Mi disco externo dejó de montarse de repente en mi Mac, y Finder no lo muestra en absoluto. Ya lo he vuelto a conectar y he reiniciado el Mac, pero sigue sin aparecer, y necesito ayuda para averiguar si se trata de un problema de macOS, un problema de Finder o una unidad que está fallando.
Me he encontrado con esto en Macs demasiadas veces. La unidad parece muerta, Finder no muestra nada y siempre parece pasar cuando necesitas los archivos ya. La mayoría de las veces, el disco en sí sigue ahí. macOS es la parte que se niega a lidiar con el sistema de archivos.
Antes de tocar las herramientas de reparación, revisa primero lo básico. Una vez me salté esto y perdí una hora sin ningún motivo.
Prueba con otro cable. Usa un puerto USB diferente. Omite el hub y conecta la unidad directamente al Mac. Luego abre la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para mostrarse en General y en la Barra lateral. Si la luz de la unidad está encendida, o la oyes girar, yo empezaría suponiendo que el hardware todavía tiene vida.
La solución rápida es formatear la unidad. Eso también la borra por completo. Así que, si los archivos importan, no empieces por ahí.
Lo que suelo ver es un daño menor en el sistema de archivos. macOS se pone quisquilloso y se niega a montar el disco por completo. Cuando eso pasa, el software de recuperación suele funcionar mejor que probar primero pasos de reparación al azar, porque lee la unidad de forma más directa. He tenido la mejor suerte con Disk Drill. Me ha detectado unidades cuando Utilidad de Discos las mostraba atenuadas, desmontadas o extrañamente sin inicializar.
Si sigues la ruta de la recuperación, primero haz una copia de seguridad byte a byte. Lo aprendí por las malas después de volver a escanear una unidad inestable hasta que empeoró. Un clon completo te da algo más seguro para escanear, y dejas de machacar el disco original. Después de eso, ejecuta el escaneo, revisa lo que encuentra en la vista previa y luego copia los archivos buenos a tu Mac o a otra unidad. Una vez que tus datos estén a salvo, las reparaciones se sienten mucho menos arriesgadas.
Si tus archivos ya están a salvo, o no te importan, estos son los pasos que probaría en orden.
1. Mostrar la lista completa de dispositivos en Utilidad de Discos
Esto detecta muchos casos en los que intentas montar el volumen dañado en lugar del disco físico que está encima.
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización en la esquina superior izquierda y luego elige Mostrar todos los dispositivos.
3. Selecciona el disco principal, normalmente la entrada superior con el nombre del fabricante, como WD o Seagate.
4. Ejecuta Primeros Auxilios en ese disco principal.
He visto que esto corrige el mapa de particiones y hace que la unidad aparezca de inmediato.
2. Matar un proceso fsck atascado
Si la unidad se desconectó sin expulsarla, macOS a veces inicia una comprobación de archivos en segundo plano y luego se queda ahí bloqueando el montaje.
1. Abre Terminal.
2. Introduce sudo pkill -f fsck
3. Pulsa Enter y escribe tu contraseña.
No verás los caracteres de la contraseña mientras escribes. Si fsck estaba colgado, el disco podría montarse unos segundos después. Me ha pasado que esto funcionó de la nada, lo cual se sintió tonto después de todas las otras cosas que probé primero jaja.
3. Restablece la NVRAM y el SMC en Macs Intel
Si los propios puertos están fallando, esto a veces lo soluciona.
En los Mac con Apple silicon, un reinicio normal ya se encarga de la mayor parte de este comportamiento.
Restablecimiento de la NVRAM:
1. Apaga el Mac.
2. Vuelve a encenderlo e inmediatamente mantén pulsadas Option + Command + P + R durante unos 20 segundos.
Restablecimiento del SMC:
1. Apaga el Mac.
2. Desconecta la corriente durante 15 segundos.
3. Vuelve a conectarla.
4. Espera 5 segundos.
5. Enciéndelo.
En algunos MacBook Intel, usa Shift + Control + Option + Power durante 10 segundos.
4. Móntalo manualmente en Terminal
La Utilidad de Discos a veces se rinde antes que Terminal.
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta diskutil list
3. Encuentra el identificador de tu unidad, algo como disk4s1
4. Ejecuta diskutil mount /dev/disk4s1
Sustituye por tu propio identificador, obvio. Si se monta, Terminal te lo dirá. Si falla, el mensaje de error suele ser más útil que lo que muestra la interfaz gráfica. He usado esos errores para averiguar si el problema era daño en el sistema de archivos, permisos extraños o el tipo de partición incorrecto.
Si nada de eso funciona
En ese punto dejaría de intentar ser ingenioso y formatearía la unidad, suponiendo que los datos ya se hayan recuperado.
En Utilidad de Discos:
1. Selecciona la unidad.
2. Haz clic en Borrar.
3. Elige APFS para uso solo en Mac.
4. Elige exFAT si necesitas que el disco se pueda usar entre Mac y Windows.
Esto normalmente soluciona la corrupción lógica y hace que la unidad vuelva a ser utilizable. Lo principal es hacer la recuperación primero. He visto a personas borrar primero porque estaban molestas, y luego pasar el resto de la noche intentando recuperar los archivos. Nada divertido.
