El almacenamiento de las aplicaciones se duplicó de la noche a la mañana, ¿qué pasó?

El almacenamiento de mis aplicaciones se duplicó de repente de la noche a la mañana, y no instalé nada importante ni cambié mi configuración. Estoy tratando de averiguar qué podría hacer que el almacenamiento de las aplicaciones aumente tan rápido, como el crecimiento de la caché, problemas con los datos de las aplicaciones, actualizaciones del sistema o archivos duplicados. Necesito ayuda para identificar la causa y la forma más segura de liberar espacio sin eliminar nada importante.

Por qué la barra de Aplicaciones se hace enorme en iPhone

A mí también me pasó. Una mañana el gráfico de almacenamiento se veía mal, y Aplicaciones había crecido mucho más de lo que sabía que tenía instalado. Parece un fallo, pero la etiqueta abarca más de lo que parece.

Lo que aparece en Aplicaciones suele ser una mezcla de varias cosas:

Qué se incluye ahí

1. La app en sí
    Este es el paquete de la app instalada.

2. Tus datos guardados de la app
    Inicios de sesión, ajustes, descargas locales, progreso de juegos, archivos sin conexión.

3. Archivos de soporte de la app
    Archivos de idioma, recursos incluidos, elementos adicionales.

4. Datos en caché
    Esta parte suele inflarse rápido. Apps sociales, apps de streaming, apps de compras, navegadores, todas acumulan archivos temporales.

Así que, si la cifra se duplicó de la noche a la mañana, yo miraría primero la caché. Yo vi esto después de unos días viendo videos, guardando reels, abriendo las mismas apps de chat una y otra vez. A veces iPhone actualiza el conteo tarde, así que el salto parece repentino aunque la acumulación haya ocurrido antes.

Las fotos suelen estar ahí como archivos fijos. Las apps siguen cambiando. Las usas, extraen datos, guardan vistas previas, almacenan contenido multimedia, conservan basura temporal. La cifra va subiendo.

Por qué descargar apps a veces casi no ayuda

Esto me confundió.

Descargar app elimina el paquete de la app, pero conserva los datos de la app. Así que si un juego ocupa 250 MB por la app en sí y 3.8 GB en contenido descargado, descargarlo solo ahorra la parte pequeña. Todo el gran desorden sigue ahí.

Si quieres recuperar todo el espacio, necesitas Eliminar app. Eso borra la app y sus datos locales.

Incluso así, a veces el informe de almacenamiento del iPhone es lento. Yo borré cosas y el gráfico no se movió durante un rato. Más tarde se actualizó. Un poco molesto, pero común.

Dónde revisar las cifras reales

Ve aquí:

Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

Espera unos segundos. Luego toca las apps una por una. Deberías ver algo como esto:

• Tamaño de la app
  • Documentos y datos

Esa pantalla te dice más que la barra de colores de arriba. Si una app parece pequeña en la App Store pero enorme en tu teléfono, Documentos y datos suele ser la razón.

Por qué tener poco almacenamiento hace que el teléfono funcione peor

Esta parte fue fácil de notar en el mío. Cuando me acerqué al almacenamiento lleno, el teléfono empezó a sentirse agotado.

Yo noté:

• la cámara abría más lento
  • las apps se recargaban más a menudo
  • retrasos aleatorios al cambiar entre apps
  • cierres inesperados en apps más pesadas
  • retraso del teclado de vez en cuando

El iPhone necesita margen de trabajo para archivos temporales. Cuando el espacio libre se reduce demasiado, el rendimiento baja. No toda la lentitud viene del almacenamiento, pero el poco espacio libre es una de las primeras cosas que reviso ahora.

Lo primero que hice

Probé la ruta de limpieza manual:

• borré hilos de mensajes antiguos
  • eliminé archivos adjuntos grandes
  • borré los datos de sitios web de Safari
  • revisé Archivos y Descargas
  • eliminé videos antiguos

Ayudó un poco. Pero tardaba demasiado. Seguía gastando diez minutos para recuperar 300 MB. Bastante miserable.

La app que terminé usando

Usé Clever Cleaner después de cansarme de hacer todo esto a mano.

Lo que más me ayudó fue ordenar el contenido multimedia por tamaño. Encontré un montón de videos enormes que había olvidado, algunos eran clips en 4K ahí sin hacer nada. El escaneo de fotos similares también fue útil. Tenía pilas enteras de ráfagas y casi duplicados.

