La mejor manera de fusionar fotos duplicadas en iPhone en 2026?

Mi iPhone terminó con muchas fotos duplicadas después de sincronizarse con iCloud y mover imágenes desde otro dispositivo. Ahora mi almacenamiento se está llenando, y no estoy seguro de cuál es la forma más segura o rápida de fusionar fotos duplicadas sin perder nada importante. Busco ayuda con el mejor método o aplicación para limpiar fotos duplicadas en un iPhone en 2026.

Si solo necesitas limpiar fotos duplicadas exactas en tu iPhone, yo empezaría con la propia herramienta de Apple. La usé primero y, para duplicados verdaderos copia por copia, funciona bien.

Abre Fotos, desplázate hasta Utilidades, o Colecciones > Utilidades en las versiones más nuevas de iOS, y luego abre Duplicados. Pulsa Seleccionar, después Seleccionar todo y luego Fusionar. iOS conserva una versión, combina los metadatos que tiene y envía las extras a Eliminado recientemente. Una cosa que noté después de una importación grande es que la sección Duplicados no se llenó de inmediato. Mi teléfono necesitó horas y, una vez, tardó casi dos días mientras indexaba todo.

El punto débil queda bastante claro cuando tu biblioteca se vuelve desordenada. La herramienta de Apple solo detecta archivos duplicados exactos. Si tienes una ráfaga de cinco fotos casi idénticas, algunos selfis con cambios mínimos de expresión o fotos repetidas del mismo lugar, normalmente se quedan intactas. Para ti se ven iguales. El iPhone sigue tratándolas como imágenes separadas.

Por eso terminé usando Clever Cleaner. Mi biblioteca ya ronda las 30.000 fotos, más o menos, y la app Fotos original dejó de ser suficiente hace tiempo.

Lo que más me llamó la atención fue su capacidad para detectar tanto duplicados como fotos de aspecto similar. No se limita a archivos idénticos. Agrupa fotos que se parecen y elige la mejor toma para conservar. Aun así, reviso los grupos antes de borrar nada, porque no confío ciegamente en ninguna herramienta de limpieza, pero en mi caso sus elecciones fueron acertadas.

Este es el proceso que uso:

1. Descarga Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Deja que analice tu biblioteca de fotos.
  3. Abre la pestaña Similares.
  4. Toca Limpieza inteligente si quieres una pasada más rápida, o revisa cada grupo tú mismo.
  5. La app marca una foto como la versión de mejor calidad y selecciona el resto para eliminarlas.
  6. Restaura cualquier cosa que quieras conservar.
  7. Termina la limpieza y luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el espacio de almacenamiento de inmediato.

Algunas otras partes de la app también resultaron útiles:

1. Heavies muestra primero tus fotos y vídeos más pesados.
  2. Compresión de vídeo reduce el tamaño de los vídeos grandes sin eliminarlos.
  3. Capturas de pantalla ayuda a despejar rápidamente el desorden de capturas antiguas.
  4. Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas normales para ahorrar espacio.
  5. Swipe te ofrece una revisión rápida mes a mes con gestos simples.

Así que, si tu problema es pequeño y solo tienes unos pocos duplicados exactos, la opción integrada de Apple es suficiente. Si tu biblioteca es enorme y está llena de casi duplicados, fotos similares, selfis repetidos y toda la basura habitual, un limpiador dedicado hace un mejor trabajo. Esa fue mi experiencia, al menos. Encontró cosas que Fotos nunca mostró.

Si tus duplicados vienen de la sincronización de iCloud más importaciones, yo no me apresuraría a hacer una gran fusión. Ahí es donde la gente borra las cosas equivocadas.

Mi orden más seguro:

1. Revisa Ajustes, tu Apple ID, iCloud, Fotos. Asegúrate primero de que Sincronizar este iPhone haya terminado por completo.
  2. Mantén Originales activado un tiempo si tienes espacio, o conecta y haz una copia de seguridad en Mac o PC.
  3. Usa filtros de búsqueda en Fotos antes de limpiar. Busca por fecha, ubicación, modelo de dispositivo o mes de importación. Esto encuentra grupos que Apple no detecta durante la navegación normal.
  4. Resuelve primero el problema del tamaño de tu fototeca. Los videos y las grabaciones de pantalla suelen ocupar más almacenamiento que los duplicados.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: Fotos integrado está bien para copias exactas. No estoy de acuerdo con usarlo primero si tu fototeca está desordenada por varios dispositivos. He visto que la resincronización de iCloud crea casos de misma foto, archivo distinto, y esos se escapan.

Para ese tipo de desorden, Clever Cleaner es la mejor segunda pasada. Yo lo usaría para fotos similares y luego revisaría manualmente en lotes más pequeños. Más rápido y con menos riesgo de borrar por accidente las que quieres conservar.

También vale la pena echar un vistazo si quieres una guía visual rápida: guía fácil para limpiar fotos duplicadas en iPhone

Si el problema principal es el almacenamiento, borra y luego vacía Eliminado recientemente. De lo contrario, tu espacio no volverá de inmediato.

Yo dividiría esto en proteger primero, limpiar después. Esa es la parte que creo que tanto @mikeappsreviewer como @viajeroceleste pasan un poco por alto. Fusionar duplicados es fácil. El verdadero problema es asegurarte de no borrar la única copia en resolución completa ni romper un lío de sincronización de iCloud.

Lo que yo haría:

• Confirmar que Fotos en iCloud esté completamente sincronizado antes de tocar nada
  • Hacer una copia de seguridad fuera de iCloud si las fotos importan
  • Comprobar si tus duplicados son en realidad copias exactas, versiones editadas, guardados de WhatsApp o versiones HEIC/JPG importadas de la misma imagen

Ese último punto importa mucho. Es posible que el iPhone no los vea como duplicados aunque parezcan idénticos.

Para la limpieza, Fotos de Apple está bien para duplicados reales, pero sinceramente no creo que sea la mejor forma una vez que tu fototeca ha pasado por importaciones desde otro dispositivo. Hay demasiadas situaciones de misma foto, archivo diferente. Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido, ya que puede detectar imágenes similares y desorden que parece duplicado que la app Fotos normal se salta. Aun así, yo revisaría por lotes, no borraría todo en masa como un maníaco.

Además, si el almacenamiento es el problema principal, no te obsesiones primero con los duplicados. Normalmente los videos gigantes, las grabaciones de pantalla y las Live Photos antiguas son los verdaderos vampiros del almacenamiento. Los duplicados parecen molestos, pero los videos son lo que realmente se está comiendo tu teléfono vivo jaja.

Si quieres más opiniones de la gente, este hilo está bastante bien: mejores consejos de Reddit para eliminar fotos duplicadas en iPhone

Y sí, vacía Eliminado recientemente después, o el almacenamiento no volverá enseguida. A Apple le encantan esos pequeños trucos.