He estado utilizando el humanizador de Originality AI para asegurarme de que mi contenido generado por IA pase las comprobaciones de detectores, pero los costos están aumentando rápidamente. Estoy buscando una herramienta o flujo de trabajo gratuito y confiable que ayude a humanizar texto de IA sin perjudicar la calidad ni el SEO. ¿Qué alternativas o estrategias gratuitas estás usando que realmente funcionen y no arriesguen penalizaciones de los motores de búsqueda o las plataformas?
- Reseña de Clever AI Humanizer
He probado un montón de herramientas “humanizadoras” durante el último año. La mayoría te bloquean detrás de una prueba mínima o destrozan el significado de tu texto. Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai terminó siendo la que mantuve abierta en una pestaña fija.
Aquí explico por qué me quedé con ella y en qué se queda corta.
Qué obtienes gratis
La principal razón por la que me molesté en probarla fueron sus límites. Sin trampas de registro, sin tarjeta, nada de eso. Obtienes:
• Alrededor de 200.000 palabras al mes
• Hasta 7.000 palabras por ejecución
• Tres estilos de salida: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
• Un redactor con IA integrado en la misma interfaz
La probé con una mezcla de contenidos que escribí con distintos modelos, incluyendo:
• Un texto tipo blog de 1.200 palabras
• Una breve explicación de estilo académico
• Un texto personal y conversacional
Pasé todos por el modo Casual y luego comprobé los resultados en ZeroGPT. Los tres volvieron con 0 por ciento de IA en ese verificador. Eso no significa que todos los detectores reaccionen igual, pero fue lo bastante interesante como para seguir probando.
Uso del humanizador en un flujo de trabajo normal
El módulo principal es el “Free AI Humanizer”. Mi rutina se ve más o menos así:
- Pego el texto bruto generado por IA.
- Elijo Casual para todo lo que sea público, Académico sencillo para cosas de clase o con aire de investigación, Formal sencillo para correos o documentos de trabajo.
- Le doy a ejecutar y espero unos segundos.
La herramienta reescribe el texto para que suene más cercano a una persona normal. Elimina patrones repetidos, suaviza frases robóticas y ajusta el ritmo. Lo clave para mí: no destruye el significado si el original es claro.
Un par de ejemplos de mi propio uso:
• Para un artículo de comparación de productos, usé GPT y luego pasé el texto por Clever en modo Casual. La estructura se mantuvo, pero el lenguaje sonaba menos rígido. Solo tuve que retocar unas cuantas frases a mano.
• Para una breve revisión de literatura, utilicé Académico sencillo. Ajustó algunas frases torpes y dejó el tono menos “relleno” que el texto crudo del LLM.
Los límites altos de palabras ayudan cuando trabajas con documentos largos, porque no tienes que dividir todo en trozos mínimos y arriesgar cambios de tono.
En qué no funciona tan bien
A veces la herramienta expande el texto. Un artículo de 1.000 palabras se fue a unas 1.250 palabras después de humanizarlo. Eso pasó sobre todo cuando el texto original era muy comprimido o en formato lista. Añade pequeñas transiciones y reformulaciones, lo que puede darte problemas si tienes límites de palabras estrictos.
Además, aunque ZeroGPT marcó 0 por ciento de IA en mis pruebas, otros detectores podrían seguir viéndolo como texto de IA. No existe un ajuste mágico “invisible para todo”. Sigo tratando a los detectores como algo ruidoso y no confiaría en ellos para cosas serias como temas legales o de integridad académica.
Otros módulos que utilicé
El humanizador no es lo único que hay. El sitio incluye algunas herramientas adicionales en una sola pantalla. Encontré tres que valen la pena.
- Free AI Writer
Es un generador básico en el que escribes un tema o prompt, obtienes un borrador con IA y luego envías ese resultado directamente al humanizador sin copiar y pegar entre herramientas.
Mi proceso con él:
• Escribir un prompt claro, por ejemplo “escribe una guía de 1.000 palabras para principiantes sobre X con encabezados”.
• Generar el texto.
• Pulsar el botón para pasar ese resultado por el modo Casual.
Las puntuaciones de detección con esa combinación solían ser mejores que cuando escribía solo en una interfaz estándar de LLM y luego humanizaba. El texto se sentía más consistente porque la redacción y la humanización están afinadas entre sí.
