Estoy probando Clever AI Humanizer para que mi texto generado por IA suene más natural, pero no estoy seguro de que realmente funcione bien en situaciones reales. Algunos resultados siguen pareciendo robóticos y me preocupa que las herramientas de detección marquen mi contenido. ¿Alguien puede compartir experiencias honestas, pros y contras, y consejos para obtener resultados que suenen lo más humanos posible con esta herramienta?
Clever AI Humanizer: Mi experiencia real y resultados de las pruebas
Hace poco me metí de lleno en el mundo de los “humanizadores” de IA, pero quería empezar con herramientas completamente gratuitas. Primera parada: Clever AI Humanizer.
El sitio está aquí, y por lo que puedo ver este es el auténtico:
Clever AI Humanizer — Mejor humanizador 100% gratis
Lo dejo muy claro porque ya he visto gente estafada por clones y herramientas “humanizer” aleatorias que pujan por la misma marca en Google Ads. Hacen clic en un anuncio, llegan a una web completamente distinta y de repente se encuentran atrapados en una suscripción de pago que nunca quisieron.
A día de hoy, Clever AI Humanizer no tiene ningún plan premium. No hay pantalla de upsell, ni “actualiza a pro”, ni suscripciones ocultas. Si un supuesto “Clever Humanizer” te pide la tarjeta, casi seguro que no estás en la web legítima.
Cómo lo probé
No quería una prueba blanda tipo reescribir mis propias notas desordenadas. Fui directamente a IA contra IA.
- Pedí a ChatGPT 5.2 que escribiera un artículo totalmente generado por IA sobre Clever AI Humanizer.
- Metí ese texto bruto generado por IA en Clever AI Humanizer.
- Elegí el modo Simple Academic en el humanizador.
- Pasé el resultado por varios detectores.
- Luego pedí a ChatGPT 5.2 que criticara el texto final en cuanto a calidad.
¿Por qué Simple Academic? Porque ese estilo es curiosamente difícil para muchos “humanizers”. Un tono totalmente académico dispara los detectores, y un estilo totalmente informal puede sonar sintético. Este se queda en medio: redacción ligeramente académica pero sin llegar a artículo de investigación. Sospecho que este estilo híbrido ayuda a mantener puntuaciones de detección bajas y sigue siendo legible.
Pruebas con detectores: ¿realmente pasa?
ZeroGPT
Tengo sentimientos encontrados con ZeroGPT. Una vez calificó la Constitución de EE. UU. como “100% IA”, lo que ya dice bastante sobre su fiabilidad. Aun así, sigue siendo uno de los detectores más populares y aparece alto en Google, así que la gente lo usa nos guste o no.
Con el texto generado por Clever AI Humanizer, ZeroGPT indicó:
0% IA
Es decir: detectado como completamente humano.
GPTZero
Luego pasé el mismo texto por GPTZero, otro verificador muy conocido.
Resultado:
100% humano, 0% IA.
De nuevo, básicamente un pase perfecto.
Así que, en términos de puntuaciones de detección en esta primera prueba, barrió a los dos detectores más usados.
Pero ¿el texto es bueno?
No sirve de nada “pasar” detectores si el resultado se lee como un libro de texto revuelto o parece un texto traducido tres veces.
Así que envié la versión final de Clever AI Humanizer de vuelta a ChatGPT 5.2 y le pedí que la evaluara:
- Gramática
- Coherencia
- Consistencia de estilo
- Si aún haría falta un editor humano
Veredicto de ChatGPT 5.2:
- Gramática: sólida
- Estilo: se ajusta a Simple Academic, pero
- Aun así recomendó una revisión humana antes de publicar
Sinceramente, me parece razonable. Cualquier herramienta que prometa “sin necesidad de editar” está vendiendo fantasía. Con cualquier parafraseador, humanizador, redactor de IA, lo que sea, siempre tendrás que:
- Ajustar el tono a tu público específico
- Quitar frases raras
- Verificar datos
- Retocar la estructura
Su redactor de IA integrado: algo más que un simple wrapper
Tienen una función aparte llamada AI Writer:
https://aihumanizer.net/eses/ai-writer
La mayoría de sitios de “AI humanizer” se limitan a:
Pega tu texto aquí → Lo alteramos → Listo.
