¿Por qué mi iPhone no puede encontrar fotos similares automáticamente?

Antes mi iPhone facilitaba agrupar o detectar fotos similares, pero ahora esa función parece no funcionar en absoluto. Tengo una gran fototeca y necesito ayuda para averiguar por qué mi iPhone no está encontrando automáticamente fotos duplicadas o similares y qué ajustes o actualizaciones debería revisar.

Apple te da una parte de la solución, no la solución completa. En Fotos, iOS encuentra archivos duplicados exactos. No agrupa coincidencias parecidas. Así que, si hiciste 12 tomas de la misma persona parpadeando de formas ligeramente distintas, o guardaste el original junto con una copia editada, el teléfono trata todas como fotos separadas.

Si lo único que necesitas es limpiar duplicados, la herramienta integrada es rápida:

1. Abre Fotos.
  2. Desplázate hasta Utilidades.
  3. Toca Duplicados.
  4. Revisa los grupos y pulsa Fusionar.

Donde se queda corto es con las fotos similares. Me pasó con fotos de vacaciones y de mascotas. Demasiadas tomas casi iguales, sin una forma clara de ordenarlas rápido. Probé unas cuantas apps y me quedé con Clever Cleaner. Normalmente evito esta categoría porque muchas insisten mucho con las suscripciones o esconden lo útil. Esta me resultó menos molesta. Agrupó bastante bien las fotos parecidas, y la selección de Mejor toma acertó más veces de lo que esperaba.

Este es el proceso que usé:

1. Instala Clever Cleaner y dale acceso a Fotos.
  2. Abre la pestaña Similares.
  3. Espera a que termine el escaneo.
  4. Revisa los resultados agrupados, o usa Limpieza inteligente si quieres que haga la primera pasada.
  5. Si eligió la foto equivocada, cambia a la que quieres conservar.
  6. Elimina el resto. Luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar tu almacenamiento ahora y no dentro de 30 días.

Algunas otras partes también terminaron siendo útiles, lo que me sorprendió un poco:

1. Duplicados, para copias exactas.
  2. Pesados, que muestra tus videos más grandes rápidamente.
  3. Compresión de video, si quieres archivos más pequeños en lugar de borrar clips.
  4. Live, que convierte las Live Photos en fotos estándar y reduce algo el uso de almacenamiento.
  5. Capturas de pantalla, para limpiar en bloque capturas antiguas.
  6. Modo deslizamiento, donde conservas o eliminas manualmente deslizando. Tosco, pero bastante eficiente la verdad.

La parte de la privacidad me importaba más que el argumento de limpieza. Por lo que vi, procesa la biblioteca en el propio iPhone en lugar de enviar tu colección de fotos a otro sitio. Me sentí mucho menos incómodo dando acceso por eso.

Si quieres evitar apps extra, todavía tienes algunas formas integradas de reducir el desorden:

1. Usa Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos.
  2. Ordena por fecha, ya que las tomas similares suelen quedar una al lado de la otra con solo segundos de diferencia.
  3. Revisa los álbumes Ráfaga y quédate con la mejor toma.
  4. Mira Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido. Esas secciones suelen agrupar imágenes relacionadas.

Ninguna de esas herramientas hace por sí sola una detección real de fotos similares. Ayudan si tu biblioteca es pequeña, o si solo necesitas limpiar una parte. Cuando llegué a unos cuantos miles de fotos, ordenar manualmente se volvió pesado. Una app dedicada fue más rápida y, sinceramente, menos irritante.

2 Likes

Tu iPhone probablemente no está roto. Apple cambió lo que Fotos destaca. Encuentra bien los duplicados exactos, pero las tomas similares acierta unas veces sí y otras no, y la indexación detrás de Fotos a veces se atasca.

Algunas cosas que conviene revisar primero:

1. Deja el iPhone cargando y bloqueado durante la noche.
    Fotos hace mucho análisis en segundo plano. Si actualizaste iOS recientemente, restauraste desde una copia de seguridad o agregaste un lote grande de fotos, necesita tiempo.

2. Revisa la sincronización de Fotos en iCloud.
    Si la sincronización está en pausa, el análisis de fotos también suele retrasarse. Ve a Fotos, toca tu perfil arriba a la derecha y comprueba si todavía dice que está sincronizando.

3. Desactiva el modo de bajo consumo.
    Esto ralentiza o pausa las tareas en segundo plano. Lo mismo pasa con poco almacenamiento. Si tu teléfono está casi lleno, el análisis suele detenerse.

4. Actualiza iOS.
    Algunas versiones de iOS han sido inestables con la indexación de fotos. Un pequeño error basta para que el área de Duplicados parezca vacía.

