Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy tratando de averiguar si hay alguna manera de recuperarlas. Estas fotos significan mucho para mí, y necesito ayuda con los pasos más seguros para recuperar fotos, software o consejos que puedan funcionar para una tarjeta de memoria Canon.
Me pasó esto una vez con una tarjeta Canon, y el primer movimiento importa más que cualquier otra cosa. Apaga la cámara. Saca la tarjeta SD ahora mismo. Si la tarjeta tiene la pequeña pestaña de bloqueo, deslízala a bloqueada.
Por qué lo digo con tanta insistencia: cuando se elimina una foto, la cámara normalmente no borra los datos del archivo de inmediato. Marca el espacio como libre. Muchas veces tus fotos siguen en la tarjeta hasta que nuevas fotos o videos las sobrescriben. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.
Antes de instalar nada, revisa los lugares fáciles que la gente suele olvidar:
- image.canon: Si tenías la sincronización activada, es posible que tus archivos sigan en la nube hasta por 30 días.
- Papelera o Papelera de reciclaje: Si eliminaste desde una Mac o PC mientras explorabas la tarjeta, puede que los archivos sigan ahí.
- Copias de seguridad automáticas: Mira Google Drive, Backblaze, Time Machine o cualquier herramienta de respaldo que ya uses. He visto a personas recuperar sesiones completas de esta forma y saltarse la parte complicada.
Si ahí no aparece nada, usa software de recuperación. Hazlo con una computadora y un lector de tarjetas SD. No conectes la cámara Canon por USB esperando un escaneo RAW adecuado. Muchas cámaras aparecen en modo de transferencia, y las aplicaciones de recuperación suelen necesitar acceso directo a la tarjeta.
He tenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que más me llamó la atención fueron cosas simples, no publicidad vacía. Encontró archivos RAW de Canon, incluidos CR2 y CR3, además de JPEG y clips de video. La herramienta de vista previa ayudó muchísimo porque podía ver qué archivos estaban intactos antes de guardar nada. En Windows, además, hay un límite gratuito de recuperación de 100 MB, así que puedes probarlo primero en lugar de ir a ciegas.
Si quieres la opción gratuita, PhotoRec sigue mencionándose por una razón. Funciona. Lo he usado. Es feo, basado en texto y nada amigable la primera vez. También tiende a recuperar archivos sin los nombres originales ni la estructura de carpetas, así que terminas ordenando un montón de archivos a mano. Si te importa más recuperar las imágenes que mantener el orden, sigue valiendo la pena intentarlo.
Los pasos de recuperación son bastante simples:
- Instala la aplicación en la unidad de tu computadora: Ponla en tu unidad interna o en otro disco seguro. No instales nada en la tarjeta SD.
- Inserta la tarjeta y ejecuta un escaneo completo: Usa el lector de tarjetas, elige la tarjeta SD en el software y luego inicia un escaneo profundo. Las tarjetas grandes tardan un rato. La mía tardó más de lo que esperaba.
- Previsualiza los resultados: Filtra por fotos si la aplicación lo permite. Revisa miniaturas o vistas previas y elige los archivos que quieras.
- Recupera en una ubicación diferente: Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en una unidad externa. Nunca los escribas de vuelta en la misma tarjeta Canon durante la recuperación.
Después de pasar las fotos a un almacenamiento seguro, haz una copia de seguridad antes de hacer cualquier otra cosa. Luego vuelve a poner la tarjeta en la cámara y formatéala en la propia cámara. Yo hago esto después de la recuperación para que el sistema de archivos vuelva a empezar limpio para la próxima sesión.
Si la tarjeta no se ha reutilizado mucho, tus probabilidades son decentes. El mayor error es esperar y seguir grabando más cosas en ella. Primero detén las escrituras, después recupera. Esa es toda la batalla.
Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer: comprueba el estado de la tarjeta antes de pasar horas escaneándola. Si la tarjeta SD está fallando, la recuperación empeora rápido. En Windows, revísala con una herramienta como H2testw o los registros del formateador de la SD Association. En Mac, Utilidad de Discos a veces muestra errores de lectura. Si oyes desconexiones o la tarjeta se monta de forma extraña, crea primero una imagen de la tarjeta y luego escanea la imagen, no la tarjeta. Eso es más seguro.
Tampoco estoy totalmente de acuerdo en un punto. El escaneo profundo no siempre es el primer paso. Empieza con un escaneo rápido si el borrado fue reciente y la tarjeta no se reutilizó. Así se conserva la información de carpetas con más frecuencia. Si eso falla, ejecuta el profundo.
Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de Canon porque maneja CR2, CR3, JPG y formatos de vídeo comunes en una sola pasada. Recuva está bien para recuperaciones simples de JPG, pero en mi experiencia suele pasar por alto archivos RAW con más frecuencia. PhotoRec recupera mucho, pero los nombres de archivo quedan hechos un desastre.
Si quieres un breve resumen en vídeo, este enlace mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas vale la pena verlo.
Un detalle que mucha gente pasa por alto. Si la tarjeta se formateó en la cámara después del borrado, la recuperación a veces sigue funcionando, pero las probabilidades bajan un poco. Si hiciste fotos nuevas después de borrar, detente ahora. Cada nueva escritura reduce tus posibilidades.
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @sternenwanderer insistieron lo suficiente: si estas fotos son realmente irremplazables, no sigas probando aplicaciones de recuperación al azar una y otra vez en la misma tarjeta. Eso puede convertir una situación recuperable en un desastre muy rápido.
Lo que yo haría es crear primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego hacer la recuperación a partir de esa imagen. Es más lento, sí, pero más seguro. Si la tarjeta es inestable o empieza a dar errores de lectura, igual tendrás una instantánea limpia con la que trabajar. Mucha gente se salta este paso porque quiere la respuesta más rápida, no la más segura.
Además, una pequeña discrepancia con el consejo habitual: yo no confiaría en absoluto en la conexión USB de la cámara, ni siquiera solo para comprobar. Saca la tarjeta y usa un lector decente. Las cámaras Canon pueden comportarse de forma rara al exponer correctamente el almacenamiento.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable si quieres algo fácil de usar y hace un trabajo sólido con la recuperación de fotos de Canon, especialmente archivos CR2, CR3, JPG y vídeo. Si tienes más experiencia, primero crear una imagen y luego escanear esa imagen es la mejor jugada. Si solo borraste los archivos y no formateaste ni seguiste haciendo fotos, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Una cosa más que la gente olvida: si los archivos RAW recuperados se abren pero parecen corruptos, prueba el propio software de Canon después de la recuperación. A veces la vista previa está rota en una aplicación pero el archivo aún funciona parcialmente en otro lugar. Es raro, pero pasa.
También es relevante si quieres más debate sobre la recuperación de archivos borrados o formateados de una tarjeta Canon: Consejos de Reddit para recuperar fotos borradas de una tarjeta SD o CF de Canon.
Así que sí, el camino más seguro es:
sacar la tarjeta, no escribir nada más, crear una imagen de la tarjeta, escanear la imagen, recuperar a otra unidad. Respuesta aburrida, pero probablemente la correcta.
Un aspecto que creo que @sternenwanderer, @shizuka y @mikeappsreviewer solo trataron parcialmente es el tipo de tarjeta en sí. Si se trata de una CFexpress o una SD UHS-II usada en un cuerpo Canon más nuevo, los lectores baratos pueden causar escaneos inestables o vistas previas parciales. He visto a personas pensar que las fotos se habían perdido cuando el problema real era que el lector no podía manejar la tarjeta.
Además, discrepo un poco con el impulso de escanearlo todo de inmediato. Si las fotos son extremadamente importantes y la tarjeta está actuando aunque sea un poco extraño, lo mejor es acudir a un laboratorio de recuperación, no a un software. Hacerlo uno mismo está bien en casos normales de borrado accidental, pero una vez que aparecen problemas de hardware, cada lectura adicional puede empeorarlo.
Si decides probar software, Disk Drill es una de las opciones más sencillas para la recuperación de fotos de Canon.
Ventajas:
- Buen soporte para RAW, incluidos CR2 y CR3
- Vista previa sencilla antes de la recuperación
- Gestiona fotos y video en una sola interfaz
- Clasificación más fácil que en muchas herramientas gratuitas
Desventajas:
- La recuperación gratuita en Windows es limitada
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- No es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
Consejo práctico que casi nadie menciona lo suficiente: después de la recuperación, compara los tamaños de archivo. Los archivos RAW pequeños o los JPEG que solo muestran una vista previa parcial suelen estar dañados. Ordena primero por tamaño y fecha para no asumir que todo se recuperó correctamente solo porque tiene el nombre de archivo correcto.
Así que mi opinión es:
- borrado normal, sin reutilización, tarjeta en buen estado = vale la pena intentarlo por tu cuenta
- comportamiento extraño de la tarjeta, desconexiones, problemas de montaje = detente y considera primero una recuperación profesional