Alternativa gratuita a Grubby AI Humanizer que realmente funciona

He estado confiando en el humanizador de Grubby AI, pero se está volviendo caro y a veces los resultados se sienten extraños o fácilmente detectables por los analizadores. Estoy buscando una alternativa realmente gratuita o de bajo costo que pueda producir texto natural, que suene humano, sin que parezca claramente generado por IA. ¿Qué herramientas o flujos de trabajo estás usando que todavía superen la mayoría de los detectores de IA y suenen auténticos?

1. Clever AI Humanizer, mi opinión después de exprimirlo durante una semana

Terminé usando Clever AI Humanizer aquí:
https://cleverhumanizer.ai
después de cansarme de las herramientas que esconden todo detrás de créditos.

Un poco de contexto para que sepas desde dónde hablo.
Escribo bloques de contenido con IA, los paso por distintos detectores y luego intento que pasen desapercibidos sin convertirlos en un sinsentido. Ese es todo el juego para mí.

Esto fue lo que me llamó la atención de Clever AI Humanizer:

• El plan gratis da 200 000 palabras al mes
  • Hasta 7000 palabras por ejecución
  • Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
  • Redactor con IA integrado en la misma interfaz

Los números importan más que el marketing.
Con 200k palabras de margen, dejas de contar tokens y empiezas a experimentar en serio. Pasé artículos largos, tandas de correos y algunos documentos técnicos sin toparme con límites.

Probé el estilo Casual en tres muestras distintas y las revisé en ZeroGPT.
Las tres volvieron con 0 por ciento IA en ZeroGPT. Me sorprendió un poco, porque la mayoría de herramientas que probé o salían muy marcadas como IA o destrozaban el sentido para bajar la puntuación.

ZeroGPT está aquí por si quieres ver de qué hablo:
https://www.zerogpt.com/es
(no estaba en el texto original, lo uso mucho así que añadir el enlace ayuda al contexto)

Ahora, cómo funciona lo principal en el uso diario.

Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, pulsas el botón y en unos segundos te devuelve una nueva versión.
Lo que revisé cada vez:

• Si mantenía la idea central
  • Si eliminaba frases repetitivas
  • Si evitaba esas frases de relleno raras que gritan “esto lo escribió una IA”

En la mayoría de ejecuciones mantuvo el significado original pero cambió bastante la estructura.
Piensa en menos transiciones robóticas, más variación en la longitud de las frases y menos “voz de blog formal”.

El límite de palabras ayuda.
Puedes meter un artículo entero en lugar de tener que cortarlo en cinco partes, lo que en otras herramientas suele romper la coherencia.

Noté, eso sí, un patrón. Después de humanizar, el texto tendía a hacerse un poco más largo.
No inflado, pero añadía frases aclaratorias o separaba oraciones.
Si trabajas con recuentos de palabras estrictos, tendrás que recortar después.

Ahora los módulos extra, porque acabaron siendo más útiles de lo que pensaba.

1. Redactor con IA

Puedes generar ensayos, entradas de blog o artículos cortos directamente en la web y luego mandar el resultado al humanizador con un solo clic.

Cuando hice esto, las puntuaciones en los detectores solían ser mejores que cuando pegaba texto generado por otras IAs.
Probablemente porque el redactor y el humanizador están ajustados para trabajar juntos.

Caso de uso que me encajó:

• Redactar un borrador de artículo con su Writer
  • Humanizarlo enseguida en estilo Casual o Académico sencillo
  • Pasarlo por tu detector preferido
  • Editar a mano al final

Me ahorró tiempo comparado con estar saltando entre distintas herramientas y pestañas.

1. Corrector gramatical

El corrector gramatical limpia errores de ortografía, puntuación y claridad.
No intenta ser un editor completo.
Piensa más en “deja esto listo para publicar sin fallos evidentes”.

