Formateé accidentalmente mi disco duro externo WD y perdí fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales. La unidad funcionaba bien antes, y realmente necesito ayuda para averiguar si hay una forma segura de recuperar los datos sin empeorar las cosas. Busco consejos sobre la recuperación de datos de un disco duro externo WD después de un formateo accidental.
He tenido que lidiar con algunos discos WD My Passport averiados, y sí, es horrible cada vez. La mayoría de los míos funcionaron bien durante años, así que nunca los traté como si fueran algo frágil. Entonces uno empieza a fallar y se te cae el alma a los pies.
Lo primero que haría sería desenchufarlo y dejar de trastear con él. Si se borraron archivos, o el disco se queda colgado, volver a conectarlo una y otra vez es la forma de empeorar una mala situación. Más lecturas, más escrituras, más posibilidades de que el disco destruya lo poco que queda.
Abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Si el disco aparece ahí con el tamaño correcto, yo todavía intentaría recuperarlo por mi cuenta. Si no aparece ahí, o escuchas clics, zumbidos o chirridos, yo pararía ahí mismo y buscaría un laboratorio de recuperación. Ruidos así normalmente significan que el problema ya no es de software.
Lo que me funcionó
Si el ordenador todavía detecta el disco, yo empezaría con software de recuperación. Después de probar unos cuantos con el tiempo, al que sigo volviendo para los discos My Passport es Disk Drill. La razón principal es que lee los sistemas de archivos con los que estos discos suelen aparecer, NTFS, FAT32 y exFAT, y no esconde lo útil detrás de un lío de menús.
- Instálalo en tu ordenador, no en el disco WD.
- Luego conecta el My Passport.
- Selecciona el disco e inicia el análisis con 'Buscar datos perdidos'.
- Elige 'Análisis universal' si quieres una revisión exhaustiva.
- Mientras analiza, revisa los archivos encontrados. Yo normalmente miro primero en 'Eliminados o perdidos' y luego en 'Reconstruidos'.
- La herramienta de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto se abre o un documento se previsualiza correctamente, lo tomo como una señal sólida de que el archivo es recuperable.
- Selecciona lo que quieres y pulsa 'Recuperar'.
Si tu caso es más simple
También he usado Recuva para errores menores. Si borraste un par de archivos y por lo demás el disco funciona normal, está bien. Interfaz antigua, profundidad limitada, pero para un borrado accidental sin complicaciones, suele cumplir.
Para cosas más feas, como una partición perdida o un disco marcado de repente como no inicializado, TestDisk es una de esas herramientas que la gente menciona por algo. Es gratis, y en algunos casos restaura la tabla de particiones para que los archivos vuelvan a aparecer sin hacer una recuperación completa. Yo no diría que es amigable. Un paso en falso y te metes en un problema mayor. Si no te sientes cómodo leyendo cada aviso con calma, yo lo dejaría pasar.
La parte que la gente pasa por alto con los discos My Passport
- No saques el disco de la carcasa a menos que ya sepas con qué estás tratando. Muchos modelos My Passport usan cifrado por hardware a través de la placa USB dentro de la carcasa. Yo aprendí esto por las malas hace años. Sacas el disco desnudo, lo conectas de otra forma, y los datos aparecen revueltos o el volumen se muestra como RAW. Si el puerto de la carcasa está dañado, normalmente la opción más segura es que un técnico repare soldando la placa original.
- Si activaste WD Security y pusiste una contraseña, necesitas esa contraseña. No hay ningún truco ingenioso para saltárselo. Primero hay que desbloquear el disco con la herramienta de WD antes de que el software de recuperación pueda ver archivos utilizables.
Después de recuperar tus datos, configura algún tipo de copia de seguridad. No hace falta que sea nada sofisticado. WD ahora recomienda Acronis, lo cual está bien, pero yo también he mantenido las cosas simples con un segundo disco externo más OneDrive o Google Drive para los archivos que no querría perder dos veces. Una vez ya fue suficiente para mí, la verdad.
Sí, si formateaste la unidad WD y luego dejaste de usarla, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante buenas. Un formateo rápido es el mejor caso. Un formateo completo es peor, especialmente en versiones más nuevas de Windows, porque sobrescribe más datos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de escribir cualquier cosa en la unidad. No estoy tan de acuerdo con reparar la partición como primer paso después de un formateo. Si el disco estaba en buen estado antes, primero recuperar los archivos es más seguro que intentar reconstruir estructuras y esperar que nada empeore.
Lo que yo haría:
- Comprueba si la unidad se monta y muestra el tamaño correcto.
- No copies archivos en ella.
- Si los datos importan mucho, primero haz una imagen byte por byte con algo como HDD Raw Copy Tool o ddrescue.
- Escanea la imagen, o la unidad, con Disk Drill. Es una de las mejores opciones para la recuperación de discos duros externos WD formateados porque maneja exFAT, NTFS, FAT32 y hace un trabajo sólido con firmas de fotos y documentos.
- Recupera los archivos en un disco diferente.
Algunos puntos prácticos que la gente suele pasar por alto:
- Los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen sobrevivir a un formateo rápido, pero no siempre.
- Las fotos y los documentos de oficina normalmente se recuperan mejor que los grandes proyectos de vídeo fragmentados.
- Si BitLocker o la seguridad de WD estaban activos, la recuperación se complica rápidamente.
- Si SMART muestra muchos sectores defectuosos, crea una imagen primero. No sigas reescaneando el original.
Para un simple formateo accidental en una unidad WD en buen estado, la recuperación por software funciona con suficiente frecuencia como para intentarlo antes de pagar a un laboratorio.
Si quieres una guía sencilla, esta guía de recuperación de unidades Western Digital formateadas es bastante buena: mira este tutorial de recuperación de discos duros externos WD.