Estoy intentando encontrar una herramienta gratuita fiable que funcione como el Humanizer de Originality AI para que mi contenido escrito con IA suene más natural y supere comprobaciones básicas de detección de IA. La mayoría de las herramientas que he probado o bien añaden frases raras, limitan el número de palabras o bloquean las funciones decentes detrás de un muro de pago. ¿Qué opciones gratuitas estás usando que mantengan el contenido legible y seguro para el SEO?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Pasé un fin de semana probando un montón de “humanizadores de IA” y terminé quedándome con este más tiempo que con los demás:
Clever AI Humanizer
Contexto rápido. Escribo mucho con IA, sobre todo borradores y esquemas. El problema empieza cuando pasas ese texto por detectores y ves “100% IA” estampado en tu trabajo. Algunos clientes se asustan con eso. Así que necesitaba algo que hiciera que el texto de la IA se acercara más a cómo escribo yo, sin convertirlo en un sinsentido.
Clever Humanizer me pareció la opción menos dolorosa hasta ahora, sobre todo porque es gratis a un nivel que no he visto en otros sitios. No hay contadores de créditos gritándote en cada párrafo.
Esto es lo que noté.
- Límites y precios
Te dan alrededor de 200.000 palabras al mes gratis y algo así como 7.000 palabras por ejecución. Metí artículos largos y no me frenó ni intentó bloquear nada detrás de un muro de pago.
Sin trucos de inicio de sesión, sin “prueba gratuita y luego paga” durante mis pruebas. Solo eso ya hace que destaque frente a la mayoría de las otras herramientas que probé, que o bien te cortan después de unos pocos usos o empiezan a insistir con una suscripción.
- Estilos y humanizador principal
La función principal es sencilla. Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, le das a iniciar y obtienes una versión nueva.
Estilos disponibles cuando lo probé:
- Casual
- Académico simple
- Formal simple
La mayor parte del tiempo dejé el estilo en Casual. Ese se parecía más a cómo escribo correos o entradas de blog. Académico y Formal tiran a un tono más neutro y encajan mejor para informes, ensayos o cualquier cosa que envíes a alguien muy quisquilloso con el tono.
La velocidad fue correcta. Nunca esperé más de unos segundos incluso con bloques largos.
- Pruebas con detectores
Intenté ponerlo a prueba. Escribí con un redactor de IA normal, pegué la salida tal cual en ZeroGPT y, como era de esperar, lo marcó como totalmente IA. Luego pasé el mismo texto por Clever Humanizer usando el estilo Casual y pegué el resultado de nuevo en ZeroGPT.
En tres muestras distintas, ZeroGPT devolvió 0% IA en mis pruebas.
Detalle importante. Esto no significa que vaya a esquivar todos los detectores del mundo para siempre. Los detectores cambian. Los modelos cambian. Pero para ZeroGPT, en ese momento, usando ese estilo, obtuve resultados limpios. Para mi uso, eso es suficiente para tratarlo como una buena capa de filtrado.
- Cómo se siente la reescritura
Algunos humanizadores destrozan el significado original e introducen frases raras. Este se mantuvo más cerca de mi intención inicial.
Lo que vi:
- Cambió la estructura de las frases.
- Redujo frases repetitivas.
- Algunas líneas se hicieron más largas con pequeñas aclaraciones añadidas.
Así que el resultado a menudo terminaba siendo más largo que lo que pegué. No inflado sin sentido, pero añade algo de texto extra para sacudirse los “patrones de IA”. Si necesitas recuentos de palabras estrictos, tendrás que recortar.
Comparé párrafos uno al lado del otro. El significado se mantuvo intacto en la mayoría de los casos. Tuve que retocar alguna frase suelta, pero no se inventó eventos ni cifras en mis pruebas.
- Redactor de IA integrado
También hay un Redactor de IA gratuito dentro del mismo sitio. Escribes un prompt, genera contenido y luego puedes pasarlo por el humanizador con un clic en lugar de ir saltando entre pestañas.
Probé:
- Un prompt para un ensayo corto
- Una introducción genérica para un blog
- Una guía paso a paso
El texto bruto del Redactor seguía sintiéndose como prosa típica de IA, pero cuando lo pasé otra vez por el humanizador, las puntuaciones en detectores mejoraron. Si partes desde cero y no quieres estar cambiando de herramienta, esta combinación es práctica.