Este también ofrece generar y humanizar de una vez, sin que tengas que copiar el texto de otro sitio primero. Por cómo se comporta, parece que el redactor está ajustado desde cero para ser menos detectable, en lugar de simplemente parafrasear después la salida de un modelo grande.
Eso importa porque, si el texto se genera desde cero, tiene más control sobre:
- El ritmo de las frases
- La repetición de palabras
- Los patrones de estructura en los que se fijan los detectores
Ajustes que utilicé
Para la prueba con el redactor integrado, elegí:
- Estilo: Casual
- Tema: humanización de IA, mencionando de forma explícita Clever AI Humanizer
- Además incluí un error a propósito en el prompt para ver cómo lo manejaba.
La calidad del texto fue en general bastante buena, pero hubo algo que me molestó:
Le pedí 300 palabras. No me dio 300. Se pasó.
Si escribo una cifra, quiero que la herramienta la respete. Que el recuento de palabras se desvíe demasiado es el primer inconveniente real que vi. Si tienes un límite estricto (como un máximo de plataforma o un requisito escolar/SEO), esto puede ser irritante.
Segunda ronda de pruebas con detectores
Esta vez pasé el resultado del AI Writer por tres detectores:
- GPTZero
- ZeroGPT
- Detector de IA de QuillBot
Esto fue lo que obtuve:
- GPTZero: 0% IA
- ZeroGPT: 0% IA, lo lee como 100% humano
- QuillBot: 13% IA
Ese último valor sigue siendo lo bastante bajo como para no preocuparme en la mayoría de usos reales.
Después volví a meter ese mismo texto en ChatGPT 5.2 y le pregunté: “¿Parece que este texto lo haya escrito un humano?”
Respuesta: sí. Lo consideró un texto sólido y con sonido humano.
Así que, en este punto, Clever AI Humanizer había:
- Aprobado tres detectores de IA distintos
- Y engañado a un modelo moderno haciéndole pensar que el texto era humano
Cómo se compara con otros humanizadores que probé
Aquí está la tabla rápida de comparación de mis pruebas. Una puntuación de IA más baja es mejor.
| Herramienta | Gratis | Puntuación de IA |
|---|---|---|
| Sí | 6% | |
| Grammarly AI Humanizer | Sí | 88% |
| UnAIMyText | Sí | 84% |
| Ahrefs AI Humanizer | Sí | 90% |
| Humanizer AI Pro | Limitado | 79% |
| Walter Writes AI | No | 18% |
| StealthGPT | No | 14% |
| Undetectable AI | No | 11% |
| WriteHuman AI | No | 16% |
| BypassGPT | Limitado | 22% |
En mis propias pruebas, Clever AI Humanizer superó de forma constante a:
- Las opciones gratuitas como Grammarly AI Humanizer, UnAIMyText, Ahrefs Humanizer, Humanizer AI Pro
- E incluso a varias herramientas de pago como Walter Writes AI, StealthGPT, Undetectable AI, WriteHuman AI, BypassGPT
Para una herramienta que ahora mismo no cobra nada, es llamativo.
Dónde sigue cojeando
No es perfecta, y sería deshonesto fingir lo contrario.
Cosas que vi y que no me convencen:
-
Desviación en el recuento de palabras
- Pides 300 y recibes más de 300. No es un desastre, pero molesta si necesitas precisión.
-
La “sensación” de patrón no desaparece del todo
- Incluso cuando los detectores dan 0/0/0, a veces aún se “nota” un ritmo demasiado constante. Es difícil de describir, pero si lees muchos textos de IA sabes a qué me refiero.
-
Algunos modelos de IA aún pueden marcarlo
- Engañó a ChatGPT 5.2 en mi prueba, pero otros modelos en otros contextos pueden seguir diciendo: “Esto tiene partes que parecen de IA”.
-
A veces se aleja del contenido original
- No se limita a “humanizar” conservando cada detalle. Puede parafrasear más fuerte o cambiar la estructura. Sospecho que precisamente esto es lo que le da mejores puntuaciones como texto humano, pero si necesitas una reescritura muy fiel, es un compromiso.