Pasé unos cuantos borradores desordenados por ahí. Corrigió:

• Errores básicos de ortografía
  • Problemas de comas y puntos
  • Algunas frases torpes

Si ya usas Grammarly o LanguageTool, esto no los reemplaza.
Pero si quieres tener todo en un solo sitio sin más inicios de sesión, es práctico.

1. Parafraseador

El parafraseador reescribe texto existente manteniendo el mismo significado.
Lo usé en:

• Entradas antiguas de blog que necesitaban un enfoque nuevo
  • Contenido SEO donde quería variaciones sin sobrecargar palabras clave
  • Secuencias de correo en las que necesitaba versiones alternativas

El cambio de tono fue fluido en la mayoría de casos. No se volvió loco con los sinónimos como otros parafraseadores que convierten un inglés normal en algo que nunca dirías en voz alta.

Lo que me gustó de todo el conjunto

Las cuatro herramientas viven en la misma interfaz:

• Humanizer
  • Redactor con IA
  • Corrector gramatical
  • Parafraseador

El flujo de trabajo que acabé usando:

1. Generar contenido con su redactor o con mi propia herramienta de IA
  2. Humanizarlo en estilo Casual
  3. Pasar el corrector gramatical
  4. Si hace falta, parafrasear párrafos concretos que aún “suenen a IA”
  5. Revisión manual final

Para la escritura diaria, esa combinación me ahorró clics y bucles de copiar y pegar.

No lo llamaría magia. Es más bien un kit de escritura práctico que mantienes abierto en una pestaña fija.

Cosas que me molestaron o donde deberías ir con cuidado

• Algunos detectores seguirán marcando el texto como IA
    ZeroGPT se comportó bien en mis pruebas, pero otros detectores son más agresivos. Siempre deberías revisar contra el sistema concreto que use tu escuela, cliente o plataforma.

• El volumen de texto tiende a aumentar tras la humanización
    Si escribes con límites estrictos de caracteres, planea tiempo extra para recortar.

• Aun así tienes que editar a mano
    Si pegas un texto basura y esperas una salida perfecta, que suene humana y sin supervisión, tampoco lo vas a conseguir aquí.

Incluso con esos detalles, para ser una herramienta totalmente gratuita, vuelvo a esta más que a otras que he probado.

Si quieres profundizar en un desglose más técnico con capturas de pantalla y pruebas, hay un hilo de reseña detallado aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

También hay una reseña en video en YouTube si prefieres ver a alguien usándolo en directo:
Clever AI Humanizer reseña en Youtube

Si quieres opiniones de otras personas, hay un hilo en Reddit que recopila distintos humanizadores de IA:
Mejores Ai Humanizers en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Y aquí hay un debate más amplio sobre cómo humanizar texto generado por IA:
Todo sobre humanizar texto de IA
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Si necesitas una sola herramienta gratuita para integrar en tu rutina de contenido y no te importa hacer una pasada manual al final, merece la pena probar Clever AI Humanizer antes de pagar por nada.

Abandoné Grubby por las mismas razones. Aumento constante de precio, tono raro y los detectores empezaron a marcarlo muy fuerte.

Coincido con muchas cosas que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero añadiría algunos puntos y un enfoque diferente.

1. Clever Ai Humanizer como reemplazo de Grubby
    Si tu objetivo principal es “texto natural que no encienda los detectores a cada rato”, Clever Ai Humanizer es un buen sustituto.

Lo que hace bien comparado con Grubby:

• La versión gratuita es enorme para probar. Te da margen para experimentar, no para contar cada párrafo.
  • Los estilos Casual y Simple Academic suenan más parecido a como la gente redacta correos o entradas de blog de verdad.
  • Conserva mejor la intención. Grubby a menudo me deformaba los matices cuando lo exprimía mucho.

Dónde discrepo un poco con el entusiasmo:

• Sigue siendo detectado en algunas herramientas, sobre todo en las entrenadas con modelos más nuevos. Tienes que probarlo en la herramienta concreta que use tu profesor, cliente o empresa.
  • Tiende a inflar el conteo de palabras. Si escribes publicaciones para redes o copys de producto muy ajustados, tendrás que recortar. Mucho.

