He visto esto muchas veces con tarjetas SD. La tarjeta parece vacía, la gente entra en pánico, y luego resulta que las fotos estuvieron ahí todo el tiempo. Al borrar, normalmente primero se limpia el mapa de archivos. Los datos de imagen a menudo permanecen en su sitio hasta que nuevos archivos se escriben encima. Así que, si dejaste de usar la tarjeta justo después de notarlo, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Si yo hiciera esto en mi propio equipo, empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas SD de cámaras, tarjetas microSD de teléfonos y una tarjeta de dron que se puso rara después de una mala transferencia. Es una de las herramientas de recuperación más sencillas con las que he tratado, y suele encontrar más que solo lo que borraste hace cinco minutos.
Lo que me ayudó fue esto. No solo recuperó archivos borrados normales. También funcionó en tarjetas después de formatearlas, tarjetas que aparecían como RAW y tarjetas que al sistema le costaba leer. También reconoce tipos de fotos comunes como JPG y PNG, además de formatos RAW de Canon, Nikon, Sony y otras marcas de cámaras.
Aquí está el proceso que yo seguiría.
- Saca la tarjeta SD de la cámara, del teléfono o de lo que sea en lo que esté, de inmediato.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD de la lista.
- Haz clic en “Buscar datos perdidos”.
- Espera a que termine el escaneo y luego revisa la sección Imágenes.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
- Guarda cualquier archivo que recuperes en tu computadora o en otra unidad, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
Es un detalle pequeño, pero importa. Las previsualizaciones te dicen mucho. Si una foto se abre correctamente en los resultados del escaneo, yo lo tomaría como una buena señal. En mi experiencia, esos archivos suelen volver en un estado utilizable.
Si la aplicación de recuperación no logra sacar todo, yo igual revisaría algunos otros lugares antes de rendirme.
- Revisa copias de seguridad en la nube como Google Photos, iCloud, OneDrive o Dropbox.
- Comprueba si la cámara o el dispositivo tiene almacenamiento interno y mira si las copias terminaron allí.
- Revisa las copias de seguridad de tu computadora, como Historial de archivos de Windows o Time Machine.
- Prueba con otro lector de tarjetas o con otra computadora. Me ha pasado que lectores defectuosos hacen que una tarjeta sana parezca muerta.
- Si la tarjeta sigue desconectándose o tiene daños visibles, envíala a un servicio de recuperación en lugar de forzarla más.
Una cosa que yo no haría: no formatees la tarjeta, no ejecutes herramientas de reparación en ella y no copies nada nuevo en ella antes de la recuperación. Esas son las cosas que he visto arruinar rápidamente una tarjeta que todavía se podía salvar.
Ya hiciste lo más importante: dejaste de usar la tarjeta. Eso te da la mejor oportunidad.
En general, coincido con @mikeappsreviewer sobre usar Disk Drill para recuperar fotos de una tarjeta SD. Donde difiero un poco es en esto: antes de escanear, crea una imagen completa de la tarjeta SD si tu lector de tarjetas y tu sistema aún la leen bien. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si el software de recuperación falla, o la tarjeta tiene sectores débiles, aún conservarás una copia intacta. Es una opción más segura.
Mi orden sería:
- Activa el bloqueo de protección contra escritura en la tarjeta SD, si lo tiene.
- Conéctala con un lector de tarjetas USB decente.
- Si la tarjeta se monta, crea primero una imagen byte por byte.
- Ejecuta Disk Drill sobre la imagen o sobre la tarjeta.
- Ordena los resultados por tipo de archivo y tamaño de archivo. Las fotos familiares con 0 KB o nombres raros a menudo ya no se pueden recuperar o están dañadas.
- Recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.
Si los archivos se eliminaron durante un traslado, revisa también la computadora usada para la transferencia. Un traslado fallido a menudo deja archivos temporales, vistas previas en caché o copias parciales. En Windows, busca por extensión de archivo y fecha. En Mac, revisa las importaciones de Fotos y la Papelera.