Lo uso para:
• Entradas de blog de bajo riesgo
• Primeros borradores de documentos de ayuda
• Visiones generales de un tema que luego reescribo a mano otra vez
- Free Grammar Checker
Es sencillo pero útil. Después de terminar de editar un texto, lo paso por el corrector gramatical:
• Corrige errores de ortografía.
• Detecta comas que faltan y signos de puntuación raros.
• A veces reescribe frases cortas para darles más claridad.
No es tan exigente como algo más pesado tipo Grammarly Premium, pero para una limpieza rápida antes de publicar un artículo o enviar un correo, me ha bastado la mayoría de las veces.
- Free AI Paraphraser Tool
Lo usé menos que el humanizador, pero ayuda en algunos casos:
• Cuando necesito otra versión de un párrafo para hacer tests A/B en landing pages.
• Cuando tengo que reescribir una sección para otra audiencia manteniendo el mismo significado.
• Cuando quiero evitar repetir exactamente la misma estructura de frases en un texto largo.
Pegas tu párrafo, la herramienta lo reescribe con una estructura nueva y el mensaje original se mantiene intacto. Lo uso para trabajo de SEO, para evitar duplicados obvios y variar las introducciones en páginas parecidas.
Cómo encaja en una rutina diaria de escritura
Lo bueno es que las cuatro herramientas están en un único entorno:
• Humanizer
• AI writer
• Grammar checker
• Paraphraser
Así que el flujo puede verse así:
- Generar el borrador en el AI writer o pegarlo desde tu LLM habitual.
- Pasarlo por el Humanizer en estilo Casual o Académico.
- Usar el Paraphraser para las líneas que sigan sonando raras o robóticas.
- Rematar con el Grammar Checker.
Esto reduce el cambio constante de contexto. No estás saltando entre tres sitios distintos ni perdiendo la pista de qué versión es cuál.
Dónde se queda corta
Algunas cosas que me molestaron después de varias semanas de uso:
• La inflación de texto es real. El resultado humanizado tiende a crecer, no a reducirse. Tal vez tengas que recortar a mano.
• El estilo a veces es “demasiado prudente”. Evita afirmaciones fuertes u opiniones marcadas, que luego vuelvo a añadir yo.
• No sustituye la edición humana. Si quieres algo con una voz personal potente, aún necesitas retocar frases, añadir tus historias y cortar lo genérico.
Para ser una herramienta que se mantiene gratis a este nivel, acepto estos compromisos. Si quieres un botón mágico que pase todos los detectores y escriba como tu autor favorito, ninguna de las que probé llega a eso.
Dónde ver más pruebas
Si quieres un análisis más largo con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA, hay un hilo de reseña más detallado aquí:
También hay una reseña en video en YouTube aquí:
Si prefieres discusiones en Reddit y quieres ver qué usa la gente además de esta herramienta, estos hilos me ayudaron a comparar:
Mejores humanizadores de IA en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar texto de IA
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es
Si escribes mucho con IA y estás cansado de reformular artículos enteros a mano para que suenen menos rígidos, Clever AI Humanizer merece una prueba con tu propio contenido. Pásalo sobre algo que ya tengas, revísalo en varios detectores y mira si el tono encaja con lo que necesitas. Yo terminé usándolo a diario, sobre todo para primeras pasadas y limpieza antes de la edición manual final.
Respuesta corta. No existe un “clon humanizador de Originality AI” mágico y gratis que se mantenga 100 por ciento seguro en todos los detectores. Si dependes solo de herramientas, siempre irás un paso atrás.
Lo que mejor funciona es una combinación de 1 o 2 herramientas más un flujo de trabajo manual sencillo. Eso lo mantiene gratis o casi gratis y reduce bastante las banderas de los detectores.
Esto es lo que uso.
- Empieza con un mejor borrador base
Usa tu LLM para escribir de forma más humana desde el inicio. Por ejemplo, pide algo así en lugar de un genérico “escribe un artículo”:
• “Escribe como un bloguero de nivel medio, no como un experto.”
• “Añade algunos ejemplos concretos de la vida diaria.”
• “Usa algunas frases cortas y algunas largas, mézclalas.”
• “Evita una introducción y conclusión genéricas, ve directo al punto.”
Esto reduce las tasas de detección antes de usar cualquier humanizador. Cuando probé en 10 artículos, afinar el prompt bajó las puntuaciones de IA en el verificador de Content at Scale en unos 20 a 30 puntos porcentuales de media.
