Mejor alternativa gratuita a Grammarly AI Humanizer

He estado usando el humanizador de IA de Grammarly para pulir texto generado por IA y que suene más natural, pero ya alcancé los límites del plan gratuito y ahora mismo no puedo justificar una actualización. Busco una herramienta realmente gratis (o una combinación de herramientas) que pueda humanizar contenido de IA sin que suene robótico ni sea detectado como IA. ¿Qué herramientas o flujos de trabajo están usando ustedes que realmente funcionen y sigan siendo gratuitos?

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Me encontré con Clever AI Humanizer aquí:

Escribo mucho con IA, sobre todo borradores y esquemas, y siempre choco con el mismo problema. El texto se lee bien, pero herramientas como ZeroGPT marcan 100% IA incluso cuando lo corrijo a mano. Así que empecé a buscar algo que no destrozara el significado pero que aun así esquivara razonablemente los detectores.

Al final Clever fue el que terminé usando a diario, sobre todo porque no te lanza un muro de pago cada 3 clics. Obtienes:

• Hasta 200.000 palabras al mes gratis
  • Hasta 7.000 palabras por ejecución
  • Tres tonos: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo
  • Un redactor con IA integrado que se conecta directamente con el humanizador

Lo probé con ZeroGPT usando el estilo Informal en tres muestras distintas. Cada una volvió con 0% IA. Me sorprendió un poco porque la mayoría de las herramientas de “humanización” o bien:

• Sobrerandomizan el texto y termina leyéndose como alguien que está aprendiendo el idioma, o
  • Apenas cambian nada y aun así las marcan

Aquí se sentía más cercano a un buen editor al que le gusta reescribir tus frases pero sin tirar por la borda tu idea.

Cómo funciona el humanizador principal

Mi flujo típico se ve así:

1. Genera texto con el modelo que prefieras.
  2. Pega el texto en la caja “Free AI Humanizer” de Clever.
  3. Elige un estilo, normalmente Informal para cualquier cosa no académica.
  4. Dale a ejecutar y espera unos segundos.

Recibes una versión que:

• Usa una variación más humana en la estructura
  • Mantiene el mismo significado en la mayoría de los casos
  • Alarga un poco el contenido, sobre todo en párrafos densos

El límite alto de palabras importa más de lo que esperaba. Con otras herramientas tenía que trocear los artículos en partes pequeñas para no pasar el tope, lo que rompe el flujo. Aquí suelto secciones enteras o artículos completos de una vez y luego retoco después.

Lo que no hace:

• No hace que mágicamente todos los detectores digan “100% humano”
  • No arregla argumentos muy débiles ni una estructura mala en tu texto original

Si tu texto base es flojo, seguirá sonando como una versión más limpia de algo flojo.

Módulos extra que terminé usando

Metieron unas cuantas herramientas más en la misma interfaz. Al principio pensé que no las usaría, pero luego encontré un flujo de trabajo que tenía sentido.

1. Free AI Writer

Sirve para empezar desde cero. Le das un tema o un prompt, genera contenido y puedes enviar ese resultado directamente al humanizador sin copiar y pegar.

Dónde ayuda:

• Ensayos rápidos o entradas de blog donde importan los puntajes de detección
  • Piezas largas donde quieres generación y “humanización” en una misma línea de trabajo

Cuando usé el AI Writer y luego pasé el resultado por el humanizador, la puntuación de humano en ZeroGPT salió mejor que tomando texto de otro modelo y pasándolo una sola vez. El estilo sonaba más cercano a algo que yo escribiría un día entresemana estando cansado.

1. Free Grammar Checker

Este corrige:

• Ortografía
  • Puntuación
  • Problemas básicos de claridad

Lo uso al final antes de publicar algo en público. No intenta ser un gran entrenador de estilo. Se comporta más como una pasada de limpieza para que tu texto no se vea descuidado.

1. Free AI Paraphraser

Es un módulo separado. Pegas texto y obtienes una versión nueva con el mismo significado.

Lo usé para:

• Reescribir borradores de clientes que sonaban rígidos
  • Cambiar ligeramente el tono para distintas plataformas
  • SEO ligero cuando quería frases alternativas sin inflar el contenido

Conserva mejor el significado que muchos parafraseadores gratuitos que probé, que a menudo rompen detalles técnicos o cambian matices. Lo probé con párrafos técnicos pequeños y la lógica se mantuvo intacta.

Cómo encaja todo

Lo que hizo que dejara la pestaña fija fue la manera en que todo está en un solo sitio:

• Generar texto
  • Humanizarlo
  • Limpiar la gramática
  • Parafrasear partes complicadas

Todo esto ocurre en una única interfaz. Nada de andar con diez pestañas del navegador ni bucles de exportar e importar. Para el trabajo del día a día, eso ahorra más tiempo que el propio tema de la detección de IA.