Si aparecen miniaturas pero no las fotos completas, deja de manipular la tarjeta. En ese punto, hacer más escaneos no siempre es mejor.
También vale la pena echarle un vistazo si quieres una explicación visual rápida sobre la recuperación de fotos de tarjetas SD, mira este Reel sobre recuperación de fotos de tarjetas SD.
Dejar de usar la tarjeta de inmediato fue la decisión más inteligente, así que ya hiciste la parte en la que la mayoría se equivoca.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare, pero yo no haría un montón de escaneos diferentes uno tras otro a menos que los primeros resultados parezcan prometedores. Cada cosa extra que haces es otra oportunidad para que el lector de tarjetas, el sistema operativo o algún proceso útil toque la tarjeta. Mantenlo simple.
Lo que yo haría primero:
- Usa el pequeño interruptor de bloqueo en la tarjeta SD si tiene uno
- Conéctala a un lector de tarjetas confiable, no a la cámara
- Comprueba si las fotos que faltan están realmente en la computadora a la que las moviste
- Mira en la Papelera/Reciclaje de la computadora y busca por tipo de archivo y fecha
- Si no están ahí, usa Disk Drill y recupera en tu computadora o en una unidad externa, nunca de vuelta en la tarjeta SD
Una razón por la que menciono revisar primero la computadora: cuando un movimiento falla, a veces los archivos sí se copiaron fuera de la tarjeta pero luego se extraviaron, se renombraron o terminaron en una carpeta temporal/de importación. Eso pasa más de lo que la gente cree.
Además, no confíes demasiado en los nombres de las carpetas. Las recuperaciones de tarjetas SD a menudo regresan con nombres genéricos, pero las vistas previas y los tamaños de archivo cuentan la historia real. Si la vista previa se abre y el tamaño parece normal, normalmente es una señal bastante buena.
Si quieres un resumen sólido y fácil de leer, esta reseña de Disk Drill para recuperar fotos de una tarjeta SD vale la pena.
Una cosa más que la gente olvida: si la tarjeta empieza a desconectarse, pide ser formateada o hace que el lector se vuelva loco, detente. Ahí es donde hacerlo por tu cuenta puede convertir algo recuperable en bueno, qué desastre. En ese punto, probablemente un servicio profesional sea más seguro.
Un pequeño desacuerdo con @viaggiatoresolare y @sterrenkijker: si la tarjeta se está comportando de forma perfectamente normal, yo no la manipularía de más persiguiendo el flujo de trabajo “ideal”. La comprobación extra más segura suele ser esta: inspeccionar primero la carpeta DCIM de la tarjeta SD con un gestor de archivos en modo de solo lectura. A veces las fotos no se borraron en absoluto, solo se movieron a una carpeta extraña, el índice del sistema de archivos falló o la cámara creó un directorio nuevo.
Además, si son fotos familiares en RAW, busca archivos sidecar como XMP o vistas previas JPG duplicadas. Incluso cuando el RAW principal está dañado, la vista previa incrustada a veces puede extraerse después.
Sobre Disk Drill, es una opción sólida, pero no hace milagros.
Ventajas:
- vista previa sencilla
- buen soporte para formatos comunes de foto y RAW
- lo bastante simple para usuarios no técnicos
Desventajas:
- los análisis profundos pueden devolver montones de archivos basura
- puede perderse la estructura de nombres de archivo y carpetas
- los mejores resultados suelen depender de lo sana que esté la tarjeta, no solo de la aplicación
Si Disk Drill encuentra vistas previas que se abren correctamente, recupera esas primero antes de revisar todo lo demás. Coincido con @mikeappsreviewer en una cosa en particular: recupera solo en otra unidad.
Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, se vuelve ilegible de forma intermitente o pide formateo, deja de hacerlo por tu cuenta ahí. Eso empieza a parecer menos un borrado accidental y más un fallo de la tarjeta.