- Pasa el texto por un humanizador, pero no te quedes ahí
Coincido con @mikeappsreviewer en que una herramienta como Clever Ai Humanizer es sólida. Los límites gratis son enormes y el modo Casual tiende a romper patrones a los que se aferran los detectores.
Donde discrepo un poco: yo no metería artículos largos completos y confiaría en la salida tal cual. Obtengo mejores resultados cuando:
• Divido el artículo en 2 o 3 bloques lógicos.
• Humanizo cada bloque en Casual o Simple Formal, según el objetivo.
• Reensamblo y edito yo mismo ligeramente las transiciones.
Los detectores suelen marcar bloques largos con un estilo muy uniforme. Dividir en secciones y humanizar por separado reduce ese patrón.
- Añade partes realmente “tuyas” a mano
Los detectores buscan frases genéricas. La forma más rápida y barata de rebajar eso:
• Añade una o dos notas personales cortas por sección.
“Probé esto el año pasado y…”
“En mi caso, este paso me llevó unos 30 minutos…”
• Añade números o detalles específicos de tu propia experiencia.
“Pasé 4 horas arreglando este error” en vez de “me llevó algo de tiempo”.
Incluso si solo un 5 a 10 por ciento de las líneas de cada sección son realmente humanas, las puntuaciones suelen bajar. En mis pruebas, añadir tres detalles personales concretos a un artículo de 1.000 palabras generado por IA bajó la puntuación de Originality AI de 95 por ciento IA a alrededor de 70 por ciento, y luego el humanizador la redujo aún más.
- Reescribe las introducciones y cierres a mano
La mayoría de los LLM producen el mismo tipo de introducción y cierre. Los detectores captan eso enseguida.
• Borra la intro de la IA.
• Escribe tu propio gancho de 2 o 3 líneas en lenguaje sencillo.
• Haz lo mismo con el final. Expón la idea clave en una frase directa.
Esto lleva 5 minutos y tiene un impacto grande. Mis puntuaciones de detección suelen moverse 10 a 15 puntos solo con una intro y un cierre personalizados.
- Mezcla un parafraseo ligero, no un “spinning” agresivo
Si algo sigue sonando robótico después del humanizador:
• Reescribe tú mismo solo las frases clave.
• O usa un parafraseador básico en 1 o 2 párrafos problemáticos y luego arréglalos a mano.
Yo evitaría pasar el mismo texto por tres parafraseadores distintos. Eso suele crear un texto raro, inflado y que vuelve a parecer muy de máquina.
- Deja de perseguir el 0 por ciento en todos los verificadores
Punto importante. No vas a lograr “100 por ciento humano” en todas las herramientas gratis, ni siquiera pagando. Distintos detectores discrepan entre sí todo el tiempo.
Mi enfoque:
• Elige 1 o 2 verificadores que realmente te importen.
• Aspira a “mayormente humano” o puntuaciones mixtas, no a la perfección.
• Prioriza la legibilidad y la claridad, y pon las detecciones en segundo lugar.
Si tu contenido se lee natural y aporta valor real, en la mayoría de los casos no académicos estará bien aunque algún verificador diga 40 por ciento IA.
Stack práctico mínimo y gratis que puedes usar hoy:
• Generador principal, cualquier LLM que te guste.
• Clever Ai Humanizer para reescrituras masivas y suavizar el tono.
• Un corrector gramatical gratuito como LanguageTool o el que viene en Clever para limpiar el texto.
• Ediciones manuales para intros, finales y 1 o 2 frases de “experiencia real” por sección.
Esa combinación mantiene el coste en cero, sirve para textos largos y evita depender de un único botón mágico.
Versión corta: no existe un clon gratuito y “plug‑and‑play” del humanizer de Originality AI, pero puedes acercarte mucho con una combinación de herramientas y un enfoque mental un poco distinto.
Creo que tanto @mikeappsreviewer como @nachtdromer tienen razón en lo esencial al usar Clever Ai Humanizer como pieza central, pero no estoy de acuerdo con tratar cualquier humanizer como el protagonista absoluto. Los detectores son demasiado ruidosos y cambian demasiado.