- Corrector gramatical
Añadieron un corrector gramatical básico que corrige:
- Ortografía
- Puntuación
- Algunos problemas de claridad
Le metí un borrador desordenado, lleno de pequeños fallos gramaticales y comas puestas al azar. Lo dejó en algo que no me daría vergüenza enviar.
¿Es tan profundo como algo tipo Grammarly? Lo dudo. Pero para limpiezas rápidas antes de publicar o enviar un correo, hizo lo que necesitaba.
- Parafraseador
La herramienta gratuita de parafraseo sirve para tomar un texto existente y reescribirlo manteniendo el mismo significado.
Donde me resultó útil:
- Reescribir secciones repetitivas en un artículo largo
- Ajustar el tono para distintos públicos
- Rehacer contenido SEO para que no sonara a texto girado y sin sentido
Respeta las ideas originales, al menos en el contenido que probé. Si le das un párrafo técnico, obtienes algo parecido en significado pero con otra redacción, no paja aleatoria.
- Flujo de trabajo e interfaz
Todo está en el mismo sitio:
- Humanizador
- Redactor de IA
- Corrector gramatical
- Parafraseador
No tienes que saltar por una docena de menús. Visualmente es bastante sencillo, lo cual prefiero. Caja de entrada, ajustes, salida. Y listo.
Mi flujo habitual con la herramienta:
- Generar borrador con mi propia IA o con su Redactor.
- Pasarlo por el Humanizer en Casual.
- Revisión rápida y ediciones manuales.
- Pasada opcional por el Corrector gramatical.
Esto me llevó menos esfuerzo que manejar tres servicios por separado.
- Puntos negativos
Algunas cosas que no me encantaron:
-
No todos los detectores se van a dejar engañar
ZeroGPT me dio 0% IA en mis muestras, pero he visto otros detectores en la web comportarse distinto. Tómalo como una capa de edición más, no como un disfraz mágico de invisibilidad. -
El resultado a veces es más largo de lo esperado
El texto humanizado tiende a alargarse un poco. Si escribes con límites estrictos de caracteres o palabras, tendrás que recortar a mano. -
Tono a veces “demasiado pulido”
Algunas partes suenan un poco más limpias de lo que escribiría una persona cuando teclea rápido. Tuve que volver a añadir pequeñas imperfecciones, frases directas y notas personales para que sonara realmente a mí.
- Para quién es útil
Por lo que vi en mi uso, tiene sentido para:
- Estudiantes que usan IA para redactar ensayos pero quieren algo más cercano a su voz natural.
- Redactores de contenido que necesitan que sus textos no disparen la paranoia de los clientes sobre la IA.
- Personas que escriben correos, informes y documentos internos partiendo de borradores generados con IA.
Si quieres el máximo control, sigues teniendo que editar a mano. Yo uso Clever Humanizer como una primera pasada para quitar la “voz por defecto de la IA” y luego pulo.
- Enlaces y recursos extra
Si quieres más detalles y capturas de las pruebas, hay un hilo de reseña más largo aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en video aquí:
Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube
Hilos de Reddit donde se habla de humanizadores de IA y de esta herramienta:
Los mejores humanizadores de IA en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si quieres una herramienta gratuita para textos largos sin pelearte con sistemas de créditos, esta es una de las pocas que sigo teniendo en marcadores.
Tuve el mismo problema con los precios del humanizador de Originality AI y la redacción extraña de la mayoría de las herramientas “gratuitas”.
Coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es sólido, pero no confiaría solo en una herramienta ni solo en la automatización si tu objetivo es pasar detectores básicos y mantener el texto legible.
Esto es lo que me ha funcionado sin pagar:
-
Usa Clever Ai Humanizer como primer paso
- Pega tu texto generado por IA
- Elige Casual para estilo de blog o correos
- Procesa bloques bastante grandes, como de 1.000 a 2.000 palabras
- Suele mantener el significado mientras cambia la estructura
- Luego haz una limpieza manual rápida en cualquier línea que suene demasiado pulida o tipo “plantilla”
-
Añade una “pasada de voz” manual
Este paso importa más de lo que la gente cree.
Revisa tu texto humanizado y haz cosas que las IAs rara vez hacen bien:- Acorta algunas frases de forma agresiva
- Añade detalles específicos de tu experiencia
- Sustituye términos genéricos como “gente” por específicos como “estudiantes”, “desarrolladores”, “freelancers”
- Inserta 1 o 2 opiniones honestas o pequeñas contradicciones
Ejemplo:
Línea original de IA:
“Este enfoque es una de las formas más efectivas de hacer crecer tu audiencia.”