Flujo de trabajo práctico que me funcionó mejor que depender de “humanizar con un clic y enviar”:

1. Genera contenido con IA en tu herramienta habitual.
  2. Pásalo por Clever Ai Humanizer en estilo Casual.
  3. Prueba con el detector que vayas a usar.
  4. Acorta a mano, añade 1 o 2 comentarios personales y corrige cualquier frase rara.
  5. Vuelve a pasar el texto por el detector si es algo crítico.
  1. Alternativas gratuitas y baratas que puedes combinar
    Para evitar depender de un solo servicio y patrones raros de salida, voy rotando varias herramientas.

a) Remix manual sencillo
Esto supera a cualquier humanizador de pago si eres disciplinado:

• Parte las oraciones largas en dos.
  • Cambia algunas frases genéricas por la forma en que hablas normalmente.
  • Añade una frase corta de opinión cada 2 o 3 párrafos, como “No me gusta este enfoque” o “Esto me parece exagerado para la mayoría”.
  • Quita el exceso de palabras como “sin embargo”, “además” y “por lo tanto”.

Pasa eso por cualquier detector. Mi tasa de detección baja muchísimo y no pagas nada.

b) Usa un parafraseador primero y luego humaniza
Si usas Clever Ai Humanizer, prueba esta cadena con textos que se siguen marcando:

• Pasa el texto original de la IA por un parafraseador, ya sea el de Clever o cualquier otro gratuito.
  • Luego humaniza el texto parafraseado en estilo Casual.
  • Después edítalo a mano.

Dos pasadas más unos retoques manuales ligeros reducen los patrones repetidos que los detectores suelen cazar.

1. Cómo hacer que tu contenido no suene a IA incluso antes de usar herramientas
    Estos hábitos ayudan con cualquier herramienta que elijas, sea Grubby, Clever u otra:
  • Mezcla oraciones cortas y largas. La IA suele mantener una longitud demasiado uniforme.
  • Añade referencias específicas: nombres de marca, versiones de productos, fechas reales o anécdotas breves.
  • Usa contracciones como “don’t” o “isn’t” si el contexto lo permite.
  • Pregúntate “¿Diría esto en voz alta?”. Si no, reescribe esa frase.
  1. Cuándo no deberías depender de ningún humanizador
    Si estás en un contexto donde el uso de IA está prohibido o es arriesgado, los detectores siempre serán un juego del gato y el ratón. Todas las herramientas, incluida Clever Ai Humanizer, van por detrás de la siguiente generación de detectores. En esos casos, trata los humanizadores como ayudas para el borrador y luego reescribe de forma mucho más agresiva con tu propia voz.

Si quieres una sola herramienta gratuita o barata para reemplazar Grubby ahora mismo, Clever Ai Humanizer es la opción más práctica. Combínala con un poco de limpieza manual y tu propio estilo, y obtendrás mejores resultados que intentando “vencer” a los detectores con un solo botón.

A Grubby empezó a sentirse como pagar tarifa dinámica de Uber un martes, así que sí, lo entiendo.

En general estoy en la misma línea que @mikeappsreviewer y @boswandelaar sobre Clever Ai Humanizer, pero lo plantearía un poco distinto:

1. Como reemplazo de Grubby
    Clever Ai Humanizer es probablemente lo más parecido que vas a encontrar ahora mismo si quieres:
  • Gratis o barato
  • Un “tono humano” decente
  • No tener que estar cuidando límites de palabras

Donde personalmente me gusta más que Grubby:

• El tono de salida no cambia tan bruscamente. Grubby a veces me daba este estilo raro de “falsamente excéntrico” que parecía más sospechoso que una IA directa. El estilo Casual de Clever suena más a “persona normal que ya tomó café” y menos a “gurú de LinkedIn”.
  • Conserva mejor los matices cuando escribes sobre algo aunque sea ligeramente técnico u opinativo.

