y la interfaz es lo bastante sencilla si estás estresado y con prisa. Si quieres una página con una explicación clara y sencilla sobre herramientas de recuperación para tarjetas SD, esto es relevante:
mejor software de recuperación para tarjetas SD para recuperar archivos eliminados -
Filtra los resultados del escaneo por tipo y tamaño de video.
Ignora primero los clips pequeños.
Busca nombres de carpetas originales como DCIM, PRIVATE, AVCHD o carpetas específicas de la cámara. -
Recupera primero algunas muestras.
Ábrelas en VLC.
Avanza hasta la parte media de cada archivo, no solo los primeros 10 segundos. Las recuperaciones corruptas a menudo parecen estar bien al principio.
Si la tarjeta se desconecta, lee lentísimo o muestra errores de E/S, deja de manipularla. Eso ya pasa de recuperación de archivos eliminados a un caso de medio de almacenamiento defectuoso.
Versión corta: sí, los videos eliminados de una tarjeta SD en Windows 11 a menudo se pueden recuperar si la tarjeta no se ha sobrescrito. Tus primeros pasos importan más que la marca del software, pero Disk Drill es una de las mejores opciones para este tipo de cosas.
Sí, probablemente. Además, no, lo de la Papelera de reciclaje no es raro. Eliminar desde una tarjeta SD normalmente la omite por completo, así que es normal que Windows 11 no los muestre allí.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois, pero me convence un poco menos hacer primero una imagen completa si la tarjeta está funcionando perfectamente bien y no eres muy técnico. Es más seguro, claro, pero para una eliminación accidental simple, un escaneo de recuperación directo suele ser suficiente si dejas de usar la tarjeta inmediatamente.
Un par de cosas que en realidad no destacaron mucho:
- Revisa la app de tu cámara o el historial del software de importación. A veces un mover en realidad fue una importación con limpieza, y los archivos terminaron en Vídeos, Imágenes, OneDrive o alguna carpeta rara del fabricante.
- Busca en la Búsqueda de Windows con filtros de tamaño como
size:>500MBmás.mp4 OR .mov OR .mxf. Los archivos de video grandes son más fáciles de detectar así que buscando carpeta por carpeta. - Si la tarjeta es exFAT, puede que los nombres eliminados ya no estén, pero los datos del video todavía pueden recuperarse mediante un escaneo por firma.
Si quieres la ruta DIY más rápida, usa Disk Drill en la tarjeta SD y recupera los videos encontrados en tu PC u otra unidad, nunca de vuelta en la tarjeta. Para video, yo ordenaría primero los resultados por tamaño de archivo. Los clips recuperados pequeños suelen ser basura o miniaturas, la verdad.
También vale la pena leer: cómo la gente recuperó video de una tarjeta SD corrupta
Una cosa más: si los archivos se cortaron durante la transferencia y Windows se bloqueó o el cable/lector de tarjetas falló, algunos clips pueden existir en la PC como archivos parciales. Busca allí antes de pasar una hora escaneando.
Sí, la recuperación sigue siendo posible, pero añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: comprueba si los videos fueron movidos por la aplicación de origen, no por Windows. Algunas herramientas de importación de cámaras eliminan el contenido de la tarjeta después de una copia correcta, y si ese proceso falló, puedes acabar con archivos en ubicaciones temporales extrañas en el PC.
Así que antes de escanear la tarjeta SD, yo comprobaría:
C:\Users\YourName\VideosC:\Users\YourName\PicturesC:\Users\YourName\AppData\Local\Temp- carpetas de carga de cámara de OneDrive
- la carpeta de caché multimedia o importación de tu editor de video
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que una tarjeta con buen aspecto siempre signifique bajo riesgo. Algunas tarjetas SD se leen bien justo hasta que un escaneo largo alcanza sectores débiles. Si las grabaciones son realmente irremplazables, crear una imagen primero sigue siendo la opción más segura.
Si decides hacerlo por tu cuenta, Disk Drill es una opción razonable.
Ventajas:
- fácil de usar
- buen filtrado para tipos de video
- las vistas previas ayudan a descartar basura
- bastante eficaz con eliminaciones en tarjetas SD
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden tardar un buen rato
- la vista previa no garantiza que el archivo completo esté intacto
- el coste de la licencia puede molestar a algunos
- no hace milagros si la tarjeta ha sido sobrescrita
En comparación con lo que ya explicaron @voyageurdubois, @stellacadente y @mikeappsreviewer, mi consejo principal es: verifica primero las carpetas de destino y el almacenamiento temporal, y luego recupera. Una cantidad sorprendente de videos borrados de la tarjeta SD en realidad están en algún lugar del equipo con Windows 11 bajo una ruta extraña. Si no es así, escanea la tarjeta y recupera solo en tu PC, nunca de vuelta a la tarjeta SD.