Edítala a:
“Probé esto con tres clientes. A dos les ayudó y al tercero no le sirvió para nada.”Los detectores suelen reaccionar a ese tipo de redacción irregular y opinativa.
-
Cambia la estructura, no solo las palabras
Los humanizadores de IA casi siempre parafrasean. Los detectores también miran la estructura.
Cada pocos párrafos, haz una de estas cosas:- Une dos párrafos cortos en uno largo
- Divide uno largo en dos
- Mueve una frase de la parte superior del párrafo al final si sigue teniendo sentido
-
Usa varios detectores, no solo uno
Yo pruebo con:- ZeroGPT
- Originality AI (cuando tengo créditos)
- Algún detector gratuito aleatorio que encuentre en buscadores
Si dos de tres dicen “mayormente humano” o muestran un porcentaje bajo de IA, ahí paro.
Perseguir el 0 por ciento en todas partes hace perder tiempo y suele arruinar la legibilidad. -
Evita los patrones obvios de IA antes de humanizar
Cuando generes el primer borrador con tu modelo de IA, pídele que:- Use frases más cortas
- Evite listas con viñetas salvo que sean necesarias
- Añada ejemplos con números o situaciones concretas
Un texto de entrada más limpio hace que herramientas como Clever Ai Humanizer funcionen mejor. Si el texto bruto de la IA es genérico, cada capa encima también tenderá a ser genérica.
-
Para estudiantes o clientes preocupados por los detectores
- Mantén tus manías de escritura conocidas. Si en tus textos antiguos usas muchas frases cortas y palabras sencillas, sigue haciéndolo.
- Reutiliza algunas expresiones que sueles usar en correos o informes.
- Lee el texto en voz alta una vez. Si algo suena “demasiado corporativo” o demasiado pulido para ser tu estilo, vuélvelo a redactar.
Plantilla rápida que puedes seguir para cada texto:
- Genera el borrador con IA.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer.
- Lee una vez para revisar el significado. Corrige cualquier dato incorrecto.
- Ajusta manualmente la redacción, agrega detalles concretos y 2 o 3 líneas personales.
- Prueba con al menos un detector.
- Para cuando suene como tú, no como una herramienta.
Esa combinación de una herramienta gratuita más 10 a 15 minutos de edición manual me ha bastado para que mis entradas de blog y contenidos de clientes pasen revisiones básicas sin convertir el texto en un sinsentido.
En su mayor parte estoy en la misma línea que @mikeappsreviewer y @byteguru acerca de que Clever Ai Humanizer es una de las pocas opciones gratuitas que realmente se pueden usar, pero ajustaría cómo lo utilizas y qué esperas de cualquier humanizador.
Algunos puntos que pueden ayudarte específicamente con las “frases raras” y el “uso gratuito limitado”:
-
Usa la herramienta de forma quirúrgica, no en artículos completos
En lugar de pegar 3.000 palabras y presionar “humanize”, intenta:- Dividir tu texto en secciones que ya suenen casi como tú.
- Pasar por Clever Ai Humanizer solo las partes sosas / obviamente generadas por IA.
- Dejar tus propias transiciones, introducciones y conclusiones mayormente manuales.
Eso reduce mucho el efecto de “¿de dónde salió esta frase?”.
-
Obliga tu propia voz antes de humanizar
Aquí discrepo un poco con la cadena de montaje de “generar y luego humanizar”.
No tomes texto bruto de IA esperando que cualquier herramienta lo arregle mágicamente.
Antes siquiera de pegarlo en Clever Ai Humanizer:- Borra las introducciones genéricas tipo “En el vertiginoso mundo digital de hoy…”
- Sustituye cosas vagas como “diversas industrias” por sectores concretos que realmente te importen.
- Añade al menos 2–3 frases que solo tú podrías haber escrito (tu experiencia, tus cifras, tu opinión rara).
Luego humaniza. La herramienta suele conservar esas partes únicas en lugar de aplanarlas.
-
Combina el humanizador con herramientas “tontas”
Si tu objetivo es esquivar los patrones de IA más obvios y no volverte invisible para siempre:- Pasa el texto una vez por Clever Ai Humanizer.
- Luego pasa el resultado por un simple parafraseador o corrector gramatical que haga cambios de estilo mínimos.