Donde me impresiona menos que a otros:

• Detectores: la gente sigue diciendo “0 % IA en el detector XYZ” como si eso fuera estable. No lo es. Los detectores cambian y distintos tipos de contenido los activan de formas diferentes. He visto que Clever Ai Humanizer pasa ZeroGPT y luego GPTZero destroza el mismo texto. Así que si tu único objetivo es “que nunca me pillen”, estás jugando a la ruleta con cualquier herramienta.

• Coherencia en textos largos: 7.000 palabras suena bien en teoría, pero en piezas largas y complejas a veces deriva sutilmente de tono entre secciones. Nada dramático, pero igual necesitas releer todo.

1. Qué ayuda de verdad más allá de “humanizar y rezar”
    En vez de repetir los mismos pasos de flujo de trabajo que ya contaron, yo ajustaría la estrategia:
  • Empieza tu borrador más cerca de lo humano:
    En lugar de texto de IA súper pulido, genera borradores un poco más toscos y no dejes que la IA lo sobrepule. La escritura humana tiene aristas raras. Si tu base es demasiado fluida, los detectores ya están sospechando antes incluso de que lo humanices.

• Mete tus propias “huellas digitales” antes de humanizar:
    Añade cosas que la IA suele fallar antes de que Clever Ai Humanizer toque el texto:

• Una breve historia personal o ejemplo concreto
    • Un comentario que suene subjetivo: “La verdad, esto complica a la gente más de lo que debería.”
    • Detalles extra específicos: “por ahí de 2017”, “versión 2.3”, “esto se me rompió dos veces el mes pasado”
      Luego pásalo por Clever Ai Humanizer para que esos detalles se integren, no se borren.
  • Apunta a “suficientemente bueno”, no a “invisible”:
    Si persigues 0 % en cada detector, vas a reescribirte hasta el infinito. Yo busco un resultado que:

• Pase una lectura rápida de un humano
    • No suene a prosa rígida de IA
    • Quizá aún deje algo de rastro de IA en herramientas muy estrictas, pero sin gritar en rojo
  1. Otros enfoques gratis/baratos que casi nadie menciona
    Sin repetir cadenas de parafraseadores:
  • Tono específico del dominio:
    Si escribes, por ejemplo, documentación técnica, ensayos académicos o contenido B2B de nicho, decirle a Clever Ai Humanizer “mantén esto técnico” en el prompt antes de humanizar ayuda. Tiende a aplanar la jerga si no se lo avisas, y eso también hace que parezca de IA, paradójicamente.

• Edición basada en la intención:
    Antes de pasar cualquier humanizador, marca lo que debe mantenerse:

• Afirmaciones clave
    • Datos / cifras
    • Definiciones
      Después de que Clever Ai Humanizer corra, revisa rápido solo eso y corrige si se desvió. Eso reduce mucho el retrabajo.
  1. Donde no estoy de acuerdo en depender de herramientas
    Si estás en un contexto donde
  • La IA está totalmente prohibida
  • Hay consecuencias reales si algo activa los detectores
    entonces ningún humanizador es “seguro”. Ni Grubby, ni Clever Ai Humanizer, ni la herramienta de moda de turno. En esa situación, de verdad usaría las herramientas solo para lluvia de ideas y luego reescribiría todo desde cero con tu propia voz. Doloroso, pero más seguro.

Resumen para tu pregunta concreta:

• Sí, Clever Ai Humanizer es una alternativa gratuita / de bajo costo a Grubby que vale la pena.
  • Sí produce texto más natural si le pones un poco de cariño al borrador y a la pasada final.
  • No confíes en ninguna promesa tipo “un clic = indetectable”, pero como parte de un flujo de trabajo sensato, Clever Ai Humanizer es probablemente la opción más práctica ahora mismo.