¿Optimizar el almacenamiento del iPhone necesita iCloud?

Activé Optimizar almacenamiento del iPhone para liberar espacio en mi iPhone, pero ahora estoy confundido sobre si solo funciona con Fotos en iCloud. Algunas de mis fotos en resolución completa parecen faltar en el dispositivo, y me preocupa perderlas. Necesito ayuda para entender si iCloud es necesario y cómo esta configuración realmente administra el almacenamiento.

Seguía viendo que la gente confundía las opciones de almacenamiento de fotos de Apple, así que lo probé en mi propio teléfono. La parte que más suelen entender mal es Optimizar almacenamiento. Está vinculada a Fotos en iCloud. Si Fotos en iCloud está desactivado, Optimizar almacenamiento no hace nada.

Qué cambia después de activarlo

Cuando lo activé, mi iPhone dejó de guardar localmente todas las fotos en tamaño completo. Los archivos originales se quedaron en iCloud, y el teléfono mantuvo copias más pequeñas en el dispositivo. La app Fotos sigue mostrando toda la biblioteca, así que al principio parece que no cambió nada. Luego tocas una foto antigua, haces zoom con los dedos o empiezas a editar, y el teléfono descarga la versión completa desde iCloud. Si has visto el pequeño círculo de carga en una foto, normalmente es por eso.

Sin espacio en iCloud, no hay optimización. El teléfono necesita un lugar donde guardar los originales.

Sí, también se aplica a los videos

Aquí fue donde vi la mayor bajada en el almacenamiento usado. Las fotos ocupan espacio, claro, pero el video en 4K se lo come rapidísimo. Un minuto de 4K a 60 fps ocupa alrededor de 400 a 500 MB. Unos cuantos clips de un viaje o del cumpleaños de un niño y tu almacenamiento queda reventado. Optimizar almacenamiento también mueve esos archivos grandes a iCloud, no solo las imágenes fijas.

No limpia espacio de inmediato

Yo esperaba un resultado instantáneo. No pasó. Apple lo gestiona gradualmente. Las fotos recientes suelen quedarse en calidad completa en el teléfono para un acceso más rápido. Lo más antiguo se reduce primero, normalmente después de que el dispositivo empieza a notar la presión por poco almacenamiento local.

Con una biblioteca pequeña, vi movimiento en cuestión de minutos. Con una más grande, tardó horas. El Wi‑Fi ayudó. Tener el teléfono enchufado ayudó más.

Si sigue desactivándose o deja de ayudar

Me encontré con dos sospechosos habituales.

Primero, revisa tus otros dispositivos Apple con el mismo Apple ID. Si uno de ellos está configurado en Descargar y conservar originales, la cosa se complica. Los ajustes entre dispositivos no siempre se comportan como la gente espera.

Segundo, y este es el que veo más a menudo, tu almacenamiento de iCloud está lleno. Apple te da 5 GB gratis, que no es casi nada en cuanto empiezas a meter videos. Si iCloud no tiene espacio libre, el teléfono no tiene dónde mover los archivos en resolución completa. Entonces Optimizar almacenamiento se queda como atascado. Si abres Ajustes, luego Apple ID y después iCloud, muchas veces verás ahí la advertencia. A veces aparece como un signo de exclamación rojo.

Qué pasa si desactivas Optimizar almacenamiento

Tu iPhone empieza a descargar de nuevo los originales al dispositivo. Si tu biblioteca es grande, esto tarda un rato. También llena rápido el almacenamiento local. Yo no lo desactivaría a ciegas a menos que ya sepas cuánto espacio libre tiene tu teléfono.

Lo que esta función no soluciona

Esta parte importa más de lo que Apple deja claro. Optimizar almacenamiento ahorra espacio local. No elimina basura de tu fototeca.

Si tu biblioteca está llena de fotos duplicadas, ráfagas borrosas, capturas de pantalla que olvidaste y diez versiones del mismo video, iCloud lo guarda todo. Los archivos malos también ocupan espacio. Así que incluso cuando Optimizar almacenamiento funciona como Apple pretendía, tu caos de almacenamiento sigue siendo un caos.

