¿Puede alguien sugerir el mejor software de recuperación USB?

Accidentalmente eliminé archivos importantes de mi unidad USB y ahora no puedo acceder a algunas carpetas en absoluto. Necesito un software de recuperación USB confiable que sea fácil de usar y funcione bien para recuperar fotos, documentos y otros datos perdidos. ¿Qué recomiendas?

Me ha pasado las suficientes veces como para dejar de fingir que es algo raro. Conectas una memoria USB, la abres y o la carpeta parece completamente vacía o Windows te muestra el encantador mensaje de “necesitas formatear el disco”. En ese momento, la parte mala es simple: los archivos eliminados de una unidad flash no van a la Papelera de reciclaje. Desaparecen de la vista, y te quedas intentando averiguar si los datos se han perdido o solo están ocultos tras un daño en el sistema de archivos.

Antes de lanzar aplicaciones de recuperación al azar al problema, ve más despacio un minuto. Unos cuantos pasos aburridos al principio marcan una gran diferencia.

1. Abre primero Administración de discos. Si Windows todavía detecta la unidad USB, incluso si aparece como RAW, sin asignar o sin una partición utilizable, la recuperación por software todavía tiene posibilidades. Si la unidad tampoco aparece ahí, yo dejaría de asumir que se trata de un simple problema de archivos. Empieza a parecerse más a un fallo de hardware, y el software normalmente no va a arreglar eso.
  2. Retira la unidad y deja de usarla. Esto lo aprendí por las malas. Cuantas más escrituras hagas, más riesgo corres de sobrescribir exactamente los archivos que quieres recuperar.
  3. No restaures los archivos recuperados en la misma memoria USB. Guárdalos en otro lugar: tu PC, un SSD externo, cualquier cosa menos el dispositivo original.

Después de eso, la elección de la herramienta importa.

Si quieres la ruta menos dolorosa, Disk Drill es con la que yo empezaría. Cubre las cosas que las unidades USB suelen estropear: archivos eliminados, formateo accidental, volúmenes RAW, particiones dañadas y otros daños lógicos. Lo que me llamó la atención fue su enfoque de escaneo. No se queda con un solo método y da el trabajo por terminado. Combina varios tipos de escaneo y busca una larga lista de firmas de archivos en una sola pasada, lo que ayuda cuando la unidad está medio rota y no sabes qué falló primero.

Una parte que terminé valorando más de lo que esperaba fue la función de copia de seguridad byte a byte. Algunas memorias flash funcionan bien durante treinta segundos, luego se desconectan y después vuelven como si no hubiera pasado nada. En esos casos, crear una imagen primero es la opción más segura. Escaneas la copia, no la memoria original, lo que reduce la posibilidad de llevar una unidad que está fallando al límite. La herramienta de vista previa también ayuda. Puedes ver si los archivos parecen utilizables antes de dedicar más tiempo a la recuperación.

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue mereciendo una oportunidad. No le importa mucho el sistema de archivos. Escanea los datos sin procesar del dispositivo y busca directamente firmas de archivos conocidas. Cuando la tabla de particiones está destruida o el sistema de archivos ha desaparecido, este tipo de escaneo a veces saca datos cuando herramientas con mejor aspecto no encuentran nada.

Hay una pega, y para algunas personas es grande. PhotoRec se siente de la vieja escuela. La interfaz está basada en texto, lo que desconcierta rápido a la gente, y normalmente no te devuelve los nombres originales de los archivos ni la estructura de carpetas. Acabas con montones de archivos con nombres genéricos y un trabajo de clasificación después. Si tu unidad USB tenía años de fotos familiares o documentos de trabajo, esa limpieza se vuelve molesta muy rápido. Yo lo hice una vez. No lo disfruté.

Así que si esta fuera mi unidad, probaría primero Disk Drill. Si localiza tus archivos con los nombres y las carpetas todavía intactos, te ahorrarás mucho trabajo de limpieza y conjeturas.

