¿Alguien puede recomendar el mejor software de recuperación de tarjetas SD para Windows?

Mi tarjeta SD dejó de mostrar de repente mis fotos y videos en mi PC con Windows después de retirarla sin expulsarla de forma segura. Estoy tratando de encontrar un software confiable de recuperación de tarjetas SD para Windows que pueda recuperar archivos eliminados o perdidos sin empeorar las cosas. Si alguien ha usado una buena herramienta de recuperación de datos de tarjetas SD en Windows, realmente agradecería la ayuda.

He tenido bastante suerte recuperando archivos borrados de tarjetas SD, sobre todo cuando dejé de usar la tarjeta de inmediato. Borrar un archivo normalmente primero elimina la entrada en el sistema de archivos. Los datos a menudo permanecen ahí durante un tiempo. Lo que arruina la recuperación es escribir cosas nuevas en la tarjeta, fotos, videos, descargas de apps, lo que sea. Una vez que los datos nuevos caen en los mismos bloques, el archivo viejo desaparece para siempre.

Lo que haría primero:

1. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No tomes más fotos, no copies archivos en ella y no aceptes avisos de reparación al azar.
  2. Conéctala a un lector de tarjetas adecuado. He visto cámaras y teléfonos provocar problemas raros de conexión durante los análisis.
  3. Si la tarjeta se desconecta, se queda colgada, aparece como RAW o se comporta de forma inestable, primero haz una copia byte por byte. Analiza el archivo de imagen, no la tarjeta.
  4. Guarda los archivos recuperados en otro sitio, tu PC, un SSD externo, cualquier cosa excepto la misma tarjeta SD.

Estas son las herramientas que revisaría.

Disk Drill es por donde empezaría para la mayoría de los trabajos con tarjetas SD. Es más fácil de usar que las herramientas más técnicas, y la vista previa ayuda mucho antes de recuperar un montón de basura. Maneja archivos borrados, tarjetas formateadas, tarjetas RAW y sistemas de archivos dañados sin demasiadas complicaciones. También lee formatos RAW de cámara comunes como CR2, CR3, NEF, ARW y RAF. La parte a la que prestaría atención es Recuperación avanzada de cámara. He visto escáneres normales sacar fragmentos de video cortados que parecían prometedores y luego se negaban a reproducirse. Este tiene un mejor historial con grabaciones fragmentadas de cámaras de acción, drones, dashcams, GoPros, equipos DJI, Insta360, Canon, Nikon, Sony y cosas similares. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita, suficiente para una prueba rápida.

PhotoRec es la opción gratuita que tengo a mano cuando la cosa se pone fea. Si el sistema de archivos está destrozado, igualmente escarba en la tarjeta y extrae firmas de archivos de los datos sin procesar. Admite una enorme lista de tipos de archivo. La desventaja es la interfaz. Se siente vieja, y ordenar los resultados después del análisis es un fastidio, ya que los nombres y carpetas originales normalmente no vuelven. Lo usé una vez en una microSD estropeada y recuperó los archivos, pero la limpieza posterior fue molestísima.

Recuva funciona para los casos fáciles en Windows. Si borraste hace poco unos pocos JPG o MP4 de una tarjeta FAT32 o exFAT en buen estado, es rápido, gratis y no estorba. No lo usaría para tarjetas dañadas, trabajos cargados de archivos RAW de cámara o video dividido de dispositivos que escriben en fragmentos.

UFS Explorer es adonde iría cuando la tarjeta se ve peor de lo que parecía al principio. Tarjeta formateada, sistema de archivos dañado, particiones raras desordenadas, cosas así. Te da más control y también funciona bien con imágenes de disco. La desventaja es obvia en cuanto lo abres. Es más técnico, menos amigable y espera que sepas lo que estás viendo.

R-Photo vale la pena probarlo si estás en Windows y te importan sobre todo las fotos y los videos. Es gratis para uso personal, más limpio que PhotoRec y las vistas previas ahorran tiempo. La limitación es su enfoque estrecho. Si también necesitas documentos, archivos comprimidos o tipos de archivo variados, no sería en el que confiaría.

Si quieres el camino con menos fricción, empieza con Disk Drill primero, revisa las vistas previas y luego recupera los archivos en otra unidad. Si quieres herramientas gratuitas, prueba PhotoRec o R-Photo. Si la tarjeta actúa de forma inestable, no sigas castigándola con análisis repetidos. Primero haz una imagen byte a byte y luego trabaja desde la copia. He visto tarjetas inestables empeorar después de demasiadas reconexiones, y en ese punto la recuperación se vuelve mucho más difícil muy rápido.

Yo los clasificaría un poco diferente que @mikeappsreviewer.

Para una PC con Windows, Disk Drill es la mejor primera opción si tu tarjeta SD muestra fotos o videos faltantes después de una extracción insegura. Es más fácil revisar los resultados, las vistas previas son útiles y maneja mejor los formatos de foto y video que muchas aplicaciones gratuitas. Si quieres el mejor software de recuperación de tarjetas SD para Windows, este es el primero que probaría.