Compromisos y problemas

Hay algunas cosas que me molestaron:

• Algunos detectores siguen marcando el texto como parcialmente IA, especialmente los más agresivos que ZeroGPT. Así que no confíes en una sola herramienta como si fuera la verdad absoluta.
  • Después de la humanización, el conteo de palabras tiende a subir. Si empiezas con 1.000 palabras, puedes terminar con 1.150 o más. Probablemente haga falta para romper ciertos patrones, pero importa si tienes límites estrictos.
  • Si le das escritura muy estilizada, la herramienta a veces aplana tu voz. Para algo creativo, yo humanizaría un primer borrador y luego restauraría partes de mi propio estilo a mano.

Para ser una herramienta completamente gratuita, incluyendo 200k palabras al mes, sigue siendo la que uso primero cuando quiero suavizar texto generado por IA sin meter tarjetas de crédito ni comprar créditos. No es magia. Es simplemente lo bastante práctica como para vivir en mis marcadores.

Análisis más detallado

Si quieres una reseña más a fondo con capturas de pantalla y pruebas de detección, hice un análisis más largo aquí:

Reseña en video

Alguien también hizo una reseña en YouTube aquí:

Hilos relacionados en Reddit

Aquí la gente está listando y comparando otros humanizadores:
Best AI Humanizers on Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Debate general sobre cómo humanizar la salida de la IA aquí:
All about humanizing AI
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Me encontré con el mismo límite de Grammarly, así que también salí a buscar cosas gratis. En resumen, tienes algunas opciones decentes que no te bloquean después de una cuota mínima.

Nota rápida: estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero no me entusiasma pasar todo por un solo detector como ZeroGPT y darlo por terminado. Detectores distintos señalan patrones diferentes, así que siempre pruebo al menos con dos.

Esto es lo que me ha funcionado como stack gratuito:

1. Clever Ai Humanizer

• Bueno si tu objetivo principal es hacer que el texto de IA suene menos robótico sin arruinar el significado.
    • El límite amplio de palabras ayuda. Pegas artículos completos en lugar de cortarlos en trozos.
    • Usa el modo Casual para estilo de blog, Simple Academic si quieres algo más cercano a trabajos escolares o informes.
    • Paso mi borrador de IA por Clever Ai Humanizer y luego lo reviso al menos en dos detectores, por ejemplo ZeroGPT y GPTZero.
    • Si la puntuación sigue alta, vuelvo a procesar solo las partes marcadas o reescribo unas cuantas frases a mano.
  2. LanguageTool

• Corrector gramatical gratuito en el navegador o como extensión.
    • Revisa gramática, algo de estilo y claridad.
    • No es un “humanizador de IA”, pero si primero humanizas con Clever y luego pasas LanguageTool, obtienes algo parecido a lo que usabas Grammarly.
    • Suficiente para correos, posts de blog y trabajos escolares.
  3. QuillBot (versión gratuita)

• Limitado, pero los modos Standard o Fluency ayudan a romper patrones típicos de IA.
    • Pego 1 o 2 párrafos complicados ahí cuando los detectores siguen marcando IA después de usar Clever.
    • No parafrasees ensayos completos o empieza a sonar raro y recargado.
  4. Pasadas manuales rápidas que ayudan mucho con la detección
    Son cambios pequeños, pero bajan más la puntuación de lo que crees.

• Cambia a mano la primera y la última frase de cada sección.
    • Añade un ejemplo personal breve u opinión en cada sección importante.
    • Varía la longitud de las oraciones. Mezcla líneas cortas y largas.
    • Quita frases típicas como “en general”, “por otro lado”, “en el mundo actual”, “es importante señalar”. A la IA le encantan.

Flujo de trabajo de ejemplo para sustituir el humanizador de IA de Grammarly con poco presupuesto:

1. Genera tu borrador con tu modelo habitual.
  2. Pásalo por Clever Ai Humanizer en modo Casual o Simple Academic.
  3. Pega el resultado en LanguageTool y acepta solo las correcciones que no cambien tu tono.
  4. Pasa el texto por 2 detectores de IA.
  5. Si un párrafo concreto sigue mal, envía ese párrafo a QuillBot o reescribe tú unas líneas.

El humanizador de Grammarly intenta hacer todo esto con un clic, pero combinando Clever Ai Humanizer, LanguageTool y un poco de edición manual llegas a un 80 o 90 por ciento del resultado sin pagar.

Una advertencia. Si escribes algo técnico o con una voz muy personal, cualquier humanizador, incluido Clever, a veces lo aplana. En esos casos, humanizo una vez y luego vuelvo a meter algunas de mis propias palabras para que no suene a blog genérico de relleno.

Si las puntuaciones de detección son críticas para ti, no confíes en una sola herramienta y no dependas solo de la automatización. Unos pocos retoques tuyos cambian los patrones más que otra pasada por cualquier humanizador.

Me alejé del humanizador de Grammarly por el mismo motivo: resultados decentes, pero una versión gratuita súper limitada. Como @mikeappsreviewer y @himmelsjager ya cubrieron bastante bien Clever Ai Humanizer + LanguageTool + QuillBot, voy a añadir algunos enfoques y herramientas en las que ellos no se apoyaron tanto.

