El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y descubrí que los archivos adjuntos grandes de los mensajes están ocupando mucho espacio. Eliminarlos uno por uno es realmente lento, y necesito una forma más rápida de borrar los archivos adjuntos grandes en el iPhone sin eliminar textos o fotos importantes. ¿Cuál es el método más sencillo?
Mensajes sigue haciendo que la limpieza de archivos adjuntos grandes sea más difícil de lo necesario. Pasé por este lío en mi iPhone, y las partes que funcionan están ocultas de forma extraña.
¿Hay alguna forma más rápida que tocar los archivos uno por uno?
Un poco. Igual terminas seleccionando cosas a mano, pero hay una ruta menos molesta. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Revisar archivos adjuntos grandes. Esa pantalla reúne los archivos más grandes de tus hilos de mensajes en una sola lista, así que no tienes que rebuscar en cada chat.
Si quieres limpiar solo una conversación, ábrela, toca el nombre del contacto en la parte superior y luego revisa Fotos o Documentos. Pulsa Ver todo, y podrás marcar varios elementos de ese hilo de una sola vez.
Lo que más me molestó es que todavía no hay una opción de Seleccionar todo. En iOS en 2026, se siente ridículo.
¿Se aplica lo mismo en iPad?
Sí. iPadOS usa el mismo flujo de limpieza de archivos adjuntos. La ruta en Ajustes es la misma, y el resultado también. Si usas Mensajes en iCloud, eliminar algo en tu iPhone debería sincronizarse con el iPad. Sí noté retraso en la sincronización una o dos veces, así que si no desaparece de inmediato, espera un poco antes de asumir que falló.
¿Eliminar archivos adjuntos quita tanto fotos como videos?
Sí. Ambos desaparecen de Mensajes cuando eliminas el archivo adjunto.
La parte que la gente suele pasar por alto es esta. Si alguna vez tocaste Guardar imagen o Guardar video, tu teléfono creó una copia aparte en la app Fotos. Eliminar la versión dentro de Mensajes no afecta la copia guardada en Fotos. Probé esto con algunos clips, y la copia en el carrete seguía ahí. Si nunca lo guardaste fuera del hilo, entonces eliminarlo de Mensajes lo borra definitivamente.
Por qué los archivos adjuntos eliminados vuelven a aparecer
Me encontré con dos causas.
La primera es que Mensajes tiene su propia sección de Eliminados recientemente. Los elementos eliminados permanecen ahí durante 30 días. No desaparecen hasta que vacías esa sección. Abre Mensajes, toca Editar en la esquina superior izquierda de la lista principal de conversaciones y luego toca Mostrar eliminados recientemente. Si te saltas esta parte, normalmente el almacenamiento no se recupera.
La segunda es que la sincronización de iCloud y la optimización del almacenamiento a veces se comportan raro. El teléfono parece pensar que algunos archivos todavía pertenecen ahí y empieza a traerlos de vuelta. Después de vaciar Eliminados recientemente, reiniciar solucionó el bucle y obligó al almacenamiento a actualizarse.
Por qué las cifras de almacenamiento siguen igual después de borrar cosas
La mayoría de las veces, sigue siendo la carpeta de Eliminados recientemente reteniendo los archivos. Siguen contando contra tu almacenamiento durante toda la ventana de 30 días, a menos que los elimines tú mismo.
También vi que el medidor de almacenamiento tardaba en actualizarse. Reiniciar el teléfono después de vaciar Eliminados recientemente hizo que la cifra cambiara a algo más cercano a la realidad.
Cuando limpiar archivos adjuntos no es suficiente
Esta fue la parte que subestimé. Los archivos adjuntos de Mensajes estaban ocupando espacio, claro, pero no eran todo el problema. Grabaciones de pantalla antiguas, fotos duplicadas, archivos de video enormes, capturas de pantalla al azar, todo eso se había ido acumulando en silencio.
Si limpias Mensajes e ignoras el resto de tu biblioteca, el problema tiende a volver rápido.
Clever Cleaner cubre el desorden más amplio de fotos y videos. Lo usé después de limpiar Mensajes. La pestaña Heavies ordena los archivos del más grande al más pequeño y muestra los tamaños exactos, así que los peores saltan a la vista rápido. La pestaña Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige una Mejor toma, lo que me ayudó con ráfagas basura que había olvidado que tenía. También muestra los tamaños de archivo antes de borrar. El procesamiento se mantiene en el dispositivo, no se sube nada a otro lugar.
Después de liberar unos 15 GB con Clever Cleaner y luego vaciar Eliminados recientemente de Mensajes, mi almacenamiento por fin se aflojó. Las ralentizaciones por funcionar con el almacenamiento casi lleno también se calmaron. Es un poco molesto que hicieran falta ambos pasos, pero así es.
