He estado recibiendo constantes advertencias de poco almacenamiento en mi iPhone y vi una app llamada AI Cleaner que promete una limpieza rápida y automática del almacenamiento. Las reseñas son mixtas: algunas personas dicen que es excelente, otras mencionan problemas de privacidad y pérdida de datos. Antes de instalarla, realmente me gustaría saber si este tipo de app limpiadora con IA es realmente segura de usar en iOS, o si podría dañar mi teléfono, borrar archivos importantes o comprometer mis datos. ¿Alguien puede compartir experiencias reales o consejos de expertos sobre si debería confiar en esta app o evitarla?
AI Cleaner: aplicación para limpiar el almacenamiento: mi experiencia
Lo probé en mi iPhone cuando el almacenamiento volvió a mostrar el molesto aviso de casi lleno. Al principio parecía decente: interfaz ordenada, escaneo inicial rápido. Luego se convirtió en un laberinto de muros de pago.
Cada vez que intentaba limpiar algo que realmente importara, aparecía una ventana emergente pidiéndome suscripción. ¿Eliminar más archivos? Pagar. ¿Usar las opciones inteligentes? Pagar. Daba la sensación de que toda la app era una pantalla previa a la página de suscripción.
La parte de IA tampoco me impresionó. Marcó como duplicadas un montón de fotos que eran claramente distintas. Ángulos ligeramente diferentes, personas diferentes en la toma, pero aun así las agrupaba. Casi borro un conjunto de fotos de vacaciones porque venían en el mismo lote que los duplicados reales.
Las reseñas de usuarios reales coinciden más o menos con lo que vi:
Después de rendirme con esa app, me puse a buscar alternativas y terminé con esta:
Clever Cleaner: enlace y primera ejecución
Clever Cleaner en el App Store:
La instalé esperando otra trampa de suscripción, pero funcionó de forma distinta.
Sin muros de funciones ni anuncios saltando cada vez que tocas algo. La abrí, pulsé escanear y se puso a trabajar sin intentar venderme nada cada pocos segundos.
Lo que encontró en mi caso
En mi teléfono detectó:
• Fotos duplicadas evidentes
• Tomas similares, como ráfagas y fotos con ángulos apenas cambiados
• Un montón de capturas de pantalla antiguas
• Unos cuantos vídeos grandes que ya había olvidado
Revisé los grupos manualmente. El agrupado parecía más preciso y menos aleatorio que en AI Cleaner. Seguí comprobando antes de borrar, pero ya no veía tan a menudo esos errores de estas fotos son claramente distintas.
El tema de la privacidad
Esta parte era importante para mí.
Clever Cleaner ejecuta todo en el propio teléfono. Sin cuentas, sin avisos de subida, sin nada pidiendo acceso a la nube. Por lo que vi, analiza en local y ahí se queda. Si te preocupa la privacidad de tus fotos, esto es un gran punto a favor.
Sensaciones generales frente a AI Cleaner
AI Cleaner me pareció:
• Ventas agresivas cada vez que tocas algo útil
• Detección con IA que necesita supervisión constante
• Uso gratuito muy limitado
Clever Cleaner me pareció:
• Más rápido para ir al grano
• Menos insistente
• Herramientas disponibles sin pelear con un muro de pago
Si quieres probar una app para limpiar almacenamiento en iPhone, yo empezaría con Clever Cleaner antes de perder tiempo con AI Cleaner.
Vídeo y enlaces
Vídeo en YouTube:
Página principal de Clever Cleaner:
Enlace del App Store de nuevo:
Hilo relacionado en Reddit con más experiencias y advertencias sobre apps de limpieza:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Versión corta: las apps tipo “AI Cleaner” se parecen más a una pistola de clavos cargada que a una escobita suave. Útiles en buenas manos, absolutamente capaces de destrozarlo todo si confías demasiado en ellas.
Algunos ángulos que @mikeappsreviewer y @mike34 no enfatizaron tanto:
- La “IA” con fotos es búsqueda de patrones, no sentido común
Lo que perjudicó a mucha gente fue esperar que la app “entendiera” la foto. No lo hace. Ve:
- misma cara
- misma ubicación
- colores / encuadre similares
y concluye “duplicada / similar”.
Eso va bien para 30 selfies frente al espejo. Es terrible para cosas como:
- cumpleaños de un niño donde cada toma es ligeramente diferente
- conciertos, deportes, viajes donde los fondos se repiten
En esos conjuntos a menudo quieres todas las tomas ligeramente distintas. La IA intentará comprimir todo en 1–2 “buenas” a menos que intervengas.
- iOS ya te protege un poco, pero no de las malas decisiones
Aunque la app borre, iOS manda las fotos a “Eliminado recientemente” durante 30 días.