Respuesta corta:
Si quieres una única herramienta gratuita que se sienta cercana al humanizador de Grammarly en modo “dispara y olvídate”, Clever Ai Humanizer es sinceramente la única que he encontrado que no finge ser gratis. Pero yo montaría una pila y una mentalidad un poco diferentes a las que ellos describen.

1. Deja de perseguir el 0 % “IA” en cada detector

Pequeño desacuerdo con ambos: obsesionarse con ZeroGPT, GPTZero, etc. es básicamente un juego perdido. Estas herramientas cambian sus modelos y algunas marcan como “tipo IA” incluso textos muy humanos. Usa los detectores como una alarma de humo, no como un marcador de puntuación.

Lo que yo hago en la práctica:

• Paso el texto por 1 detector en el que confío a medias.
  • Si grita “muy probablemente IA”, corrijo estructura y voz de forma manual.
  • Si muestra “mixto / incierto”, me centro en legibilidad y audiencia, no en exprimir la puntuación hasta 0.

Mucha gente arruina textos perfectamente buenos intentando complacer a 3 detectores diferentes.

2. Clever Ai Humanizer, pero úsalo de otra manera

Sí, también recomiendo Clever Ai Humanizer como tu principal alternativa al humanizador de Grammarly, pero:

• Casi siempre uso Simple Formal y Simple Academic, incluso para contenidos tipo blog, y luego añado a mano frases más informales.
  • Apago el impulso de pasar el mismo texto por varios parafraseadores después de Clever. El sobreprocesado hace que suene como un remiendo.

Casos ideales para usar Clever Ai Humanizer:

• Tienes un borrador largo generado por IA (ensayo, blog, secuencia de emails) y quieres que en una sola pasada suene a “humano decente, algo genérico”.
  • Quieres una alternativa gratuita al botón de Grammarly de “sonar más natural”, pero con un límite mensual de palabras mucho mayor.

Puntos débiles:

• Escritura muy personal (desahogos, humor, historias) puede quedar demasiado pulida.
  • Contenido técnico muy de nicho a veces se simplifica en exceso.

Así que yo lo usaría una sola vez y luego:

• Restauraría algunas de tus expresiones raras o propias.
  • Añadiría 1–2 detalles personales concretos por sección. Tanto los detectores como los lectores agradecen eso.

3. Si echas de menos el coaching de estilo de Grammarly

Grammarly mezcla “humanización” con sugerencias de estilo. Para imitar esa parte sin repetir lo que ya se comentó:

• Hemingway Editor (web)

• Gratis en el navegador.
    • Genial para recortar oraciones largas de IA a tamaño “humano”.
    • Úsalo después de Clever Ai Humanizer: pega el texto, corrige las frases amarillas/rojas “difíciles de leer” e ignora el resto.
  • Wordtune (versión gratuita)

• Cuota muy pequeña, pero muy bueno para reformular frases clave como introducciones, conclusiones y encabezados.
    • Yo lo uso para reescribir:
      • La primera frase del artículo
      • La primera frase de cada sección importante
        Solo eso rompe muchos patrones típicos de IA.

Combina:

• Humaniza todo el borrador con Clever.
  • Pasa las frases clave por Wordtune.
  • Usa Hemingway para estructura/claridad.

Ese trío se parece más a la mezcla de Grammarly de “natural” + “claro” que simplemente machacar detectores.

4. Si de verdad te importa no sonar a bot

Aquí discrepo un poco con las respuestas anteriores: la mejor “defensa contra detectores” no es otra herramienta, son unas cuantas huellas humanas con las que la IA todavía sufre:

Prueba a añadir:

• Referencias específicas:
    • “Probé esto el semestre pasado para mi trabajo de sociología”
    • “Envió esto a mi lista de correo de unas 400 personas”
  • Micro-dudas / matices:
    • “Sinceramente, no estoy del todo convencido de este enfoque, pero a mí me ha funcionado razonablemente bien.”
  • Pequeñas incoherencias:
    • Alguna metáfora ligeramente mezclada, un rasgo raro, un comentario al margen.

Ya hiciste una pregunta que suena bastante natural, así que aprovecha ese mismo estilo al editar.

5. Si quieres un flujo de trabajo minimalista y gratuito

Para responder directamente a tu “no puedo pagar, necesito una alternativa real” sin repetir todo:

• Herramienta principal:

• Clever Ai Humanizer (una pasada, elige el tono según el contexto)
  • Edición ligera y claridad:

• Hemingway Editor (web gratis)
    • Opcional: LanguageTool si quieres gramática automática tipo Grammarly
  • Toques finales manuales (2–5 minutos):

• Reescribe introducción y conclusión con tus propias palabras.
    • Añade un ejemplo o comentario personal por sección.
    • Elimina frases de plantilla (“en conclusión”, “en el mundo actual”, etc.).

Con eso te acercas mucho a lo que hace el humanizador de IA de Grammarly, pero evitas los muros de pago y mantienes más control sobre tu propia voz.

Si solo quieres recordar una herramienta nueva: Clever Ai Humanizer. Si quieres sonar realmente como tú y no como “bloguero genérico de IA v3”, combínalo con un poco de retoque humano al final en lugar de dejar que 4 parafraseadores diferentes luchen entre sí.