La ruta más rápida si quieres una limpieza masiva es eliminar toda la conversación que tenga más basura. Lo sé, es un poco drástico. Pero si un chat grupal tiene 8 GB de videos, borrar el hilo toma segundos. Ir eligiendo archivos adjuntos uno por uno tarda una eternidad.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. La lista de archivos adjuntos en Almacenamiento del iPhone es útil, pero sigue sintiéndose lenta cuando tu problema está en 2 o 3 chats enormes. Yo obtuve mejores resultados revisando qué conversación era gigantesca, guardando las pocas fotos que me importaban y luego eliminando el hilo. Más espacio recuperado, menos toques.
Otros dos trucos que la gente suele pasar por alto:
- Configura Mensajes para conservar los textos durante 30 días. Ajustes, Apps, Mensajes, Conservar mensajes. Esto reduce la acumulación futura.
- Desactiva Modo de imagen de baja calidad si necesitas los originales; de lo contrario, déjalo activado para que las fotos salientes ocupen menos.
Si tu almacenamiento sigue lleno después de limpiar Mensajes, el problema suele ser Fotos, no Mensajes. Clever Cleaner ayuda a organizar videos gigantes, duplicados y tomas similares más rápido que hacerlo manualmente en Fotos.
Hilo útil con opiniones sobre apps limpiadoras para iPhone y consejos para liberar almacenamiento:
Reseñas de Reddit sobre apps gratuitas para limpiar el almacenamiento del iPhone
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @byteguru insistieron lo suficiente: si tu objetivo es la velocidad, deja de tratar Mensajes como si fuera un gestor de archivos. Es malo para la limpieza masiva, y Apple todavía no ha arreglado eso de una forma mínimamente sensata.
Lo que realmente ahorra tiempo es cambiar primero los ajustes de retención y después limpiar. Ve a los ajustes de Mensajes y pon Conservar mensajes en 30 días si no necesitas años de hilos antiguos acumulados. Eso no borrará al instante todo lo enorme, pero evita que el mismo problema de almacenamiento vuelva como un boomerang en un mes.
Además, comprueba si los archivos adjuntos realmente están solo en Mensajes. Mucha gente los borra de los textos y luego se pregunta por qué el almacenamiento apenas se movió. Normalmente, el que ocupa espacio es la fototeca, no el hilo en sí. Ahí es donde algo como Clever Cleaner resulta más útil, porque puede mostrar vídeos gigantes, duplicados y fotos similares mucho más rápido que desplazarte manualmente. Si quieres ver rápidamente cómo Clever Cleaner ayuda a liberar rápido el almacenamiento del iPhone, eso explica bastante bien la idea.
Un pequeño desacuerdo con @byteguru: borrar conversaciones enteras es rápido, claro, pero es un poco excesivo a menos que el hilo sea basura total. Ya me he arrepentido de eso antes jaja. Es mejor guardar primero lo que importa y luego borrar lo peor.
Si el almacenamiento sigue pareciendo atascado después de la limpieza, los gráficos de almacenamiento del iPhone pueden tardar un poco en actualizarse. Molesto, pero normal. Reiniciar normalmente ayuda a que se ponga al día. Apple hizo esto mucho más tedioso de lo que debería, la verdad.
Un ángulo que falta de @byteguru, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer: revisa Mensajes en iCloud antes de ponerte a borrar todo. Si está activado, es posible que los mismos archivos adjuntos inflados se reflejen en todos los dispositivos, y la limpieza puede verse inconsistente hasta que termine la sincronización. A veces, desactivar y volver a activar la sincronización de Mensajes después de la limpieza ayuda a que el almacenamiento se recalcule. Sé que algunas personas odian ese consejo, pero a mí me ha solucionado el “almacenamiento fantasma” más de una vez.
Además, no ignores la búsqueda dentro de Mensajes. Si una persona siempre envía videos enormes, busca ese contacto, abre la vista de elementos compartidos y elimina lotes allí. No es perfecto, pero es más rápido que ir saltando de conversación en conversación a ciegas.
Sobre Clever Cleaner, yo lo usaría para lo que la limpieza de Mensajes no detecta:
- Ventajas: rápido para mostrar videos enormes, duplicados, fotos similares, más limpio que hacer la limpieza manual en Fotos
- Desventajas: menos útil si tu problema de almacenamiento es solo Mensajes, y cualquier app de limpieza igual requiere que revises bien antes de borrar
Así que sí, para la basura de mensajes usa primero las herramientas integradas de Apple. Para la fase de “¿por qué mi almacenamiento sigue lleno?”, Clever Cleaner tiene más sentido.