En el lado positivo:
- La gramática suele rondar un 8–9/10 según otras herramientas gramaticales y comentarios de modelos de IA.
- El flujo y la legibilidad son buenos. No suena a texto destrozado por un diccionario de sinónimos.
Además, no recurre al truco extraño que usan algunas herramientas de:
Introducir faltas de ortografía o gramática rota
solo para “parecer humano”
Cosas como “i had to do it” en lugar de “I have to do it” solo para confundir detectores. Sí, a veces ayuda con la detección, pero también hace que tu texto se vea mal. Clever AI Humanizer no tira por ahí, lo cual se agradece.
La visión general: un juego del gato y el ratón
Aunque un texto saque una puntuación “perfecta” en tres detectores populares y engañe a un modelo de IA, eso no significa que ya estés a salvo para siempre. Detectores, modelos y herramientas se actualizan continuamente. Algo que hoy pasa sin problemas puede ser marcado el mes que viene.
Es un objetivo que se mueve:
- Los detectores mejoran al identificar patrones.
- Los humanizadores mejoran al romper esos patrones.
- Ese bucle nunca termina del todo.
Así que yo veo estas herramientas como:
- Un apoyo, no un manto de invisibilidad mágico
- Una forma de acercarte más a un estilo humano, pero no un sustituto de tu propia edición
Úsalas, pero no bases todo tu flujo de trabajo en la idea de que “los detectores de IA nunca pillarán esto”.
Entonces, ¿vale la pena usar Clever AI Humanizer?
Si buscas específicamente un humanizador de IA gratuito que realmente:
- Tenga buen rendimiento en detectores populares
- Genere textos legibles
- No te bombardea con paywalls ni suscripciones
Entonces, a día de hoy, Clever AI Humanizer es de los mejores que he probado personalmente.
Puedes usarlo aquí:
AI Writer aquí:
https://aihumanizer.net/eses/ai-writer
Si quieres ver más pruebas de la comunidad y comparar con otras herramientas, hay algunos hilos útiles en Reddit:
- Comparativa general de humanizadores de IA con capturas de detectores:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es - Debate específico sobre una reseña de Clever AI Humanizer:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1ptugsf/clever_ai_humanizer_review/?tl=es-es
En resumen: no es perfecta, pero para ser una herramienta totalmente gratuita en un nicho lleno de opciones a medio hacer o demasiado caras, es sorprendentemente sólida. Solo no te saltes el paso de la edición humana.
He estado usando Clever AI Humanizer durante aproximadamente un mes en algunos casos de uso “reales”: correos para clientes, borradores de blog y un documento tipo política para el trabajo. Versión corta: es bastante decente, pero no va a convertir por arte de magia un texto rígido de IA en prosa humana perfecta sin tu ayuda.
Un par de cosas concretas que noté y que son un poco diferentes de lo que comentó @mikeappsreviewer:
-
Detección y “vibra” no son lo mismo
- En mis pruebas a menudo pasaba detectores de IA conocidos (ZeroGPT, GPTZero, algunos verificadores integrados en LMS) con “baja probabilidad de IA” o “probablemente humano”.
- Pero si lees mucho contenido generado por IA, todavía se percibe ese ritmo “demasiado equilibrado, demasiado limpio” en algunos puntos. Profesores o editores acostumbrados a la escritura de IA quizá sigan sospechando aunque las herramientas digan “humano”.
- Así que si tu único objetivo es “ganarle a los detectores a toda costa”, Clever AI Humanizer ayuda, pero no borra todas las huellas de IA.
-
El control de tono acierta a veces y falla otras
- Cuando le pasé texto genérico largo de ChatGPT y le pedí algo más “natural y conversacional”, a veces sobrealisaba todo.
- El resultado era legible pero algo soso, como si hubiera planchado cualquier resto de personalidad.
- Me fue mejor cuando primero acerqué mi borrador de IA a cómo hablo realmente y luego usé Clever AI Humanizer como una pasada ligera, en lugar de un trasplante completo de estilo.
