Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando encontrar una forma gratuita de recuperarlas. Las imágenes son de un evento reciente y realmente necesito ayuda con la recuperación de fotos de Nikon, pasos de recuperación seguros y cualquier software gratuito que realmente funcione.
Sí, a veces. Antes he recuperado fotos borradas de Nikon de una tarjeta SD, pero la primera regla es la que la gente ignora: deja de usar la tarjeta ahora mismo. Si se escriben datos nuevos en el mismo espacio, ni las herramientas gratis ni las de pago podrán recuperar esas fotos sobrescritas. Así que no hagas más fotos, no muevas archivos a la tarjeta y no la vuelvas a formatear.
Si quieres la ruta más sencilla, yo probaría primero Disk Drill. En Windows, te da 100 MB gratis. Es un límite pequeño, sí, pero suficiente para ver si los archivos de Nikon siguen ahí. Yo lo usé una vez para recuperar unos cuantos JPEG y un archivo RAW de una tarjeta después de un borrado accidental.
Esto es lo que yo haría:
- Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala a tu ordenador con un lector de tarjetas.
- Instala Disk Drill en tu ordenador. No instales nada en la tarjeta SD.
- Ábrelo, selecciona la tarjeta SD y luego haz clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. En la mayoría de los casos, los archivos borrados y el contenido de tarjetas formateadas rápidamente aparecen ahí.
- Cuando termine el escaneo, abre Revisar elementos encontrados y luego comprueba Imágenes. Si disparas en RAW, busca .NEF.
- Primero previsualiza los archivos. Si la vista previa se abre correctamente, yo lo tomaría como una buena señal.
- Recupera los archivos en tu ordenador u otra unidad, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
Si necesitas más de 100 MB y tu presupuesto es cero, PhotoRec sigue siendo una de las mejores opciones gratuitas. Funciona. También es bastante engorroso. No tiene una interfaz pulida, no ofrece vistas previas y los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos en lugar de los originales. Aun así, si no te molesta una herramienta más de la vieja escuela, suele cumplir.
Cosas que merece la pena comprobar antes de perder una hora escaneando:
- Si tu Nikon guarda en NEF, asegúrate de que la aplicación de recuperación lo admita bien. Algunas herramientas manejan bien JPEG y luego fallan con RAW.
- Si un archivo NEF recuperado se niega a abrirse en la app Fotos de Windows, yo no asumiría todavía que está perdido. Prueba primero un programa con compatibilidad para RAW de Nikon.
- Si también faltan archivos de vídeo, ejecuta Recuperación avanzada de cámara en Disk Drill después del escaneo normal. He visto escaneos normales pasar por alto archivos de vídeo de cámara fragmentados.
Una comprobación más aburrida, pero importante. Busca otras copias antes de hacer la recuperación. Si mueves fotos a tu PC de forma periódica, o sincronizas con SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox o algo parecido, puede que tus fotos ya existan en otro sitio y se te haya olvidado.
Si la tarjeta tiene daños físicos, sigue perdiendo la conexión o tu ordenador apenas la detecta, yo me detendría ahí. La recuperación casera en una tarjeta que está fallando es donde las cosas se complican rápido. Ese es el punto en el que un servicio profesional de recuperación tiene más sentido.
Así que sí, la recuperación gratuita es posible en algunos casos. Yo empezaría con Disk Drill para la prueba rápida y la vista previa sencilla. Si necesitas una opción totalmente gratuita, PhotoRec merece la pena intentarlo, aunque parezca un programa de 2009.
Omite el menú de la cámara y revisa primero la tarjeta en una computadora. La eliminación de Nikon a menudo quita la entrada del índice, no los datos de la foto. Si dejaste de usar la tarjeta SD rápido, tus probabilidades son decentes.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: deja de escribir en la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con empezar con herramientas de línea de comandos si quieres resultados gratis y rápidos. Yo primero revisaría restos ocultos y carpetas secundarias que la gente suele pasar por alto.
Prueba esto.
- Coloca la tarjeta SD de Nikon en un lector de tarjetas.
- Abre el Explorador de archivos y activa Elementos ocultos.
- Busca DCIM, MISC, LOST.DIR o FOUND.000.
- Ordena por tipo de archivo. Revisa JPG, JPEG, NEF, MOV, MP4.
- Ejecuta Windows File Recovery si usas Windows 10 u 11. Es gratis de Microsoft. Usa primero el modo normal y luego el modo extensivo si hace falta.
- Si quieres vistas previas y un filtrado más fácil, usa Disk Drill para escanear la tarjeta de memoria Nikon y recuperar las fotos en tu PC, no en la misma tarjeta.
Para Mac, testdisk junto con PhotoRec funciona, pero los nombres de archivo vuelven desordenados. Molesto, pero gratis es gratis.
Versión optimizada para SEO: recuperar fotos y archivos eliminados de una tarjeta SD de Nikon de forma segura
Además, este clip corto ayuda si quieres una guía visual rápida:
mira este reel sobre recuperación de fotos en una tarjeta SD de Nikon
Si los archivos NEF se recuperan pero no se abren, prueba Nikon NX Studio antes de descartarlos. Algunas aplicaciones leen el RAW de Nikon mejor que el visor predeterminado.
Yo añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @waldgeist solo mencionaron por encima: si las fotos se borraron desde la cámara, a veces el sistema de archivos de la tarjeta se pone un poco raro, y una app de recuperación puede pasar por alto archivos que otra sí ve. Así que si el primer escaneo encuentra poco, eso no siempre significa que las fotos se hayan perdido.
Mi enfoque de priorizar lo gratuito sería:
- Bloquea la tarjeta SD con el pequeño interruptor lateral si tiene uno
- Haz primero una imagen/copia de seguridad completa de la tarjeta con una herramienta gratuita como USB Image Tool o Win32 Disk Imager
- Luego ejecuta los intentos de recuperación sobre la imagen si es posible, no sobre la tarjeta original
¿Por qué? Porque cada reconexión o reintento en una tarjeta inestable es una apuesta. La gente se salta esto y luego se pregunta por qué la tarjeta empieza a comportarse peor. Un poco brutal, pero cierto.
Además, no confiaría demasiado en Windows File Recovery para tarjetas de cámara a menos que te sientas cómodo con filtros y sintaxis de comandos. Es gratis, sí, pero no es precisamente divertido. Para una recuperación real de fotos de Nikon, Disk Drill es más fácil para clasificar resultados JPEG y NEF, especialmente si necesitas vistas previas. Si quieres mantenerte completamente en lo gratuito, R-Photo es otra opción que vale la pena probar en tarjetas SD. Se habla menos de ella, pero a veces es sorprendentemente sólida para fotos.
Si los NEF recuperados se abren de forma rara, prueba primero el software de Nikon antes de darlos por corruptos. Y revisa este hilo para más consejos sobre recuperación de fotos de tarjetas SD de Nikon de fotógrafos reales: Consejos de recuperación de tarjetas SD de Nikon de fotógrafos reales
Lo principal: recupera en tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta Nikon. Equivócate con eso una vez y se acaba todo rapidísimo.