Si Finder no muestra nada, comprobaría si macOS al menos detecta el hardware.
Abre Información del Sistema, luego USB o Thunderbolt. Si tu unidad aparece ahí, el puerto y la carcasa se están comunicando. Si no aparece, esto apunta más a hardware, alimentación, cable o la placa de la carcasa, no a macOS. Discrepo un poco con @mikeappsreviewer sobre asumir primero daño en el sistema de archivos, porque muchos casos de no se monta son puentes SATA a USB muertos dentro de la carcasa.
Algunas cosas que haría a continuación.
Prueba la unidad en otro Mac o en un PC con Windows. Esta es la prueba comparativa más rápida.
Si aparece en otro equipo, el problema está en la configuración de tu Mac.
Si no aparece en ningún sitio, sospecha de la carcasa o del disco.
Si es un HDD externo con su propia fuente de alimentación, revisa el adaptador. Una alimentación débil provoca comportamientos extraños en los que no aparece. Lo he visto más de una vez.
Si Utilidad de Discos solo ve el tamaño del disco físico pero no los volúmenes, mira el estado S.M.A.R.T. si está disponible. Fallando o No compatible a través de USB es habitual, así que no te alarmes si no aparece.
Si los datos importan, detén los intentos de montaje después de unas pocas pruebas. Los reintentos repetidos en una unidad que está fallando son la forma de empeorar las cosas. Disk Drill es un siguiente paso sólido para Mac si el disco se detecta en algún nivel, especialmente para extraer archivos antes de borrar o reparar nada.
También vale la pena leer, cómo reparar un disco duro externo que no se monta en Mac.
Yo añadiría una comprobación que ni @mikeappsreviewer ni @sonhadordobosque aprovecharon lo suficiente: mira lo que dicen los registros del Mac cuando lo conectas.
Abre Terminal y ejecuta:
log stream --predicate 'eventMessage contains[c] 'disk'
Luego conecta la unidad y observa si aparecen mensajes como errores de E/S, problemas del contenedor APFS o “medio no presente”. Eso te dice mucho más rápido si macOS está rechazando el volumen o si el hardware está fallando. Console.app también sirve si odias Terminal.
Además, inicia una vez en Modo Seguro y prueba la unidad allí. Si se monta en Modo Seguro pero no normalmente, probablemente algún proceso en segundo plano, controlador NTFS de terceros, antivirus o una extensión antigua del kernel está interfiriendo. Eso es más común de lo que la gente cree.
Hay una cosa en la que discrepo un poco: yo no seguiría ejecutando Primeros Auxilios una y otra vez en una unidad que hace clics, se desconecta o bloquea el sistema. Ahí es donde la gente convierte un disco inestable en uno muerto. Si la unidad es detectada pero es inestable, yo iría directo a la recuperación de datos antes de intentar arreglar cosas. Disk Drill tiene sentido en ese caso, especialmente si solo necesitas sacar los archivos antes de hacer algo arriesgado.
Si el disco no aparece en absoluto en Utilidad de Discos, Información del Sistema y diskutil list, normalmente no es que Finder esté comportándose raro. Eso suele ser el cable, la carcasa, la alimentación o el propio disco. Si está en una carcasa, sacar el disco interno y probarlo con otro adaptador a veces puede ser el momento revelador.
Si quieres una guía visual, este video sobre cómo recuperar una unidad que no se monta en Mac con Disk Drill es bastante decente. No hace milagros, pero es útil.
Un ángulo que yo comprobaría y que @sonhadordobosque, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer solo tocaron de forma indirecta es si la Mac está suprimiendo el montaje porque el disco fue marcado como de solo lectura o sucio por otro sistema.
En Terminal, ejecuta:
diskutil info /dev/diskX
Cambia diskX por el disco físico de diskutil list. Busca:
- Medio de solo lectura: Sí
- Ubicación del dispositivo: Externo
- Personalidad del sistema de archivos
- Punto de montaje: No montado
Si aparece como de solo lectura de forma inesperada, eso puede apuntar a degradación del hardware, no solo a que macOS esté siendo terco. No estoy muy de acuerdo con la idea de probar demasiadas soluciones de software primero si la unidad hace que la Mac muestre la pelota de playa. Eso normalmente significa que hay problemas de E/S por debajo.
Otra comprobación útil es Monitor de Actividad. Busca diskarbitrationd. Si está colgado o consumiendo CPU cuando conectas la unidad, fuerza su salida y macOS lo reiniciará. A veces el propio servicio de montaje se queda atascado.
Sobre Disk Drill:
Pros:
- Bueno cuando el disco es detectado pero no se monta
- Puede previsualizar archivos recuperables antes de que te decidas
- Útil si quieres sacar los datos antes de borrar
Contras:
- No sirve si la Mac no puede detectar el hardware en absoluto
- Los escaneos pueden ser lentos en unidades débiles o con fallos
- El éxito de la recuperación depende en gran medida del estado real del disco
Así que mi división es simple: detectado pero no montable, ruta de software y quizá Disk Drill. No detectado en ninguna parte, deja de culpar a Finder y empieza a sospechar de la carcasa, el cable, la alimentación o la propia unidad.