-
Bueno para ajustes de estructura, no tanto para matices
- Es bastante sólido en: cambiar longitud de oraciones, variar las frases, reordenar proposiciones. Eso sí ayuda con la detección de IA.
- Es más débil para conservar matices sutiles: matizadores, cautelas, pequeños chistes y elecciones de palabras muy específicas a veces desaparecen o se diluyen.
- Dejé de enviarle mis versiones “finales” y empecé a usarlo sobre un borrador intermedio, para luego hacer mi propia revisión final y volver a meter matices.
-
Uso académico / laboral
- Probé algo de escritura “académica ligera”. Redujo la sensación robótica frente al texto bruto de un LLM, pero las herramientas que usan algunos profesores no siempre se dejaron engañar. Un verificador interno incluso lo marcó como “probablemente asistido por IA”.
- Eso es importante: el texto humanizado sigue siendo asistido por IA, y algunos sistemas señalan específicamente esa categoría. Clever AI Humanizer no es una capa de invisibilidad, y confiar en él para “ocultar” el uso de IA en entornos académicos estrictos es arriesgado.
- Para el trabajo (documentos internos, boletines, primeros borradores para clientes) es mucho más seguro y, siendo honestos, bastante útil.
-
Flujo de trabajo que mejor me funcionó
Lo que más redujo la sensación “robótica” fue:- Escribir yo mismo un esquema corto y desordenado.
- Dejar que un LLM lo ampliara.
- Pasar ese texto por Clever AI Humanizer para romper patrones de detección y pulir la estructura.
- Luego hacer una pasada humana rápida: añadir anécdotas personales, pequeñas expresiones que yo use de verdad, imperfecciones intencionales y recortar todo lo que suene a “modo folleto de IA”.
Cuando saltaba ese último paso, algunos lectores comentaban que se sentía “demasiado pulido” o “genérico”, incluso si los detectores estaban contentos.
-
Tu preocupación concreta: tono robótico y detectores
- Si tus textos te siguen sonando robóticos, no te lo estás imaginando. La herramienta es fuerte en humanización mecánica pero floja para inyectar verdadera personalidad.
- Para corregir eso, casi tienes que añadir tú mismo:
- Frases cortas y algo desordenadas
- Comentarios al margen de vez en cuando (como “la verdad”, “siendo sincero”, “para ser justos”, etc., si van con tu voz)
- Ejemplos muy específicos y concretos de tu propia vida o trabajo
- Ningún humanizador puede inventar esos detalles únicos tuyos sin tu intervención.
Así que sí, yo sí recomendaría Clever AI Humanizer como una de las mejores opciones gratuitas, sobre todo comparado con otros “humanizadores” que solo escupen sopa de sinónimos. Solo tómalo como un paso dentro del proceso, no como la solución final. Si te importa sonar natural para personas reales, tu propia edición sigue pesando más que cualquier puntuación que arrojen los detectores.
He estado probando Clever AI Humanizer durante unas semanas en contextos reales y algo estresantes: un LMS universitario que usa un verificador de IA, un portal corporativo de cumplimiento y una plataforma de trabajo freelance que ejecuta ZeroGPT en los envíos sin avisar.
Versión corta: es útil, pero no en el sentido de “haz clic una vez y mágicamente suena humano” que venden algunos de sus fans.
Donde coincido con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare:
- Realmente funciona mejor que la mayoría de los “humanizadores” gratuitos que probé.
- A menudo pasa detectores comunes como ZeroGPT / GPTZero con “probablemente humano”.
- El texto es legible, no ese típico desastre de sinónimos mal encajados.
Donde no coincido del todo:
- El rendimiento frente a detectores no es tan infalible en entornos más estrictos
En herramientas públicas, sí, Clever AI Humanizer suele marcar bajo porcentaje de IA.
En el verificador del LMS de mi universidad y en una herramienta corporativa propietaria, tuve:
- 2 textos marcados como “asistidos por IA”
- 1 directamente bloqueado hasta que lo “revisé de forma sustancial”
Mismo borrador inicial de LLM, mismos ajustes en el humanizador. Así que si estás en un entorno académico de alto riesgo y esperas que Clever AI Humanizer lo oculte todo, es una apuesta. Ayuda, pero no es un modo sigiloso milagroso.
