¿Alguien puede recomendar un software confiable de recuperación de fotos?

Eliminé accidentalmente un gran lote de fotos familiares de mi tarjeta SD mientras movía archivos a mi computadora, y ahora no puedo encontrarlas por ningún lado. Estoy buscando un software confiable de recuperación de fotos que realmente funcione con imágenes eliminadas y sea seguro de usar. Si alguien tiene sugerencias sobre la mejor herramienta de recuperación de fotos para tarjetas SD o discos duros, agradecería mucho la ayuda.

He tenido que recuperar fotos y clips de video borrados más veces de las que quiero contar. A veces borré el lote equivocado. Una vez una tarjeta SD se comportó raro después de una sesión. Unas cuantas veces fui yo, cansado, haciendo clic demasiado rápido y limpiando la carpeta equivocada. Lo más importante que aprendí fue simple. Lo que haces en el primer minuto importa más que qué aplicación instales después.

Si tus archivos desaparecieron, deja de escribir en la tarjeta o unidad de inmediato. No saques más fotos. No muevas archivos nuevos a ella. No la vuelvas a formatear porque viste una publicación que decía que ayudaba. En muchos casos, los datos siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido. Yo hice esto mal una vez, y me costó medio día de metraje.

Después de dejar de usar la tarjeta y apartarla, estas son las herramientas que yo miraría primero.

1. Disk Drill

Disk Drill es el que más suelo recomendar. No porque sea mágico. No lo es. Es porque logra un punto medio decente entre resultados sólidos de recuperación y una interfaz que la gente normal no detesta. Funciona con tarjetas SD, memorias USB, discos externos, SSD, lo habitual.

La parte a la que volvía una y otra vez era su modo Advanced Camera Recovery. Si has intentado recuperar grabaciones de un dron, una GoPro, una dash cam o una cámara mirrorless, ya has visto el desastre habitual. Algunas aplicaciones encuentran el archivo y luego te entregan un clip roto que no se reproduce más allá de 3 segundos. Este me fue mejor con archivos de video divididos o fragmentados, y también detectó muchos formatos de fotos RAW sin demasiadas complicaciones.

Lo que me gustó:

1. Lo bastante simple de usar sin tener que leer primero un manual
  2. Maneja una larga lista de formatos de foto y video
  3. Advanced Camera Recovery ayuda con video fragmentado
  4. Te permite previsualizar archivos antes de guardarlos
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que resultó molesto:

1. Necesitas la versión de pago para una recuperación completa
  2. Los escaneos profundos en tarjetas grandes son lentos, muy lentos

2. R-Studio

R-Studio se siente como la herramienta que abres cuando las opciones fáciles ya fallaron. No se la daría a alguien que nunca ha usado software de recuperación. Aun así, cuando el sistema de archivos está dañado, la partición está estropeada o la tarjeta parece medio muerta, esta me ha salvado en trabajos donde las herramientas más simples solo devolvieron restos.

La usé una vez en una tarjeta SD muy dañada, uno de esos casos en los que la cámara se negaba a leerla y Windows quería formatearla. Encontró más de lo que esperaba. El problema es la interfaz. Se siente técnica desde el principio, y si haces clic por ahí sin saber lo que estás viendo, se vuelve confusa muy rápido.

Por qué la sigo teniendo a mano:

1. Rendimiento de recuperación sólido
  2. Lo hace mejor que la mayoría con sistemas de archivos dañados
  3. Más controles de escaneo y opciones de recuperación
  4. Funciona con una amplia variedad de configuraciones de almacenamiento

Por qué a algunas personas no les convence:

1. La curva de aprendizaje es pronunciada
  2. La interfaz se siente recargada
  3. El precio es más alto que el de muchas otras opciones

3. PhotoRec

PhotoRec sigue siendo una de las mejores opciones gratuitas que he usado. No tiene límite de recuperación, es de código abierto y no le importa mucho si el sistema de archivos está destrozado porque busca firmas de archivos directamente en el dispositivo.

Esto importa cuando una tarjeta fue formateada o se corrompió lo suficiente como para que la exploración normal de archivos no sirva de nada. He visto a PhotoRec sacar datos de medios que ya daba casi por perdidos. La desventaja es que la salida es desordenada. Tus nombres de archivo originales normalmente desaparecen. La estructura de carpetas también desaparece. Así que, después de la recuperación, terminas organizando una pila de archivos por fecha, tipo, vista previa y paciencia. Funciona, pero sí, es un poco molesto.

Lo bueno:

1. Gratis, sin límite en la cantidad que puedes recuperar
  2. Compatible con una enorme variedad de tipos de archivo
  3. Funciona bien en tarjetas formateadas o dañadas
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Lo menos agradable:

1. La interfaz de línea de comandos desanima rápido a la gente
  2. Los archivos recuperados pierden sus nombres originales
  3. No conserva la estructura original de carpetas
  4. Limpiar y organizar los resultados lleva tiempo

Una cosa más. El software de recuperación es solo la mitad de la historia. Después de recuperar tus archivos, o al menos algunos de ellos, vale la pena corregir el flujo de trabajo que permitió que esto pasara. Empecé a hacer copias de seguridad más estrictas después de perder parte de una sesión de fin de semana, y dejé de meter una sesión entera en una sola tarjeta cuando no era necesario.