Aquí va otro enfoque que mantiene el costo en cero y no depende de un solo botón:
- Cambia un poco el objetivo
En lugar de “haz que esto sea indetectable”, piensa “haz que esto suene como yo realmente hablo y trabajo”. Los detectores básicamente huelen patrones. Si tu texto tiene:
- experiencias específicas
- pequeñas incoherencias
- estructura no genérica
ya vas por delante de lo que la mayoría de herramientas marca.
- Usa Clever Ai Humanizer, pero solo donde es fuerte
Usaría Clever Ai Humanizer de forma quirúrgica, no en posts enteros de 3.000 palabras cada vez:
-
Mejor uso:
• Secciones secas y en forma de lista que son claramente tipo IA
• Párrafos demasiado formales que quieres más relajados
• Bloques repetitivos que suenan a plantilla -
Idea de flujo de trabajo:
• Conserva tu borrador original de IA como “versión maestra”
• Copia solo las partes rígidas en Clever Ai Humanizer (Casual o Simple Formal)
• Vuelve a pegar y mezcla todo a mano
Así evitas el “texto inflado” y el exceso de suavizado que mencionó @mikeappsreviewer y mantienes más de tu estructura.
- Usa la estructura como tu principal “humanizer”
Algo en lo que ninguna de las dos respuestas se detuvo lo suficiente: los humanos estructuran el contenido de forma rara comparado con los LLM. Un truco rápido y gratuito de “humanizer”:
- Reordena manualmente algunos puntos
- Mete apartes cortos y desprolijos como:
“La verdad, esta parte es la más pesada…” - Añade 1–2 mini‑historias de “esto me pasó a mí”, aunque sean de 2 líneas
Puedes escribir esas partes tú mismo en un par de minutos. Eso suele mover más los detectores que pasar todo el texto por diez herramientas.
- Elimina frases de plantilla de forma agresiva
Originality AI y herramientas similares son muy sensibles a frases típicas de LLM como:
- “En conclusión”
- “Es importante señalar que”
- “Por otro lado” (cuando se usa de forma spam)
- “En el mundo digital acelerado de hoy en día”
Haz una pasada rápida de buscar y reemplazar:
- Bórralas o cámbialas por cómo tú lo dirías:
“En resumen”, “La cosa es esta”, “Aquí hay un detalle”, etc.
Toma 2–3 minutos y reduce sorprendentemente el “olor a IA”.
- Combina reescritura manual + herramientas ligeras en vez de humanizado pesado
En lugar de:
Borrador de IA → humanizer → listo
Prueba:
- Borrador de IA
- Ajustes manuales (intro, cierre, algunas líneas personales, quitar plantillas)
- Clever Ai Humanizer solo para el 30–40 por ciento más problemático del texto
- Luego una pasada rápida de corrector gramatical (LanguageTool o el que viene en Clever)
Eso normalmente mantiene el contenido legible, más barato que el humanizer de Originality AI, y “suficientemente humano” para varios detectores sin destrozar el significado.
- Aterriza expectativas sobre los detectores
Originality AI, ZeroGPT, etc., se contradicen entre sí constantemente. Perseguir un 0 en todos es la receta para quemar dinero y tiempo. Yo haría:
- Elige 1–2 verificadores que realmente te importen
- Apunta a puntuaciones “mixtas”, no a 0 IA en todas partes
- Prioriza claridad + utilidad por encima de ganarle al medidor
Si tienes que elegir una alternativa gratuita, centrada en herramienta, al humanizer de Originality, entonces sí, Clever Ai Humanizer probablemente es lo más parecido ahora mismo en cuanto a “pegar, ajustar, no pagar”. Solo no dejes que sea lo único que haces, o acabarás con la misma papilla insípida, solo que más barata.
Versión corta: las herramientas ayudan, pero tu estilo de edición es el verdadero “humanizador gratuito de Originality AI”.
Donde discrepo un poco de @nachtdromer y @mikeappsreviewer es en cuánto depender de cualquier humanizador. Ellos tratan a Clever Ai Humanizer como caballo de batalla principal. Yo lo trataría más como un filtro inteligente por el que pasas el texto después de haber roto ya el “formato plantilla de LLM”.
Flujo rápido y práctico que sí es distinto a lo que ya se ha dicho:
-
Cambia primero el “ritmo”, no las palabras
Antes de tocar cualquier humanizador, rompe el ritmo típico de la IA:- Convierte algunos párrafos en viñetas y algunas viñetas en mini párrafos.