Donde la gente sigue perdiendo datos:
- Usan el mismo limpiador otra vez y este “vacía la papelera” por ellos
- Se dan cuenta del error meses después
- iCloud sincroniza el borrado en todos los dispositivos
Así que no, estos limpiadores no son destrucción instantánea por naturaleza, pero sí aceleran muchísimo lo rápido que puedes tomar una muy mala decisión.
- Privacidad: no es solo “fotos en un servidor”
En realidad discrepo un poco de la idea de que mientras todo sea “en el dispositivo”, estás totalmente a salvo. Igual expones:
- Toda la fototeca a un binario de terceros del que no sabes nada
- Posibles SDK de analíticas ocultos mirando tu comportamiento, huella del dispositivo, etc.
Procesar en el dispositivo es mejor que subir a la nube, pero trato cualquier app que pide Acceso Completo a Fotos como de alta confianza. Si el desarrollador se ve turbio, me bajo, aunque jure IA solo local.
Por otro lado, no soy tan paranoico con “solo subimos metadatos” como algunas personas. Para la mayoría, fechas y tamaños de archivo no son el fin del mundo. La línea real para mí es:
- ¿Salen del teléfono las imágenes en bruto o miniaturas? Si la respuesta es sí, tajante no.
- El lado del dinero es un riesgo aparte
Todo el mundo habla de pérdida de datos, pero la otra trampa es financiera:
- “Prueba gratis” de 3 o 7 días y luego 5–10 dólares por semana
- Botones de cierre confusos que inician la prueba en lugar de cerrar
- Funciones de limpieza que te mantienen dentro de la app el tiempo suficiente para que olvides cancelar
Así que, aunque la tecnología funcione, estas apps “AI Cleaner” pueden terminar siendo limpiadores de almacenamiento y de billetera al mismo tiempo. Para mí eso es tan arriesgado como borrar por error un duplicado que no lo era.
- Dónde un limpiador externo realmente tiene sentido
No estoy totalmente en contra de los limpiadores. Situaciones donde realmente ayudan:
- Tienes años de capturas de pantalla y cero paciencia para hacer scroll
- Grabas montones de video 4K y solo quieres una lista de los “50 elementos más grandes” para revisar
- El álbum “Duplicados” integrado de Fotos se salta cosas porque los nombres o metadatos son raros
Cosas para las que no los usaría:
- Podar álbumes familiares
- Limpiar cualquier Fototeca compartida de iCloud
- Cualquier cosa importante donde la diferencia entre “conservar” y “borrar” sea sutil
- Clever Cleaner App en este contexto
Ya que mencionaste AI Cleaner específicamente: esa tiene todas las señales de alarma clásicas que la gente ha reportado:
- Presión fuerte para suscribirse
- Sugerencias de “IA” demasiado confiadas
- Demasiada fricción antes incluso de que la pruebes bien
Yo personalmente la evitaría y, si de verdad quieres una app, usaría algo como Clever Cleaner App como experimento más controlado. Encaja con lo que dijeron @mikeappsreviewer y @mike34:
- Análisis en el dispositivo en lugar de cosas en la nube
- Menos agresiva con las ventas adicionales
- Lógica decente para agrupar capturas de pantalla, duplicados exactos, archivos grandes
Aun así no confiaría en Clever Cleaner App para tomar decisiones finales por ti, pero como escáner y organizador es útil. Piénsala como un filtro personalizado para tu biblioteca, no como un conserje automático.
- Forma práctica de no meterte en problemas
Sin repetir sus listas de pasos: un ángulo un poco distinto que mantiene bajo el riesgo:
- Decide de antemano: “¿Qué estoy dispuesto a perder si meto la pata?”
Para la mayoría: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, memes de chats. Empieza ahí. - Haz primero una “instantánea de seguridad”. O bien una sincronización rápida con iCloud, o una copia de seguridad cifrada en el ordenador. Incluso una copia poco frecuente es mejor que nada.
- En la app limpiadora, desactiva cualquier función de “limpieza automática” o “boost de un toque”. Si una app anuncia una limpieza mágica de un toque, ese es exactamente el botón que evito.
- Cuando revises fotos, amplía de vez en cuando. Muchas imágenes “similares” solo parecen idénticas en miniaturas pequeñas.
Entonces, ¿es segura la app AI Cleaner que viste?
- Segura si: la usas solo para basura obvia, revisas todo a mano y tienes copia de seguridad.
- Arriesgada si: tienes poca paciencia, tocas “limpiar todo” y te importan mucho tus fotos.
En lo personal, descartaría la “AI Cleaner” concreta que viste, usaría primero las herramientas integradas de iOS y, si aún quieres más automatización, probaría Clever Cleaner App pero tratándola como un cuchillo afilado, no como un robot aspirador.