Si las fotos o los videos importan, haz copias de seguridad con frecuencia. Si trabajas con tarjetas SD, reparte el trabajo entre varias tarjetas en lugar de confiarle todo el día a una sola. Muchos fotógrafos profesionales hacen esto por una razón. Entonces, si una tarjeta falla, duele, pero no lo borra todo.

Así que sí, actúa rápido, deja de usar la tarjeta y no sobrescribas nada. Si haces bien esos primeros pasos, tus probabilidades de recuperación son mucho mejores de lo que parecen en ese momento.

Si esta fuera mi tarjeta SD, probaría primero con Recuva para un escaneo simple de recuperación de archivos eliminados, especialmente si la tarjeta todavía aparece normalmente en tu computadora. Es rápido, barato y bueno para recuperar JPG y PNG eliminados recientemente. Es más flojo con archivos RAW y con tarjetas muy dañadas, así que no esperes milagros.

Aun así, seguiría teniendo Disk Drill en la lista de opciones. @mikeappsreviewer cubrió el enfoque de recuperación más profunda. Aunque no estoy del todo de acuerdo en un punto. No creo que PhotoRec sea la mejor primera opción para la mayoría de la gente. Genera una enorme pila de archivos, y ordenar fotos familiares en ese caos es complicado.

Mi orden sería:

1. Recuva, si la eliminación fue reciente.
  2. Disk Drill, si quieres vistas previas y compatibilidad con más formatos de foto.
  3. R-Studio, si la tarjeta parece estar dañada.

También revisa tu computadora antes de escanear. Mira en la carpeta de importación, las carpetas temporales y la papelera de sincronización de fotos en la nube. He visto más de una vez que un caso de “eliminado de la tarjeta SD” termina siendo “movido a algún lugar raro”.

Si quieres una buena recopilación de software de recuperación de fotos para fotógrafos y herramientas de recuperación de tarjetas SD, esta guía ayuda: mejor software de recuperación de fotos de tarjetas SD para fotógrafos

Un consejo más: recupera en tu disco duro, no de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte confunde a mucha gente.

Yo añadiría una opción que ni @mikeappsreviewer ni @vrijheidsvogel mencionaron: DMDE. Es más feo que pegarle a un padre, pero para la recuperación directa de archivos eliminados de tarjetas SD, puede ser sorprendentemente bueno, especialmente si la tarjeta aún se monta con normalidad. No es tan amigable para principiantes como Disk Drill, pero es más barato y a veces mejor para mostrar la estructura real de carpetas antes de que todo se convierta en una sopa de recuperación.

Mi opinión:

• Disk Drill probablemente sea la opción sólida más fácil si quieres una interfaz normal y vistas previas de fotos.
  • DMDE es genial si tienes un poco de paciencia y quieres más control.
  • R-Photo es otra opción que vale la pena mirar específicamente para fotos, y es más simple que las herramientas forenses completas.

Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: no empezaría con el escaneo más profundo posible a menos que el escaneo rápido no encuentre nada. Los escaneos profundos pueden devolver cientos de archivos con nombres basura, y clasificar fotos familiares se vuelve agotador muy rápido.

Además, si estabas “moviendo” archivos, revisa si tu unidad del ordenador los tiene en:

• Imágenes
  • Descargas
  • la biblioteca de tu aplicación de fotos
  • carpetas temporales de importación ocultas

Y sí, si usas Disk Drill, recupera en el ordenador, no en la tarjeta SD. Es bastante obvio, pero la gente lo hace y luego publica más tarde preguntando por qué las cosas empeoraron jaja.

Si quieres una lista sólida de mejor software de recuperación de datos recomendado por la comunidad de recuperación de Reddit, esa página también merece que le eches un vistazo.

Si la tarjeta está dando errores o se desconecta, deja de hacer cosas por tu cuenta antes de que se estropee más. Ahí es donde la gente normalmente lo empeora por trastearla demasiado.

Yo dividiría esto según la situación, porque “eliminado durante el traslado” es diferente de “la tarjeta está dañada”.

Si la tarjeta SD aún se monta bien y solo eliminaste las fotos, en realidad no iría directamente a la herramienta forense más pesada. @vrijheidsvogel y @viajeroceleste tienen razón al mantenerlo simple primero. En ese caso, Disk Drill es una opción intermedia sólida.

Ventajas de Disk Drill

• fácil de usar
  • buena compatibilidad con vista previa para fotos
  • maneja bien las tarjetas SD
  • decente para encontrar formatos de imagen comunes y algunos archivos RAW

Desventajas de Disk Drill

• la recuperación completa necesita la versión de pago
  • los escaneos profundos pueden tardar bastante
  • los resultados se vuelven confusos si la tarjeta se ha reutilizado mucho

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer: para fotos familiares, la facilidad de uso importa casi tanto como la capacidad bruta de recuperación. Una herramienta que muestre vistas previas y te permita recuperar solo los archivos correctos puede ahorrar horas.

Mi orden práctico:

1. Revisar primero la computadora por si hay importaciones mal ubicadas
  2. Ejecutar una herramienta con vista previa amigable como Disk Drill
  3. Si la tarjeta tiene daños en el sistema de archivos, pasar a algo más potente como R-Studio
  4. Si nada funciona, entonces probar herramientas de extracción en bruto

Además, si estas fotos son realmente irremplazables, primero haz una imagen de la tarjeta SD y analiza la imagen, no la tarjeta en sí. Ese paso extra es aburrido, pero más seguro.