Usé Clever Cleaner para la parte de limpieza porque los propios ajustes de Apple no me bastaban. La sección Heavies facilitó encontrar primero los archivos gigantes, sobre todo clips largos en 4K. La sección Similars agrupó fotos casi iguales y luego mostró la mejor toma de cada grupo. Me evitó borrar basura de ráfagas una imagen cada vez. Por lo que vi, el procesamiento se mantuvo en el teléfono.

Después de eliminar fotos duplicadas y videos demasiado grandes, Optimizar almacenamiento empezó a comportarse más como yo esperaba. El teléfono dejó de ahogarse por falta de espacio, y Fotos también se sentía menos lenta.

Sí. Optimizar el almacenamiento del iPhone necesita que Fotos en iCloud esté activado.

Si Fotos en iCloud está desactivado, tu teléfono no tiene dónde guardar los originales en resolución completa fuera del dispositivo. Así que la función no hace nada útil. @mikeappsreviewer entendió bien esa parte.

Las fotos faltantes en resolución completa normalmente no se han perdido. Tu iPhone conserva vistas previas más pequeñas en el dispositivo y luego descarga el original desde iCloud cuando abres, editas o haces zoom en la foto. Si tu internet es lento, parece que la foto falta. No es así, está remota.

Un par de cosas que añadiría:

1. Revisa el estado de sincronización de Fotos al final de la pestaña Biblioteca. Si dice sincronización en pausa, batería baja o esperando Wi-Fi, la optimización se detiene.
  2. El modo de bajo consumo a menudo ralentiza la sincronización de fotos.
  3. Si quieres comprobar que los originales siguen existiendo, inicia sesión en Fotos en iCloud en otro dispositivo o en la web y revisa algunos archivos allí.

Si tu objetivo es tener más espacio libre, optimizar ayuda, pero no reduce el tamaño total de tu fototeca. La limpieza sigue siendo importante. Clever Cleaner es útil para eliminar fotos duplicadas, tomas similares, capturas de pantalla y videos enormes para que tu fototeca ocupe menos espacio en general. Si quieres una guía visual rápida, este video sobre cómo liberar almacenamiento del iPhone y limpiar fotos duplicadas es bastante bueno.

Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. Normalmente, otros dispositivos configurados en Descargar y conservar originales no hacen que Optimizar falle en tu iPhone. Principalmente afectan el almacenamiento en esos dispositivos, no en el tuyo. El problema mayor es que el almacenamiento de iCloud esté lleno. Los 5 GB gratis de Apple se llenan rápido, especialmente con video.

Sí, básicamente sí necesita Fotos en iCloud. Esa parte de @mikeappsreviewer y @espritlibre es correcta.

“Optimizar almacenamiento del iPhone” no es un interruptor general de limpieza del teléfono. Es más bien así: mantener versiones ligeras en el iPhone, guardar los originales en resolución completa en iCloud y volver a descargarlos cuando haga falta. Así que si parece que faltan tus fotos en calidad completa en el dispositivo, normalmente eso es algo normal, no un desastre. No se han eliminado, simplemente no se almacenan localmente todo el tiempo.

Una cosa en la que discreparía un poco: la gente actúa como si la función debiera liberar muchísimo espacio al instante. En la vida real, Apple es bastante selectiva. Las fotos recientes y las cosas que cree que volverás a abrir pueden quedarse almacenadas localmente más tiempo de lo esperado. Así que el ahorro de almacenamiento puede sentirse molestamente lento.

Si quieres verificar que tus originales siguen existiendo:

• revisa Fotos en iCloud.com
  • intenta abrir una foto antigua mientras estás en Wi-Fi
  • toca Editar y espera un segundo, muchas veces descarga el original

Además, Optimizar almacenamiento no es lo mismo que reducir el tamaño de tu fototeca. Si tienes 4.000 duplicados, capturas de pantalla, ráfagas inútiles y videos enormes, iCloud también conservará felizmente todo ese caos. Ahí es donde un limpiador de verdad ayuda más. Yo usé Clever Cleaner para fotos duplicadas y limpieza de videos pesados, y me ayudó más con la gestión real del espacio que la opción de Apple por sí sola. Si quieres una opinión estilo reseña, este artículo sobre una app realmente gratuita para limpiar iPhone y eliminar duplicados y archivos que ocupan mucho espacio merece una lectura rápida.

Versión corta:
Optimizar almacenamiento del iPhone funciona con Fotos en iCloud, no sin ello. Tus originales probablemente están en iCloud, no se han perdido.