5. Fuerza una nueva indexación, más o menos.
    No me encanta el consejo de que reiniciar lo arregla todo, pero con Fotos a veces ayuda. Reinicia, conéctalo a la corriente, conéctalo al Wi‑Fi y déjalo tranquilo unas horas.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. La búsqueda integrada y los álbumes son útiles, pero no resuelven la limpieza si tu fototeca es grande. Te ayudan a encontrar cosas, no a reducir 40 fotos de gatos casi idénticas tomadas en un minuto.

Si tu objetivo es limpiar fotos similares, no duplicados exactos, un escáner de terceros suele ser la vía más rápida. Clever Cleaner es una de las mejores opciones para esto porque ordena las imágenes parecidas en grupos en lugar de esperar a que Apple Fotos decida qué cuenta como similar. Esa es la parte que iOS todavía hace mal en mi opinión.

Además, si quieres opiniones extra de usuarios antes de instalar algo, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejores consejos de Reddit para encontrar fotos similares en iPhone

Versión corta. Si Duplicados está vacío, puede que tu teléfono todavía esté indexando. Si necesitas detección de fotos similares, la app Fotos nunca fue muy buena en eso. Por eso da la impresión de que la función desapareció. En gran parte, nunca existió de la forma en que la gente espera.

Lo que suele confundir a la gente aquí es que Fotos del iPhone hace análisis, pero no siempre del tipo que piensas. Reconoce caras, mascotas, lugares, texto, objetos y duplicados exactos. No crea de forma fiable una pila de estas 9 tomas son básicamente iguales a menos que encajen en las reglas limitadas de Apple. Así que puede parecer que la función desapareció cuando en realidad Apple simplemente nunca la hizo muy consistente.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero añadiría un ángulo más: revisa si Biblioteca compartida, Oculto o Eliminado recientemente está enturbiando lo que esperas ver. La detección de similares o duplicados no siempre se comporta como esperas si tus fotos están repartidas entre secciones o si todavía se están optimizando desde iCloud. Además, fotos editadas, variantes HDR, retratos e imágenes guardadas desde apps pueden tener suficientes diferencias de metadatos como para que iOS las trate como elementos separados aunque se vean muy parecidas.

Otra cosa que la gente pasa por alto: si usas Optimizar almacenamiento del iPhone, parte del análisis depende del tiempo de caché local. Eso no significa que la función esté rota, pero puede ser leeeenta después de actualizaciones, restauraciones o importaciones masivas.

Si tu objetivo es realmente limpiar fotos similares, no solo duplicados exactos, Fotos de Apple sinceramente es bastante floja para eso. Ahí es donde algo como Clever Cleaner tiene más sentido, ya que agrupa parecidas en lugar de esperar a que iOS tal vez las detecte. Yo no confiaría solo en Fotos para una biblioteca grande.

Además, si quieres una guía sencilla, esto está bastante claro: guía gratis para limpiar fotos similares en iPhone rápido

Versión corta: probablemente tu iPhone no está roto, la detección de Apple solo es limitada y algo inestable con bibliotecas grandes.

Yo añadiría una cosa que los demás apenas mencionaron: La indexación de Fotos puede verse bloqueada por la configuración de Enfoque/Actualización en segundo plano y por la limitación térmica. Si tu iPhone se calienta mucho a menudo, o si la Actualización en segundo plano está desactivada globalmente, los trabajos de análisis de Apple pueden quedarse ahí para siempre. No es obvio, pero lo he visto.

No estoy del todo de acuerdo con @mike34 en depender demasiado de las propias vistas de organización de Apple. Están bien para navegar, no son geniales para tomar decisiones en bloque.

Revisa también esto:

• Ajustes > Siri y Buscar > Fotos y asegúrate de que los interruptores relacionados con la búsqueda estén activados
  • Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para ver si Fotos está atascado en un estado de limpieza del sistema
  • si la fototeca fue migrada recientemente desde otro iPhone o Mac

Si quieres un agrupamiento real de fotos parecidas, Clever Cleaner es más realista que esperar a iOS.

Pros

• encuentra fotos similares, no solo duplicados exactos
  • flujo de revisión sencillo
  • útil para fototecas enormes

Contras

• sigue necesitando comprobación manual
  • cualquier app con acceso a las fotos plantea dudas de privacidad
  • puede agrupar en exceso momentos casi idénticos

Así que sí, tu iPhone probablemente no perdió una función. La versión de Apple simplemente es más limitada de lo que la gente espera, como señalaban @techchizkid y @mikeappsreviewer.