A veces, una pasada ligera con algo como el modo gratuito de Quillbot (standard o fluency) después de Clever Ai Humanizer suaviza las frases torpes sin destrozar el texto. Solo evita dejar que cada herramienta lo reescriba todo.
-
No persigas el 0% en todos los detectores
Ahí es donde la gente arruina su contenido.
Si Originality AI o ZeroGPT muestran algo como:- 20–40 % IA
- Se lee bien para una persona real
Detente ahí.
Si sigues reescribiendo para lograr “100 % humano”, vas a terminar sí o sí con un Frankentexto que suena más robótico que tu versión original.
-
Usa la estructura y el formato como “señales humanas”
Los detectores miran el texto, no el contexto. Las personas ven el documento completo.
Después de usar Clever Ai Humanizer:- Añade frases cortas y algo desordenadas entre párrafos: “La verdad, esta parte suele liar a la gente.”
- Mete alguna pregunta: “¿Esto realmente importa en la vida real? Más de lo que parece.”
- Varía la longitud de los párrafos. Dos líneas aquí, ocho líneas allá.
Estos pequeños defectos estructurales ayudan mucho más de lo que la gente cree.
-
Acepta que no existe un clon gratis del Humanizer de Originality
Si quieres una solución totalmente gratuita y con alto conteo de palabras, Clever Ai Humanizer es, siendo realistas, lo más cercano que hay ahora mismo.
Todo lo demás que he probado:- Te planta un límite de 1.000 palabras y un popup de “empieza tu prueba”.
- Produce justo ese aire raro de texto ESL / artículo spintax que comentas.
TL;DR:
Usa Clever Ai Humanizer, pero:
- Solo en las partes que lo necesitan.
- Después de meter tus propios detalles concretos.
- Con expectativas realistas sobre los detectores.
Si lo tratas como un apoyo y no como un botón de “ocultar toda la IA”, es una de las pocas herramientas gratuitas que no arruina por completo tu escritura.
En general, estoy bastante de acuerdo con la idea de usar una herramienta en lugar de pagar por el humanizador de Originality, pero creo que la gente se está apoyando demasiado en la automatización en general.
Aquí va la versión corta de cómo lo enfocaría, más algunos ángulos extra que todavía no se han comentado.
1. Opinión rápida sobre Clever Ai Humanizer
Ventajas:
- Nivel gratuito realmente generoso con alto conteo de palabras.
- El resultado suele mantener el significado y no introduce alucinaciones disparatadas.
- Los estilos (Casual / Simple Academic / Simple Formal) son lo bastante distintos como para ser útiles.
- Integra redacción + gramática + parafraseo, así no estás peleándote con diez pestañas.
Desventajas:
- El tono puede sentirse algo “plano” si pasas un artículo entero por la herramienta.
- A veces rellena frases con muletillas para romper patrones, lo que perjudica cuando tienes límites ajustados de palabras.
- No es consistente en todos los detectores. Muy bueno en algunos, mediocre en otros.
- Si tu borrador base es soso, solo se convierte en una versión más pulida de lo mismo.
Así que sí, coincido con @byteguru y @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es una de las pocas herramientas gratuitas que realmente se puede usar a escala, pero no la trato como el cerebro principal de la operación.
2. Dónde discrepo un poco de los demás
Un par de puntos donde matizaría lo que ya se dijo:
-
Procesar bloques enormes de 1–2k palabras de golpe
Funciona, pero también tiende a hacer que todo suene como si hubiera pasado por el mismo “filtro de voz”.
Yo obtengo mejores resultados:- Humanizando solo las secciones centrales del cuerpo del texto.
- Dejando la introducción, la conclusión y cualquier anécdota personal casi totalmente manuales.
Los detectores leen el texto completo; tener algunos picos claramente escritos a mano ayuda.
-
Encadenar varias herramientas
Hay un riesgo de sobreprocesar. Algunas personas pasan por Clever Ai Humanizer, luego por un parafraseador y después por otra revisión gramatical.
Tras dos reescrituras pesadas, los patrones pueden parecer incluso más sintéticos.
Yo prefiero:- Una sola pasada por Clever Ai Humanizer.
- Luego correcciones estrictamente manuales; nada de segunda herramienta “lista” salvo que una frase sea realmente torpe.
-
Perseguir puntuaciones bajas vs realismo
Todos dijeron “no persigas el 0 por ciento”, lo cual es cierto, pero iré más lejos:
Si un cliente o profesor exige 0 IA en todos los detectores, eso es una señal de alarma por su parte, no por la tuya.