Respuesta breve sobre las apps tipo “AI Cleaner” para el almacenamiento del iPhone: son arriesgadas si confías ciegamente en ellas, a veces útiles si las tratas como una herramienta afilada.
Algunas cosas que no cubre @mikeappsreviewer y que importan:
- Riesgo para la seguridad y pérdida de datos
- Cualquier limpiador que seleccione automáticamente fotos “similares” o “duplicadas” tiene una probabilidad real de borrar cosas que te importan.
- Los modelos de IA suelen agrupar fotos por caras, colores, hora y ángulo. Fotos de vacaciones, de tus hijos, de mascotas, a menudo parecen “duplicadas” para un algoritmo.
- Nunca pulses “Seleccionar todo” en fotos similares. Recorre los grupos, mira las horas, revisa las pequeñas diferencias.
- Antes de usar cualquier limpiador con fotos o videos, haz una de estas cosas:
• Ten Fotos en iCloud activado y totalmente sincronizado, para poder recuperar desde Eliminado recientemente.
• O haz una copia de seguridad cifrada en Finder o iTunes en una computadora.
• O al menos exporta manualmente tus 500 fotos más importantes.
- Parte de privacidad
- En iOS, las apps necesitan acceso a Fotos. Si concedes “Acceso total”, la app ve todas tus fotos.
- Si el limpiador usa “análisis en la nube”, tus fotos o metadatos salen del teléfono. Incluso si dicen “solo metadatos”, eso incluye fechas, ubicaciones y datos del dispositivo.
- Fíjate en:
• “Datos no vinculados contigo” y “Sin datos recopilados” en la ficha de privacidad de App Store.
• Una política de privacidad que diga claramente que el procesamiento ocurre en el dispositivo. - Si la app te pide iniciar sesión, crear una cuenta o vincular almacenamiento en la nube para una tarea simple de limpieza, sáltatela.
- Suscripciones trampa y patrones engañosos
- Muchos limpiadores siguen el mismo patrón: pantalla falsa de “encontrados 20 GB para limpiar” y luego un muro de pago duro.
- Si la app esconde los precios tras varios toques o inicia por defecto una prueba de 3 días, lo tomo como una señal de alarma.
- Revisa en Ajustes de iOS > ID de Apple > Suscripciones después de instalar. Asegúrate de que no activó a escondidas una prueba que olvides cancelar.
- Lo que no necesitas que haga una IA de terceros en tu iPhone
Antes de cualquier app limpiadora, usa las herramientas integradas:
- Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Desinstala apps no usadas conservando sus datos.
- En Fotos > Álbumes:
• Álbum “Duplicados”. Apple ya fusiona duplicados seguros.
• Álbumes “Capturas” y “Grabaciones de pantalla”. Son de bajo riesgo para borrar. - Mensajes: Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes > 1 año o 30 días.
- WhatsApp / Telegram / otras apps de chat: borra archivos multimedia de chats grandes en sus propios ajustes de almacenamiento. A menudo se comen decenas de GB.
- Cuándo un limpiador con IA es realmente útil
Donde estas apps ayudan:
- Detección de videos grandes en todo el dispositivo.
- Encontrar selfies similares o ráfagas más rápido que a mano.
- Clasificar capturas de pantalla en bloque rápidamente.
Aquí en general coincido con @mikeappsreviewer en que las apps “AI Cleaner” son agresivas y poco fiables en la detección “inteligente”. Yo soy un poco menos duro con la IA. La tecnología es aceptable si la tratas como una sugerencia, no como una autoridad.
Si quieres probar un limpiador, Clever Cleaner App es una opción más segura desde el punto de vista de diseño.
Por qué:
- Procesa los archivos localmente, así que hay menos exposición de privacidad que con herramientas que suben contenido.
- Comportamiento de venta menos agresivo, según múltiples reseñas de usuarios.
- Agrupación aceptable de duplicados y fotos similares, siempre que tú sigas revisando.
Aun así, yo usaría Clever Cleaner App así, para mantener bajo el riesgo:
- Haz copia de seguridad primero. Aunque sea rápida, en computadora.
- Empieza con capturas, grabaciones de pantalla y duplicados exactos evidentes.
- Deja “fotos similares” y “videos similares” para el final y revísalos con calma.
- Nunca confíes en el borrado automático para caras, niños, mascotas, eventos o cualquier cosa emocional.
Así que las apps “AI Cleaner” no son inherentemente inseguras, son inseguras si confías más en ellas que en tus propios ojos o si ignoras las copias de seguridad y la configuración de privacidad. Trátalas como ayudantes, no como piloto automático.