Yo los clasificaría así para una unidad USB.

1. Disk Drill
    La mejor combinación de interfaz fácil de usar y resultados sólidos. Bueno para archivos eliminados, carpetas desaparecidas y unidades con problemas del sistema de archivos. También mantiene las vistas previas en primer plano, lo que ahorra tiempo. Si quieres ver rápidamente cómo maneja la recuperación USB, mira este recorrido de recuperación USB con Disk Drill. Si estabas buscando una reseña de Disk Drill, piensa en él como una herramienta sencilla de recuperación para USB y unidades externas con una interfaz limpia, compatibilidad con escaneo profundo, vista previa de archivos y recuperación de fotos, documentos, videos y archivos comprimidos.

2. R-Studio
    Menos amigable. Más control. Mejor si tus carpetas no se pueden leer y quieres inspeccionar particiones, sistemas de archivos y resultados del escaneo en detalle. Lo elegiría antes que PhotoRec para tipos de archivos mixtos si te importa la estructura.

3. Recuva
    Rápido y fácil para eliminaciones directas en memorias USB en buen estado. Flojo una vez que la unidad empieza a mostrar corrupción. Aun así, vale la pena probarlo si el daño es menor.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No recurriría a PhotoRec tan pronto a menos que el sistema de archivos esté destrozado. Recupera mucho, claro, pero el caos de no tener carpetas y nombres de archivo aleatorios es un dolor de cabeza.

Mi orden sería Recuva primero para eliminaciones simples, Disk Drill después por el mejor equilibrio, y R-Studio si la cosa se ve fea. Guarda los archivos recuperados en tu PC, no en la USB. Haz un escaneo pronto, no sigas conectando la memoria todo el día.

En realidad dividiría esto en dos casos, porque “archivos eliminados” y “no poder acceder a las carpetas” no siempre son el mismo problema.

Si el USB todavía se puede leer pero los archivos solo fueron eliminados, Recuva está bien para una primera pasada rápida. Sé que @ombrasilente lo puso más abajo dependiendo de la corrupción, pero para una eliminación accidental básica sigue siendo una de las herramientas menos molestas de probar. Sin embargo, si no se puede acceder a las carpetas, yo me saltaría directamente lo más ligero y usaría Disk Drill. Es más fácil que R-Studio, menos caótico que PhotoRec y normalmente maneja mejor la recuperación de USB cuando la unidad tiene tanto datos eliminados como rarezas en el sistema de archivos.

Un punto en el que discrepo un poco con el estilo de consejo de @mikeappsreviewer en general: la gente salta a “el escaneo más profundo posible” demasiado rápido. En unidades flash, eso puede convertir una recuperación manejable en una pila gigante de basura desordenada. Empieza con un escaneo normal, revisa las vistas previas y luego profundiza solo si hace falta.

Para fotos, documentos y tipos de archivo mixtos, mi lista corta sería:

1. Disk Drill
    El mejor software de recuperación USB en general para usuarios normales. Interfaz limpia, vistas previas, recuperación decente de carpetas, funciona bien para archivos eliminados y particiones USB ilegibles.

2. Recuva
    Lo mejor solo para eliminaciones simples. Rápido, básico, algo antiguo, pero todavía útil.

3. R-Studio
    Potente, pero definitivamente no es amigable para principiantes. Mejor si sabes qué son los mapas de particiones y los sistemas de archivos.

4. PhotoRec
    Una bestia de la recuperación, una pesadilla para organizar. Genial cuando todo lo demás falla y ya no te importan los nombres de archivo.

Si quieres más información sobre unidades flash corruptas y casos de recuperación USB en bruto, vale la pena leer este hilo: mejores consejos para la recuperación de datos RAW de USB

Así que sí, si quieres el “mejor software de recuperación USB” que equilibre facilidad de uso y resultados reales, yo elegiría Disk Drill primero. Si ve tus carpetas perdidas en la vista previa, eso suele ser una muy buena señal.