En ese punto, estás reescribiendo para un algoritmo, no para un lector, y tu contenido va a empeorar.
3. Tácticas que complementan lo que ya se sugirió
En vez de repetir listas de pasos, aquí van algunos enfoques distintos que encajan bien con Clever Ai Humanizer sin duplicar el mismo flujo de trabajo.
A. Crea una “capa de ruido personal”
A los detectores les molestan las irregularidades en el buen sentido. Puedes añadir una capa deliberada de “ruido” personal encima del texto que pases por Clever Ai Humanizer:
- Añade 1 o 2 frases incompletas donde sigan teniendo sentido.
Ejemplo: “Probé esto con un cliente. Un desastre al principio.” - Usa de vez en cuando frases muy sencillas que realmente digas al hablar:
“mira, la cosa es esta”, “si te soy sincero”, “esta parte es un rollo”. - Conserva algo de repetición leve de tus propias palabras favoritas. Los humanos se repiten.
Esto es algo que herramientas como Clever Ai Humanizer, e incluso lo que mencionó @andarilhonoturno, no cubren del todo porque siguen persiguiendo la coherencia. Tú quieres un poco de desorden.
B. Rompe patrones a propósito en puntos concretos
En lugar de remodelar párrafos enteros, elige puntos clave:
- 1 frase por sección que sea especialmente corta.
- 1 frase por sección que sea inusualmente larga y un poco enrevesada.
- 1 línea en la que contradigas ligeramente tu propio consejo:
“Sinceramente, yo todavía me equivoco con esto a veces.”
Puedes hacer esto después de pasar el contenido por Clever Ai Humanizer. Es una capa manual rápida y aporta más “vibra humana” que una segunda reescritura automatizada.
C. Varía la forma, no solo las palabras
La mayoría de los consejos van sobre editar oraciones. Los detectores también leen la estructura:
- Inserta un resumen de una sola línea entre dos párrafos normales.
- Añade una mini lista numerada en medio de un bloque largo y luego vuelve al formato de párrafo.
- Lanza una pregunta retórica que no vaya seguida de una respuesta perfecta.
Clever Ai Humanizer no va a inventar mágicamente estos recursos, pero su base “limpia” hace que sea fácil añadirlos sin romper la coherencia.
D. Redacta de otra manera para necesitar menos “humanización”
Todo el mundo está editando después del borrador. En mi opinión, eso es al revés.
Cuando generes tu borrador inicial con IA:
- Pídele al modelo que incluya ejemplos de nichos concretos que te interesen (por ejemplo: “Usa ejemplos sobre desarrolladores junior y pequeñas agencias”).
- Indícale que elimine la palabrería genérica e inspiracional.
- Pide al menos un contraejemplo o una historia de fallo en cada sección.
Luego pásalo por Clever Ai Humanizer. Obtendrás un resultado ya menos genérico, así que el humanizador no tendrá que forzar tanto y no producirá tantas frases raras.
E. Truco de calibración con tus textos antiguos
Algo que no he visto mencionado:
- Toma 2–3 textos antiguos que escribiste antes de usar IA.
- Compáralos con tu contenido actual pasado por Clever Ai Humanizer:
- Longitud de las oraciones
- Conectores favoritos (“pero”, “sin embargo”, “además de eso”)
- Tipo de vocabulario (sencillo vs rebuscado)
Luego, después de usar el humanizador, haz una pasada rápida y sustituye activamente frases para que encajen con tu estilo antiguo.
Ejemplo:
- Salida de la herramienta: “Además de esto, deberías considerar…”
- Tu estilo natural: “También podrías fijarte en…”
Lleva pocos minutos y hace más por el “esto suena a mí” que otra herramienta.
4. Dónde siguen aportando los puntos de la competencia
- El énfasis de @byteguru en cambiar la estructura es muy acertado; solo evita trocear demasiado los párrafos.
- La idea de @andarilhonoturno de mezclar opiniones personales dentro del texto es probablemente la señal “humana” más potente.
- El consejo de @mikeappsreviewer de usar varios detectores es útil, pero yo lo limitaría a dos: uno estricto, uno más flexible, y parar ahí.
Usa Clever Ai Humanizer como tu herramienta gratuita principal por sus límites generosos y su salida razonablemente estable, pero trátala como el primer paso, no como la solución completa. La verdadera “humanización” ocurre en esos 10 minutos que dedicas a añadir tu propio caos por encima.