¿Cómo recupero fotos después de formatear una tarjeta SD?

Formateé accidentalmente mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos, y ahora estoy intentando recuperar fotos importantes de ella. La tarjeta tenía imágenes familiares y de viajes que realmente necesito recuperar, y no estoy seguro de qué hacer primero o qué método de recuperación de fotos de tarjeta SD es el más seguro.

Conozco esta situación. Formateé la tarjeta SD equivocada después de una sesión nocturna y me sentí fatal en cuanto vi la pantalla de confirmación. Si te pasó lo mismo, el primer paso es sencillo. Deja de usar la tarjeta ahora mismo. Sácala de tu cámara, teléfono, dron o de cualquier dispositivo que todavía la esté usando.

La mayoría de los dispositivos hacen un formateo rápido. Eso borra el índice de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. Así que muchas veces tus archivos siguen estando en la tarjeta. El peligro empieza cuando sigues grabando o copiando cosas nuevas en ella. Los datos nuevos escriben sobre los bloques antiguos, y cuando eso pasa, las posibilidades de recuperación caen rápido. Si tu tarjeta SD tiene el pequeño interruptor físico de bloqueo, muévelo a Lock antes de ponerla en tu computadora. Yo hice esto después de un error grave y me ayudó a evitar escrituras adicionales del sistema.

Yo evitaría los arreglos por línea de comandos para esto. CHKDSK y herramientas similares son para sistemas de archivos dañados. No están hechas para recuperar archivos de una tarjeta formateada, y he visto que dejan las cosas más desordenadas que antes.

Lo que me funcionó mejor fue el software de recuperación. De todo lo que probé, Disk Drill recuperó la mayor cantidad de archivos utilizables, especialmente video. Esa parte importa. Los archivos de video en tarjetas SD a menudo terminan divididos por toda la tarjeta, y muchas herramientas gratuitas encuentran las partes pero devuelven clips que no puedes abrir. Disk Drill tiene un modo Advanced Camera Recovery hecho para metraje de cámara fragmentado, además de fotos RAW y otros archivos.

El proceso básico es:

1. Usa un lector de tarjetas decente y conecta la tarjeta SD bloqueada a tu computadora.
  2. Instala y abre Disk Drill.
  3. Elige la tarjeta SD e inicia el escaneo.
  4. Revisa los resultados. Si un archivo se previsualiza bien, tus probabilidades de una recuperación limpia son buenas.

Una regla más, y esta parte importa casi tanto como dejar de usarla desde el principio. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la tarjeta SD formateada. Envíalos al disco de tu computadora o a una unidad externa aparte. Si recuperas en la misma tarjeta, sobrescribes los datos que intentas salvar. He visto a gente hacer esto en medio del pánico y perder la segunda oportunidad.

Si no seguiste grabando después del formateo, hay una buena posibilidad de que tus archivos todavía aparezcan en el escaneo. Yo empezaría por ahí.

Lo primero es comprobar qué tipo de formato ocurrió. Un formato rápido deja una tasa de recuperación mucho mejor que un formato completo. En las tarjetas SD de cámaras, el formato rápido es común. Si hiciste fotos nuevas después del error, las probabilidades de recuperación bajan rápido.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir en la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco en un punto. El interruptor de bloqueo ayuda a evitar escrituras accidentales, pero algunos lectores lo ignoran, así que no lo tomes como una garantía.

Lo que yo haría después:

1. Prueba la tarjeta en un lector diferente.
    Los lectores defectuosos causan errores de escaneo más a menudo de lo que la gente cree.

2. Haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD.
    Usa una herramienta de creación de imágenes de disco y guarda la imagen en tu ordenador. Luego escanea la imagen, no la tarjeta. Esto protege la tarjeta original si el lector falla o la tarjeta empieza a dañarse. Si la tarjeta tiene algún error de lectura, este paso es muy importante.

3. Ejecuta software de recuperación sobre la imagen.
    Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de tarjetas SD formateadas, especialmente si la tarjeta venía de una cámara y tenía archivos JPG, RAW, MP4 o MOV. PhotoRec es gratis, pero los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados. Recuva está bien para casos simples, menos para medios formateados.

4. Ordena los resultados por tipo de archivo y usa la vista previa.
    La vista previa importa. Si las vistas previas se abren, tus archivos suelen estar intactos. Empieza con JPG y el formato RAW de tu cámara.

5. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente.
    No los devuelvas a la tarjeta SD. Suena obvio, pero la gente sigue haciéndolo en medio del pánico.

Si quieres un desglose claro de herramientas y métodos para recuperar fotos de tarjetas SD, esto ayuda:
mejores formas de recuperar fotos eliminadas de tarjetas SD

Si Disk Drill encuentra muchos archivos con vistas previas corruptas, la tarjeta puede tener problemas más profundos que un simple formato. En ese punto, trabajar desde un archivo de imagen te da la segunda pasada más segura.

Si la tarjeta fue formateada pero no se reutilizó mucho, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Sin embargo, yo haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles: antes de dedicar tiempo a probar todos los modos de escaneo, comprueba primero si la tarjeta está en buen estado. Si la tarjeta SD de repente está lenta, se desconecta o muestra errores de lectura, esto ya no es solo un problema de tarjeta formateada. En ese caso, cada lectura adicional puede empeorar la recuperación.

Mi orden sería:

1. Deja de usar la tarjeta SD
  2. Pruébala en un lector fiable
  3. Si se comporta de forma extraña, crea primero una imagen o clónala
  4. Luego escanéala con software de recuperación
  5. Recupera solo en otra unidad

Tampoco perdería mucho tiempo con las herramientas de reparación integradas. Están pensadas para reparar el sistema de archivos, no para recuperar fotos después de un formateo.

Para la parte de recuperación en sí, Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de una tarjeta SD formateada porque suele funcionar bien con medios de cámara, especialmente si tenías archivos JPG, RAW, MOV o MP4. Una cosa que me gusta es el paso de vista previa. Si tus fotos familiares o de viajes se previsualizan correctamente, eso suele ser una muy buena señal. Si los nombres de archivo y las carpetas importan menos que recuperar las imágenes, eso igualmente puede ser una victoria.

Una cosa más que la gente olvida: si esto venía de un teléfono o una cámara de acción que usaba cifrado o almacenamiento específico de una app, la recuperación puede complicarse muy rápido. Las tarjetas SD de cámaras suelen ser mucho más fáciles que el almacenamiento de un teléfono.

Además, este hilo puede ayudarte si quieres comparar lo que otras personas probaron en una situación similar: discusión de usuarios reales sobre recuperar fotos después de formatear accidentalmente una tarjeta SD

En general: si fue un formateo rápido y no seguiste grabando, la recuperación es muy posible. Si sí la seguiste usando, sé realista, algunos archivos pueden volver dañados o faltar. Esa parte es un poco frustrante, pero es verdad.