¿Puedo recuperar archivos de una memoria USB después de borrar fotos?

Eliminé accidentalmente fotos de mi memoria USB y vacié la papelera antes de darme cuenta de que eran las únicas copias. La unidad tiene fotos familiares que realmente necesito recuperar, y me preocupa que seguir usándola pueda sobrescribir los archivos. ¿Hay una forma segura de recuperar fotos eliminadas de una memoria USB?

Si esta fuera mi memoria USB, empezaría con software de recuperación, siempre que la unidad siga comportándose como una unidad normal. Es otra historia si se desconecta constantemente, muestra 0 bytes, nunca se monta, parece muerta o se calienta sin motivo. En ese punto dejaría de manipularla. Para el típico lío de borré cosas y ahora necesito recuperarlas, el software es lo primero que probaría antes de convertirlo en un costoso trabajo de laboratorio.

El primer paso es aburrido pero importante: deja de escribir cualquier cosa en la USB ahora mismo. No copies archivos en ella. No la formatees. No hagas pasadas de limpieza. En las memorias flash, los archivos borrados normalmente se saltan la ruta habitual de la Papelera de reciclaje. El sistema marca el espacio como disponible, y tus datos antiguos se quedan ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. He visto a gente perder archivos recuperables por guardar un video cualquiera en la misma memoria cinco minutos después. Mala idea.

Antes de escanear, haría una revisión manual rápida. Muchos archivos borrados terminan estando ocultos, movidos o copiados en otro lugar antes.

1. Muestra los archivos ocultos en la USB y vuelve a mirar.

2. Revisa carpetas como $RECYCLE.BIN, RECYCLER, RECYCLED o .Trashes si la unidad estuvo conectada a una Mac en algún momento.

3. Busca en el Escritorio, Descargas, Documentos de tu computadora y cualquier carpeta donde suelas dejar cosas cuando tienes prisa.

4. Revisa copias de seguridad y carpetas de sincronización, OneDrive, Google Drive, Dropbox, Historial de archivos, lo que sea que uses.

Si nada de eso da resultado, entonces sí, pasaría a una aplicación de recuperación.

La mayoría de estas herramientas funcionan más o menos igual, aunque los menús y las etiquetas estén por todos lados:

1. Instala el software en tu computadora, no en la memoria USB.

2. Conecta la USB y selecciónala dentro de la herramienta de recuperación.

3. Ejecuta un escaneo de archivos borrados o perdidos.

4. Deja que el escaneo termine. No lo detengas antes de tiempo si los archivos importan.

5. Usa filtros si están disponibles: tipo de archivo, nombre, fecha, tamaño.

6. Previsualiza archivos cuando la aplicación lo permita.

7. Selecciona lo que quieres recuperar.

8. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, nunca de nuevo en la misma USB.

Repito la última parte porque la gente la pasa por alto. Recuperar datos de vuelta en la misma memoria es la forma de sobrescribir el resto de lo que intentabas salvar. Yo hice esto una vez hace años. No lo hice dos veces.

Cosas que revisaría primero:

1. Disk Drill. Este es el que probaría primero para un caso normal de archivos borrados. La interfaz es fácil de seguir, maneja FAT32, exFAT y NTFS, y la herramienta de vista previa ayuda mucho. Si una foto o un documento se abre en la vista previa, normalmente lo tomo como una señal bastante buena de que la recuperación será limpia. También me ha ido mejor con él cuando la unidad tenía algún lío en el sistema de archivos, no solo un borrado simple.

2. PhotoRec. Feo, gratis y terco en el buen sentido. Lo tengo a mano porque saca archivos cuando otras herramientas vuelven medio vacías, especialmente si el sistema de archivos está dañado. La desventaja es dura. Los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver destrozados, así que terminas clasificando una montaña de archivos a mano. Buena opción de emergencia. Nada divertida.

3. Data Rescue. Lo he visto hacer un trabajo sólido, aunque nunca me gustó moverme por su interfaz. Si el primer escaneo no encuentra cosas, este es uno que usaría para una segunda pasada. A veces una segunda herramienta ve cosas que la primera pasó por alto.

4. Recuva. Viejo, solo para Windows, pero todavía útil para trabajos simples. Si borraste algunos documentos, JPG, PDF u otros tipos de archivo comunes de una configuración básica de USB, todavía vale la pena intentarlo. No me apoyaría primero en él para casos raros o formatos más nuevos, pero para borrado simple de archivos todavía se menciona por algo.

Una cosa que no ejecutaría al principio es CHKDSK, ni ningún comando de reparación de la misma familia. Esas herramientas sirven para corregir problemas del sistema de archivos. No son herramientas para desborrar. He visto comandos de reparación hacer que la recuperación se vuelva más fea al cambiar datos de directorios antes de que los archivos importantes se copiaran fuera. Mi orden es simple: primero recupera, después repara.

Así que si tu USB sigue apareciendo con normalidad, primero la escanearía con Disk Drill, sacaría los archivos importantes a otra unidad y me ocuparía de la propia USB después. Si la unidad se siente inestable de forma física, desconexiones aleatorias, calor, sonidos raros de un adaptador, cualquier cosa así, me detendría y la llevaría a un servicio de recuperación en lugar de seguir tocándola hasta que empeore.