Algunas partes que me gustaron:

• vista de Heavies para ver primero los archivos más grandes
  • agrupación de fotos similares
  • información del tamaño de las capturas de pantalla
  • procesamiento en el dispositivo, lo cual para mí era importante

Si tu gráfico de almacenamiento dice que Aplicaciones se está comiendo todo, yo primero inspeccionaría la pantalla de Almacenamiento del iPhone app por app. Mira Documentos y datos, no solo el tamaño de la app. Si la limpieza manual es demasiado lenta, una herramienta como la de arriba reduce mucho el trabajo pesado. En mi teléfono, una vez que liberé suficiente espacio, la lentitud mejoró rápido.

Los saltos rápidos suelen significar una de estas cuatro cosas.

1. iOS reclasificó el almacenamiento.
    Después de una actualización o de la indexación nocturna, el teléfono vuelve a contar el espacio. Cosas que estaban bajo Datos del sistema u Otros a veces aparecen bajo Aplicaciones. Los datos no se duplicaron, cambió la etiqueta. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que la caché sea siempre la primera sospechosa. Los errores de reporte también son comunes.

2. Una app descargó contenido en segundo plano.
    Las apps de streaming, podcasts, mapas, unidades en la nube y mensajería hacen esto muy a menudo. Episodios sin conexión, regiones de mapas, contenido multimedia de chats, miniaturas. Basta con que una app haga esto durante la noche para añadir de 5 a 20 GB.

3. Una actualización fallida dejó archivos temporales.
    Las actualizaciones de apps en iOS descomprimen una segunda copia antes de la limpieza. Si la limpieza se detiene, el almacenamiento se dispara hasta que el teléfono se reinicia o vuelve a ejecutar el mantenimiento. Lo he visto con juegos grandes y apps sociales. Molesto, pero real.

4. Registros o datos de app corruptos.
    Es raro, pero pasa. Una base de datos defectuosa de una app crece sin parar. Si el tamaño de una app parece absurdo en comparación con tu uso, elimínala y reinstálala.

Lo que yo haría:
Revisa Batería para ver la actividad en segundo plano de las últimas 24 horas. Eso a menudo señala la app.
Reinicia el teléfono y luego vuelve a comprobar el almacenamiento después de 10 minutos.
Busca actualizaciones pendientes de iOS.
Abre la app que más espacio ocupa y elimina el contenido descargado desde dentro de la app.

Si quieres una limpieza más rápida, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para encontrar archivos pesados y basura multimedia. También encontré útil esta lista para comparar apps de limpieza para iPhone: mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido.

Si el número baja después de reiniciar, era un problema de reporte. Si sigue alto, una app está acumulando datos.

Añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @nachtschatten insistieron lo suficiente: la actividad de sincronización puede hacer que la barra de Aplicaciones parezca mucho más grande sin que instales nada. Cosas como WhatsApp, Telegram, Discord, Dropbox, Google Drive, e incluso Notas con muchos archivos adjuntos, pueden volver a descargar silenciosamente copias locales después de una reconexión, restauración o fallo de la cuenta. No siempre es caché en el sentido normal. A veces es la app reconstruyendo su base de datos local, miniaturas, índice de búsqueda o almacén de medios cifrados, y eso puede crecer una locura muy rápido.

Además, no confíes demasiado en la barra de categorías. El cálculo del almacenamiento del iPhone es… digamos creativo. He visto que los totales de las apps suben después de cargar el teléfono durante la noche porque iOS por fin terminó sus tareas de mantenimiento. Parece repentino, pero el crecimiento puede haberse estado acumulando durante días.

Lo que yo revisaría, un poco diferente del consejo habitual:

• Tiempo de uso, para ver qué apps se usaron mucho realmente
  • apps de VPN/seguridad, pueden generar registros
  • apps de podcasts/música por las opciones de descarga automática
  • apps de correo con enormes cachés de buzones sin conexión
  • apps de mensajería después de unirse a chats grupales activos

Si una app parece sospechosa, elimínala y reinstálala. Descargar app a menudo no arregla datos extraños e inflados. Si quieres una forma más rápida de detectar archivos gigantes y medios duplicados entre todo esto, Clever Cleaner es sinceramente útil.

Además, este video está bastante bien para cómo liberar almacenamiento en iPhone gratis.

Si el número literalmente se duplicó de la noche a la mañana, apostaría por descargas en segundo plano o un mal informe del almacenamiento, no por alguna invasión mágica de apps jaja.