Mi segunda opción es R-Studio, no Recuva. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero una vez que una tarjeta SD empieza a comportarse raro, con carpetas faltantes, miniaturas vacías, avisos de RAW, pierde eficacia rápido. R-Studio es más feo, pero maneja mejor los sistemas de archivos dañados en mi experiencia.

Si solo quieres algo gratis, prueba primero R-Photo. Tiene una salida más limpia que PhotoRec. Menos dolor al clasificar. PhotoRec encuentra montones de archivos, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas a menudo son un desastre, y eso cansa rápido.

Hay una cosa con la que discrepo un poco. Evitaría ejecutar múltiples escaneos completos seguidos en una tarjeta inestable. Elige una herramienta, escanea una vez, revisa los resultados y luego decide. Demasiadas personas siguen reescaneando hasta que la tarjeta deja de montarse.

Además, si Windows te pide formatear la tarjeta SD, no lo hagas.

Si quieres una recopilación sólida de herramientas de recuperación de fotos, esta lista es útil:
mejor software de recuperación de fotos e imágenes para PCs con Windows

Versión corta:

1. Disk Drill, mejor equilibrio entre facilidad y resultados.
  2. R-Studio, mejor para tarjetas dañadas.
  3. R-Photo, mejor opción gratuita para fotos.
  4. PhotoRec, potente pero molesto de limpiar después.

Yo probablemente dividiría esto en dos situaciones, porque una extracción insegura puede significar cosas muy distintas.

Si la tarjeta SD todavía muestra el tamaño correcto en Administración de discos y Windows simplemente no muestra los archivos correctamente, en realidad no me lanzaría de inmediato a ejecutar todas las aplicaciones de recuperación que existen. Ahí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker. El software de recuperación es genial, pero si el problema es solo corrupción del sistema de archivos por una mala expulsión, a veces importa más una herramienta con vista previa de solo lectura más análisis de partición/sistema de archivos que un escaneo básico de archivos eliminados.

Para Windows, Disk Drill sigue siendo el que probaría primero porque es el mejor equilibrio entre facilidad de uso y resultados reales en tarjetas SD. Es especialmente sólido para la recuperación de fotos y videos, y la vista previa hace mucho más fácil saber si estás recuperando archivos reales o basura. Si tu tarjeta SD muestra fotos faltantes, carpetas ocultas o de repente aparece vacía después de haber sido extraída de forma insegura, Disk Drill es una de las mejores opciones de software de recuperación para tarjetas SD en Windows.

Dicho eso, mi opinión poco popular: para tarjetas que son físicamente inestables, me saltaría por completo las herramientas ligeras e iría directamente a crear una imagen o a un enfoque más forense. Recuva se recomienda mucho porque es simple, pero simple no siempre es lo que quieres cuando la tarjeta empieza a comportarse de forma sospechosa.

Mi opinión rápida:

1. Disk Drill
    La mejor primera opción para la mayoría de la gente. Interfaz limpia, vistas previas, buen soporte para formatos de foto y video.

2. R-Studio
    Mejor si la estructura de la tarjeta está dañada y no te molesta una interfaz más técnica.

3. R-Photo
    Buena opción gratuita si te importan sobre todo las imágenes y los videos.

4. PhotoRec
    Potente, pero sí, ordenar los nombres de archivo después es una pequeña pesadilla jaja.

Además, si la tarjeta se puede leer de alguna forma, revisa si los archivos se volvieron ocultos en lugar de eliminarse. He visto tarjetas SD volver con problemas raros de attrib después de una extracción incorrecta. No es súper común, pero pasa.

Si quieres más información, esta guía en video sobre el mejor software de recuperación de datos para tarjetas SD y PC es bastante útil para verla rápido.

Una cosa más: si la tarjeta SD es de un teléfono o cámara que usaba cifrado, los resultados de recuperación pueden ser mucho peores de lo que la gente espera. Esa parte suele pasarse por alto bastante.

Adoptaría un enfoque ligeramente diferente al de @sterrenkijker, @himmelsjager y @mikeappsreviewer. Si la tarjeta se extrajo sin expulsarla, el problema suele ser corrupción lógica, no una eliminación real. En ese caso, la “mejor” aplicación es la que te permite previsualizar con claridad y evitar perder tiempo con falsos positivos.

Para Windows, Disk Drill sigue siendo mi opción principal.

Ventajas de Disk Drill

• muy fácil de usar
  • buenas previsualizaciones para fotos y vídeos
  • maneja bastante bien situaciones con SD, microSD, exFAT, FAT32 y RAW
  • mejor que muchas herramientas básicas para medios de cámara

Desventajas de Disk Drill

• la recuperación gratuita en Windows es limitada
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
  • no es la herramienta en la que más confiaría para una inestabilidad física grave

En lo que discrepo un poco con las clasificaciones habituales: no pondría Recuva cerca de los primeros puestos para una tarjeta SD que ya empezó a comportarse de forma extraña. Está bien para eliminaciones simples, pero no es ideal para casos de “la tarjeta parece vacía pero antes había datos”.

Si la tarjeta sigue desconectándose, omite el escaneo normal y clónala o crea una imagen primero. Si se mantiene estable, Disk Drill probablemente sea la mejor primera opción, y luego pasa a R-Studio solo si los resultados parecen incompletos.