- La sensación “robótica” depende en parte de cómo lo usas
Comentaste que algunos textos siguen sonando robóticos. En mis pruebas, eso pasó sobre todo cuando:
- Le metí ensayos de IA largos y súper genéricos
- Elegí un ajuste más formal o “académico”
- Esperé que él solo añadiera personalidad
Lo que ayudó mucho más fue:
- Acortar antes el texto generado por IA y añadir algunas frases que yo realmente uso.
- Luego pasar por Clever AI Humanizer secciones pequeñas en vez de las 1.500 palabras de golpe.
- Después añadir a mano detalles específicos: ejemplos propios, pequeños comentarios personales e incluso algo de jerga.
Cuando me salté ese último paso, los lectores seguían diciendo que “suena a IA, solo que más pulido”. Así que, sí, la herramienta no puede darle vida a un contenido plano por sí sola.
- La preservación de matices es irregular
En algo discrepo con las reseñas demasiado entusiastas: Clever AI Humanizer a veces aplana los matices más de lo que me gustaría.
- Matices suaves como “probablemente”, “en algunos casos”, “aproximadamente” suelen desaparecer o suavizarse.
- El humor y la ironía sutil se transforman en un lenguaje educado y neutro.
Esa “suavidad” es justo lo que hace que pase más detectores, pero también contribuye a esa sensación de “robótico pero bien escrito” que notas.
- Dónde realmente destaca
Para mí, Clever AI Humanizer funciona mejor cuando:
- Lo uso en texto directo y sencillo: tutoriales, explicaciones de producto, documentación interna.
- Mi objetivo es “menos detectable y un poco más humano” y no “que suene exactamente como mi voz”.
- No me importa que el estilo se vuelva algo genérico mientras sea limpio y pase verificaciones básicas.
En esos casos es realmente muy bueno, sobre todo para ser gratis. Igual reviso por si hay frases raras, pero ahorra tiempo.
- Si te preocupa especialmente la detección
Consejos concretos que me han funcionado:
- Evita meter bloques gigantes. Humaniza en segmentos de 2–4 párrafos. Eso suele romper más los patrones.
- Después de humanizar, edita como lo haría una persona: añade 1–2 detalles muy específicos, acorta un par de frases más de lo que haría la herramienta y deja a propósito un poco de imperfección (no faltas, sino estructura menos “equilibrada”).
- No reutilices siempre los mismos prompts y ajustes. A la larga, la repetición también es detectable.
- Conclusión para tu caso
Si tu preocupación principal es:
“Algunos textos siguen sonando robóticos y me preocupa que las herramientas de detección marquen mi contenido.”
Entonces:
- Clever AI Humanizer es una de las mejores herramientas que puedes tener en tu conjunto, especialmente siendo gratis.
- Puede reducir bastante las probabilidades de que te marquen en detectores públicos populares de IA.
- No va a conseguir por sí solo que un texto muy generado por IA sea indistinguible del de una persona con voz propia, sobre todo para alguien que lee contenido de IA todo el día.
Así que yo seguiría usando Clever AI Humanizer, pero viéndolo como una buena ayuda, no como garantía. Si algo sigue sonando robótico después de pasarlo por la herramienta, es muy probable que esa sensación sea acertada, y la solución suele ser dedicarle 10–15 minutos de edición propia, no otra pasada más por el humanizador.
Clever AI Humanizer definitivamente funciona, pero no de forma automática y desentendida, y probablemente por eso a veces todavía te suena robótico.
Contexto rápido: lo he probado en contenido para clientes, publicaciones de LinkedIn y un envío a una revista como prueba de estrés. Leí lo que compartieron @viaggiatoresolare, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer y en general coincido en el rendimiento, pero mi postura es un poco más cautelosa.