Sí, si la memoria USB todavía se monta y muestra el tamaño correcto, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante buenas. Lo principal es dejar de usarla ahora mismo. Cada nueva escritura reduce tus posibilidades.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero añadiría un paso antes de escanear. Haz primero una imagen de la USB si tienes espacio en tu PC. Una copia sector por sector te da una fuente segura para escanear varias veces. Si la memoria empieza a fallar después, todavía tendrás la imagen. En Linux o macOS, dd o ddrescue funcionan. En Windows, USB Image Tool es bastante fácil de usar.

Algunas cosas que la gente pasa por alto:

1. Revisa la app de fotos en tu teléfono o el historial de importación en tu PC. Las importaciones antiguas a menudo dejaron copias.
  2. Busca JPG, JPEG, PNG, HEIC, MOV en la búsqueda de Windows en todo el equipo.
  3. Si las fotos venían de una cámara, revisa también la tarjeta de la cámara. La gente olvida esto tooodo el tiempo.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para fotos eliminadas en memorias USB porque las vistas previas ahorran tiempo y ayudan a confirmar el estado de los archivos antes de recuperarlos. Si las vistas previas se ven dañadas, no entres en pánico. Prueba un escaneo profundo o una segunda herramienta después de crear la imagen de la unidad.

En una cosa discrepo un poco: Recuva está bien, pero en medios flash he visto que omite archivos HEIC y contenido más nuevo de teléfonos con más frecuencia de la que me gustaría. No es inútil, solo se siente más anticuado.

Además, evita los avisos de formato rápido, los avisos de reparación de errores y ‘escanear y reparar’. A esas herramientas les encanta empeorar las cosas.

Si quieres una guía paso a paso, esta guía en video de recuperación de archivos de memoria USB en Facebook explica el proceso de forma sencilla.

Sí, a veces puedes recuperar fotos borradas de una memoria USB, pero la ventana de oportunidad se cierra rápido. Como ya sabes que no debes seguir usando el USB, esa parte ya está cubierta. Yo añadiría una cosa que @yozora solo mencionó por encima: si las fotos son de verdad irremplazables, no sigas conectando la memoria una y otra vez para ver si todavía están ahí. Las memorias flash pueden pasar de funcionar casi bien a volverse extrañamente ilegibles muy rápido.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: yo no dedicaría demasiado tiempo a explorar carpetas manualmente si sabes que las borraste. Una comprobación rápida, sí. Pero después de eso, pasa directamente a la recuperación antes de que Windows decida hacer escrituras en segundo plano o indexación.

Lo que yo haría:

• Conéctala una vez
  • Si se monta normalmente, recupera de ella lo antes posible
  • Mejor aún, haz una imagen primero si puedes
  • Recupera los archivos en tu ordenador, no de vuelta al USB
  • Da prioridad a JPG, PNG, HEIC, MOV, MP4 antes que a cualquier otra cosa

En cuanto a herramientas, Disk Drill es una opción sólida aquí porque es fácil ordenar las fotos por tipo y previsualizar lo que realmente se puede recuperar. Eso importa mucho cuando intentas salvar fotos familiares en lugar de rebuscar entre 8.000 archivos misteriosos. Si Disk Drill encuentra previsualizaciones que se abren correctamente, es una señal bastante buena. Si no, prueba otra herramienta después de trabajar desde una imagen, no desde la memoria original.

Además, pequeño baño de realidad: si esta memoria USB es exFAT o se usó mucho después del borrado, la recuperación puede ser parcial. Algunos archivos pueden volver corruptos o sin nombre. Es una pena, pero una recuperación parcial es mejor que ninguna.

Si quieres más opiniones sobre herramientas, este hilo sobre el mejor software de recuperación para memorias USB y archivos borrados de USB también merece la pena ojearlo.

No la formatees, no ejecutes Scan and Fix, y definitivamente no guardes nada nuevo en ella.

Un ángulo que creo que @yozora, @jeff y @mikeappsreviewer solo tocaron por encima: las fotos eliminadas a menudo todavía se pueden recuperar, pero las unidades flash pueden devolver lecturas erróneas en silencio antes de fallar por completo. Así que, antes de probar todas las apps de recuperación, copia algunos archivos no importantes desde el USB para ver si las lecturas son estables. Si las copias se bloquean, dan errores CRC o la unidad se desconecta, detente y considera un laboratorio profesional.

No estoy del todo de acuerdo con la mentalidad de “escanearlo todo inmediatamente”. Si son fotos familiares de valor incalculable, primero pregúntate: ¿alguna vez se vieron en este PC? La caché de miniaturas de Windows, las apps de biblioteca de fotos, las subidas en chats, los archivos adjuntos de correo y los editores de fotos antiguos a veces dejan copias utilizables o exportaciones.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable.

Ventajas

• Vistas previas fáciles para JPG/PNG/HEIC
  • Buen filtrado por tipo de archivo
  • Interfaz amigable para usuarios no técnicos

Desventajas

• Los escaneos profundos pueden devolver mucho contenido innecesario
  • Puede que no se conserven los nombres de archivo ni las carpetas
  • Los límites de pago pueden ser molestos según la versión

Si Disk Drill encuentra vistas previas limpias, eso es prometedor. Si las vistas previas están dañadas, no asumas una pérdida total. Recuperar solo miniaturas sigue siendo mejor que nada para fotos familiares. También revisa si las fotos alguna vez se imprimieron mediante una app de tienda o se guardaron con una copia de seguridad de una app social. Es una fuente rara, pero salva a la gente más a menudo de lo que pensarías.