Memoria del iPhone llena: ¿hay una solución rápida o tarda un tiempo?

El almacenamiento de mi iPhone se llenó de repente, y ahora no puedo tomar fotos, descargar apps ni actualizar iOS. No estoy seguro de qué lo causó ni de si hay una forma rápida de liberar espacio sin borrar cosas importantes. Busco ayuda con soluciones rápidas para el almacenamiento del iPhone y cuánto tiempo suele llevar.

La alerta “Almacenamiento del iPhone lleno” destrozó mi teléfono por un tiempo. En mi iPhone 13, empezó poco a poco, luego se puso feo. Las apps se quedaban colgadas. La cámara tardaba una eternidad en abrirse. Una foto rápida se convirtió en un momento perdido. Una o dos veces el teléfono se reinició solo. Por lo que vi, cuando el almacenamiento está repleto, iOS tiene menos espacio para archivos temporales y procesos en segundo plano, así que todo se vuelve lento.

Lo primero que revisaría no es tu lista de apps. Yo hice eso primero y solo perdí tiempo. Los que más espacio ocupaban eran videos viejos en 4K, archivos adjuntos enormes de mensajes y la típica pila vaga de “Datos del sistema”. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Dale un momento para que cargue. Verás el gráfico de barras que muestra qué está consumiendo espacio: Fotos, Apps, Mensajes, Datos del sistema.

Si estás pagando por iCloud y tu teléfono sigue diciendo que el almacenamiento está lleno, sí, esa parte confunde a mucha gente. iCloud no es almacenamiento local extra para el teléfono por defecto. Es más bien sincronización y copia de seguridad, a menos que tu configuración esté bien ajustada. Abre Ajustes > Fotos y luego asegúrate de que “Optimizar almacenamiento del iPhone” esté activado. Si no lo está, tu teléfono guarda los originales en tamaño completo en el dispositivo, y eso lo llena muy rápido.

Probé la ruta de limpieza manual. Mala idea para mí. Pasé demasiado tiempo ordenando el álbum Eliminado recientemente, y sí, tienes que revisarlo porque las fotos eliminadas siguen ahí durante 30 días. También repasé duplicados y fotos borrosas a mano. Horrible, si soy sincero.

Lo que me lo solucionó fue usar una app de limpieza. No confío en la mayoría, así que lo fui posponiendo. Luego encontré Clever Cleaner. Esta fue la primera que dejé instalada en mi teléfono. Ningún muro de pago apareciendo después de dos toques. Nada de spam de anuncios. Ninguna emboscada rara con suscripción.

El diseño ayudó más de lo que esperaba. La sección Heavies ordenaba los archivos multimedia por tamaño, así que detecté videos viejos ahí ocupando 1 GB, 2 GB, cosas que había olvidado que existían. La sección Similars agrupaba fotos casi duplicadas. Si tienes nueve versiones de la misma foto del perro o diez fotos del atardecer tomadas en un minuto, reduce el desorden rápido. También encontré un montón de capturas de pantalla que no necesitaba, memes, fotos de recibos, códigos QR, basura aleatoria. Lo mío era alrededor de 500 MB, lo cual me sorprendió un poco. Otra cosa que me gustó es que hace el escaneo en el dispositivo, así que tus fotos privadas no se envían a ningún otro sitio.

Después de liberar unos 12 GB, el retraso desapareció. El teléfono volvió a sentirse normal. No es magia, sigue siendo el mismo teléfono, pero fluido.

Si tu almacenamiento sigue viéndose apretado después de una limpieza, vale la pena revisar estos sitios:

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Mira Archivos adjuntos grandes. Los videos viejos, GIF y notas de voz se acumulan en silencio.

Safari
Ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. A veces esto libera una cantidad decente de espacio, especialmente si los Datos del sistema se ven inflados.

Música y Podcasts
Las descargas sin conexión se acumulan rápido. Abre cada app y revisa álbumes, listas de reproducción y episodios descargados.

Fotos
No olvides Eliminado recientemente. Si te saltas ese paso, el espacio libre todavía no aparecerá. Yo lo pasé por alto una vez y pensé que la limpieza había fallado. no.

La primera pasada lleva un poco de tiempo. Después de eso, recuperar una cantidad útil de almacenamiento suele ser bastante rápido, unos 15 minutos si te concentras en duplicados, videos grandes y archivos adjuntos de mensajes. Si tu teléfono se siente lento y lleno, empieza por ahí.

Si se llenó de repente, primero buscaría un bucle de sincronización o una actualización fallida, no solo fotos. Esos saltos suelen venir de descargas de Archivos, medios de WhatsApp o Telegram, Podcasts o archivos de actualización de iOS atascados en el almacenamiento.

Arreglo rápido: intenta liberar de 5 a 10 GB. Eso es suficiente para las fotos y normalmente basta para que iOS vuelva a respirar.