Dónde realmente ayuda
Pros de Clever AI Humanizer
- Muy sólido para la apariencia ante detectores públicos
Herramientas tipo ZeroGPT o GPTZero suelen calificarlo como humano o cercano. Eso no significa seguridad absoluta, pero reduce el riesgo de una bandera roja inmediata. - El resultado es limpio y legible
Evita esa torpe “sopa de sinónimos” que producen algunos humanizadores. La gramática suele ser lo bastante buena como para que solo necesites una edición ligera. - Los estilos son utilizables desde el primer momento
Simple Academic y Casual te dan algo publicable tras una breve revisión manual. - Herramienta gratuita sin un muro de venta agresivo inmediato
Solo por eso ya merece un lugar en tu caja de herramientas.
Dónde tiene sentido que lo notes todavía robótico
Contras de Clever AI Humanizer
- La voz es demasiado neutra
Tiende a limar rarezas, humor y cierto nivel de riesgo. Para un editor o profesor que ya conoce tu escritura real, esa neutralidad puede sentirse extraña. - A veces cambia sutilmente el significado
No tan drástico como algunos competidores, pero la matización, el grado de cautela o el énfasis pueden variar. Eso es peligroso en textos técnicos, legales o académicos. - El conteo de palabras es poco fiable
Si necesitas límites estrictos, tendrás que recortar a mano. - La detección no está garantizada en sistemas cerrados
Detectores institucionales o filtros corporativos personalizados pueden seguir marcándolo como asistido por IA, incluso si las herramientas públicas indican 0% IA.
Donde discrepo un poco de la visión muy positiva de @mikeappsreviewer: no es el ganador absoluto en todos los escenarios reales. Funciona muy bien en contenido informal y con enfoque SEO. En contextos más estrictos o de alto riesgo, es solo una capa más, no un escudo.
Cómo arreglar la sensación robótica sin repetir sus métodos
En lugar de simplemente “ejecutarlo otra vez” o “cambiar el modo”, algunas cosas que ayudaron a que mis textos sonaran menos sintéticos:
-
Inyecta tus propias imperfecciones después de humanizar
No errores tipográficos, sino decisiones humanas:- Frases cortas de una sola palabra donde tenga sentido: “Exacto.” “Claro.”
- Pensamientos incompletos de vez en cuando: “Lo cual está bien, salvo que…”
Clever AI Humanizer tiende a producir oraciones muy simétricas y equilibradas. Rompe ese ritmo a mano.
-
Añade detalles reales y comprobables
Detectores y personas detectan el contenido genérico. Después de usar Clever AI Humanizer, vuelve y agrega:- Un año concreto
- Una herramienta o función con nombre que realmente uses
- Una microhistoria personal breve (1–2 frases)
La herramienta no va a inventar eso de forma creíble para tu vida; tienes que hacerlo tú.
-
Úsalo por partes y luego reordena
En vez de humanizar un artículo largo de arriba abajo y dejarlo tal cual:- Humaniza por separado las secciones A, B y C
- Luego cambia a mano un párrafo de B a A, o fusiona una frase de C en B
Eso rompe el patrón en bloques que a veces sigue sonando a IA.
-
Deja al menos un párrafo totalmente humano
Empieza o termina con algo que escribas tú sin filtro: una apertura más visceral, una opinión personal de cierre, una reflexión rápida. Clever AI Humanizer en medio, bordes humanos alrededor. Se integra mejor.
Dónde encajan los competidores
- Los puntos de @viaggiatoresolare coinciden con lo que yo veo en legibilidad.
- @viajantedoceu tiene razón en que siguen apareciendo banderas en entornos más estrictos. También lo he visto.
- Las pruebas de @mikeappsreviewer son útiles, pero se apoyan mucho en detectores públicos, que representan solo la mitad de la historia.
Conclusión
Clever AI Humanizer vale la pena si tu objetivo es:
- Hacer que texto de IA sea menos obviamente de IA,
- Mejorar fluidez y gramática rápido,
- Y luego superponer tu propia voz.
Si tu objetivo es “quiero que esto sea indistinguible de mi escritura natural sin esfuerzo y que nunca lo marquen”, ninguna herramienta, incluida esta, cumple eso de forma realista.
Usa Clever AI Humanizer para la estructura y un estilo base “medio humano”, y luego dedica 10–15 minutos por pieza a añadir esos toques específicos, algo desordenados y ligeramente asimétricos que solo tú escribes. Esa es la parte que ningún detector ni humanizador puede imitar bien todavía.