- Inserta 1 o 2 párrafos muy cortos de una sola línea cada 300 palabras:
“Esa parte suena sencilla, pero en la práctica es molesta.”
- Fusiona un par de encabezados o elimina un subtítulo por completo.
Los detectores prestan mucha atención a los patrones de estructura. Es un truco gratuito que casi nadie aprovecha.
-
Introduce contradicciones y matices
La IA adora el texto limpio, coherente y demasiado seguro. Los humanos dudan más.- Añade cosas como:
- “Personalmente, no estoy 100 por ciento convencido de este paso.”
- “Hay gente que jura por esto; yo he tenido resultados irregulares.”
- Suelta 1 o 2 advertencias tipo “depende de tu situación”.
Ese tipo de matiz desordenado es más difícil de clasificar como salida puramente de IA.
- Añade cosas como:
-
Usa Clever Ai Humanizer en “modo contraste”
En lugar de meter bloques enteros como otros sugirieron:- Elige de 3 a 5 párrafos que se sientan los más robóticos.
- Pásalos por Clever Ai Humanizer (Casual o Simple Formal).
- Pega el resultado junto a tu original y fusiona a mano lo mejor de cada uno.
Esa vista en contraste te ayuda a conservar tu voz mientras eliminas patrones repetitivos.
Ventajas de Clever Ai Humanizer en este papel:
- Nivel gratuito muy generoso, así que puedes experimentar sin preocuparte por créditos.
- Bastante bueno suavizando texto rígido y tipo lista hacia un tono más natural.
- Se integra razonablemente bien en un flujo más amplio (redactor, parafraseador, corrector gramatical).
Contras:
- Puede “limar” demasiada personalidad si copias la salida tal cual.
- Tiende a inflar el conteo de palabras, lo cual es malo si trabajas con límites estrictos.
- Como cualquier humanizador, no puede garantizar que pases todos los detectores siempre.
-
Deja a propósito algunas “asperezas”
@cazadordeestrellas se centró en hacer que el contenido fluya de forma más natural, lo cual está bien, pero no quieres que todo quede pulido como vidrio. La suavidad total es, de hecho, una señal típica de IA.- Deja una frase un poco larga.
- Conserva una expresión ligeramente rara pero muy tuya.
- Deja un pensamiento algo incompleto como: “Si eso te suena raro, no eres el único.”
Ese tipo de imperfección es barato de añadir y te aleja de los promedios de los LLM.
-
Rota herramientas en lugar de apilarlas
En vez de: IA → Clever Ai Humanizer → parafraseador → otro parafraseador (que solo hace sopa):- Para un artículo, usa solo Clever Ai Humanizer más ediciones manuales.
- Para el siguiente, omite el humanizador y haz una parafrasis ligera en el 20 por ciento de las frases más retoques manuales.
- Para otro, conserva el borrador de IA pero reescribe solo una de cada tres frases con tus propias palabras.
Esta rotación hace que tus textos no compartan siempre la misma “huella de Clever Ai Humanizer”, lo cual conviene si publicas mucho.
-
Ataca los “puntos calientes de IA” en lugar de reescribir todo
En mis pruebas, las mismas zonas se marcan más a menudo:- Intros que resumen la pregunta con tono de libro de texto.
- Secciones de pros y contras demasiado equilibradas (robóticamente imparciales).
- Conclusiones que recapitulan cada encabezado.
Arregla eso a mano primero: - Empieza en mitad del tema en lugar de con una intro prolija tipo “En el mundo actual…”.
- Haz tus pros y contras desiguales, como una opinión real.
- Cierra con una sola idea clave en lugar de un resumen.
-
Ponte realista con lo que puede hacer lo “gratis”
Incluso con Clever Ai Humanizer, ediciones manuales y los ajustes que describieron @nachtdromer y @mikeappsreviewer, seguirás viendo a veces avisos de “alto contenido IA”, sobre todo en herramientas estrictas como Originality AI. Es normal.
Yo trataría cualquier humanizador, incluido Clever Ai Humanizer, como:- Una forma de reducir patrones obvios de IA.
- Un apoyo para el tono y la legibilidad.
No como un pase mágico para saltarte Originality AI.
Si quieres una sola frase:
Usa tu propia estructura e imperfecciones como humanizador principal, y luego aplica Clever Ai Humanizer con moderación solo en las partes más rígidas para pulirlas un poco, no como sustituto de un clic del humanizador de Originality AI.