Haz esto:

1. Reinicia el teléfono. A veces el cálculo del almacenamiento falla.
  2. Ajustes, tu nombre, iCloud, Respaldo en iCloud. Elimina una copia de seguridad antigua fallida de un dispositivo si ocupa mucho.
  3. App Archivos, En mi iPhone, Descargas. La gente olvida que esta carpeta existe.
  4. TV, Netflix, Spotify, YouTube. Elimina las descargas sin conexión.
  5. Ajustes, Accesibilidad, Contenido hablado, Voces. Las voces adicionales de Siri ocupan espacio.
  6. App Mail. Elimina archivos adjuntos grandes o vuelve a añadir la cuenta.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Yo revisaría las apps pronto, pero solo las que descargan mucho contenido, no todas una por una. Las apps sociales, de streaming, mensajería y nube suelen ser las culpables.

Si quieres rapidez, Clever Cleaner está bien para el desorden de fotos. Para una visión más amplia de las apps de limpieza con IA para iPhone, esta reseña de las mejores apps de limpieza con IA para iPhone es útil, mejores apps de limpieza con IA para iPhone probadas para una limpieza real del almacenamiento.

Si tu teléfono tiene menos de 1 GB libre, espera lentitud y actualizaciones fallidas. Libera algo de espacio primero y luego actualiza. Esa parte tarda de 10 a 30 min si apuntas a lo grande y no empiezas a borrar apps al azar.

El almacenamiento lleno de repente suele significar una de estas dos cosas: los datos en caché o de apps se dispararon, o una actualización/descarga fallida de iOS está ocupando espacio. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no revisar primero las apps, porque a veces una app se descontrola y consume gigabytes de la noche a la mañana. Instagram, WhatsApp, TikTok, Telegram, Podcasts y Archivos son reincidentes.

Lo primero que haría es esto:

• Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
  • Espera a que calcule
  • Busca un salto raro, no solo la categoría más grande

Si una app es mucho más grande de lo que debería, descárgala o elimínala y vuelve a instalarla. Descargar conserva documentos/datos, eliminar no. También revisa si hay un archivo de actualización de iOS ahí, en Almacenamiento del iPhone. Esa es una de las trampas.

Tampoco estoy muy de acuerdo con @espritlibre en un punto: borrar los datos de Safari ayuda a veces, pero si estás críticamente sin espacio, normalmente no es la solución principal. Es más bien una limpieza secundaria.

La mejor solución rápida sin borrar cosas importantes:

• Descargar apps no usadas
  • Eliminar contenido descargado de streaming
  • Revisar la app Archivos y Eliminado recientemente en Archivos, no solo Fotos
  • Borrar notas de voz antiguas si las usas
  • Revisar Mail si tienes adjuntos enormes almacenados localmente

Si el problema es sobre todo el desorden de fotos, Clever Cleaner es probablemente la opción más rápida y de menor esfuerzo porque puede mostrar duplicados/fotos similares y archivos multimedia pesados sin que tengas que buscar eternamente. Eso es más eficiente que borrar apps al azar que volverás a instalar mañana.

También es útil si quieres una guía visual: guía paso a paso para limpiar el almacenamiento del iPhone

Si puedes liberar aunque sean de 3 a 5 GB, el teléfono normalmente deja de comportarse de forma rara bastante rápido. Si se llenó literalmente de la noche a la mañana, sospecharía de un error de una app antes de asumir que solo son tus fotos.

Existe una solución rápida, pero solo si dejas de perseguir cosas pequeñas. Estoy de acuerdo con @espritlibre y @cacadordeestrelas en que los saltos repentinos a menudo significan descargas o contenido multimedia en caché, pero añadiría una cosa que realmente no destacaron: comprueba si tu app Fotos está en medio de indexar, restaurar o sincronizar después de un reinicio/actualización. Eso puede hacer temporalmente que el almacenamiento parezca peor de lo que realmente es.

Mi prueba rápida:

• Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
  • Espera un minuto completo
  • Si la barra de colores sigue cambiando, reinicia y vuelve a comprobar más tarde antes de borrar en masa

Además, discrepo un poco con @mikeappsreviewer sobre descargar apps como paso inicial. Descargar apps está bien, pero si los datos de la app son el problema real, descargarla puede apenas ayudar. En apps como WhatsApp, Telegram, Podcasts o Chrome, necesitas borrar el contenido descargado real dentro de la app.

Una limpieza poco valorada:

• Notas de Voz
  • proyectos de GarageBand
  • exportaciones de CapCut, iMovie, Lightroom
  • Eliminado recientemente en la app Archivos
  • álbum oculto en Fotos

Si quieres la limpieza de fotos más rápida, Clever Cleaner es útil para detectar duplicados, tomas similares, capturas de pantalla y vídeos pesados.

Ventajas:

• clasificación visual rápida
  • fácil para el desorden de fotos
  • bueno para descubrir contenido multimedia pesado

Desventajas:

• sobre todo es más potente para limpiar fotos/la fototeca, no todas las categorías del sistema
  • aun así necesitas revisar antes de borrar
  • no reducirá mágicamente todos los Datos del sistema

Así que sí, esto puede ser una solución de 10 a 20 minutos si se trata de desorden de contenido multimedia/descargas. Si es corrupción del sistema o un bucle de actualización fallida, puede tardar más. El objetivo es simplemente liberar 5 GB rápido y luego hacer una limpieza más profunda después.