Mi disco duro empezó a mostrar sectores defectuosos, y ahora algunos archivos importantes no se abren ni se pueden copiar. Estoy tratando de averiguar si el software de recuperación de datos todavía puede recuperar archivos de sectores defectuosos o si la unidad ya está demasiado dañada. Necesito ayuda para elegir el siguiente paso más seguro antes de empeorar las cosas.
Errores CRC y carpetas que nunca se abren, lo primero que hice
Me pasó una vez con un HDD viejo, y el peor error que cometí al principio fue dejarlo conectado mientras seguía reintentando lecturas. Si tu unidad está mostrando errores de comprobación de redundancia cíclica, o el Explorador se bloquea cuando abres una carpeta, deja de tocar la unidad ahora mismo. Si es tu unidad de arranque, apaga la PC. Si es externa, desconéctala.
¿Por qué tan directo con esto? Porque cada reintento hace que la unidad trabaje más. El sistema operativo sigue pidiendo los mismos sectores. El firmware de la unidad sigue intentando recuperarlos. Si el disco ya está débil, toda esta lectura extra lo desgasta rápido. Vi una unidad pasar de inestable a ilegible en una sola noche.
Qué suele estar pasando
Por lo que he visto, estos casos se dividen en dos grupos.
Sectores defectuosos leves, o daño lógico.
Esto ocurre cuando los datos almacenados ya no coinciden con su información de corrección de errores. Corte repentino de energía, apagados forzados, alimentación USB inestable, cosas así. La superficie del disco todavía podría estar bien.
Sectores defectuosos graves, o daño físico.
Esto es desgaste o daño en el plato, o un problema con el cabezal. El software no repara daño físico. En el mejor de los casos, te ayuda a evitar esas zonas dañadas y a extraer lo que todavía se puede leer.
No empieces con CHKDSK
Mucha gente va directo a las herramientas de reparación. Yo no lo haría.
CHKDSK intenta hacer que el sistema de archivos vuelva a ser coherente. Su objetivo no es salvar cada archivo. Su objetivo es hacer que este volumen se monte y se comporte. No es lo mismo. He visto que durante la reparación se eliminan entradas de archivos, lo que hizo que la recuperación posterior fuera peor, no mejor.
Lo más seguro es clonar primero la unidad, sector por sector, o crear una imagen completa del disco. Una sola pasada cuidadosa. Copia lo que todavía se pueda leer a una unidad en buen estado. Luego deja de usar la unidad defectuosa y haz el resto desde la copia.
El enfoque que usaría para una recuperación por cuenta propia
Si vas a hacerlo tú mismo, yo empezaría con software de creación de imágenes diseñado para discos que están fallando. Una opción es Disk Drill.
Lo que me llamó la atención de las versiones más nuevas, en particular la v6, fue la parte de copia de seguridad, no el escaneo de archivos eliminados. En unidades inestables, la parte útil es cómo maneja las zonas ilegibles. Muchas herramientas se detienen, se cuelgan o siguen machacando la misma región dañada. Esta intenta pasar por alto los bloques defectuosos, tomar primero los datos fáciles y luego volver con lecturas más pequeñas. Eso importa. Menos estrés repetido en la unidad, más posibilidades de sacar más archivos antes de que el hardware empeore.
Flujo de trabajo básico
- Consigue una unidad de destino en buen estado con suficiente espacio libre.
- Haz una imagen byte por byte de la unidad que está fallando.
- Monta o adjunta la imagen en la herramienta de recuperación.
- Escanea la imagen, no el disco original.
- Recupera los archivos en otra unidad, no en la fuente de la imagen ni en el disco defectuoso.
Ese paso del medio es el punto clave. Quieres que la unidad defectuosa esté apagada el mayor tiempo posible.
Cuándo el software no es la opción correcta
Hay un punto en el que hacerlo por tu cuenta deja de tener sentido.
Si oyes clics, rechinidos, pitidos, o la unidad no gira, detente. Lo mismo si sigue desconectándose del bus del sistema o desaparece de la BIOS. En ese punto yo no seguiría probando. Una falla mecánica es un problema distinto.
Si los datos importan, fotos familiares, archivos de impuestos, trabajo de clientes, repositorios de proyectos antiguos, envíala a un laboratorio. Lugares como Gillware o Techchef se ocupan de cambios de cabezal, problemas de platos, fallos de firmware, y usan hardware dedicado que las PC normales no tienen. Cuesta dinero, a menudo entre $500 y $3,000 por lo que he visto, pero ese es el camino para unidades que el software normal no puede leer.
Después de que los archivos estén a salvo
Una vez que tus archivos recuperados estén copiados y hayas abierto una muestra de ellos para confirmar que no están corruptos, entonces puedes trastear con la unidad original si todavía quieres hacerlo. Un formateo completo, no rápido, o chkdsk /r en PowerShell, marcará las zonas defectuosas para que el sistema de archivos las evite.
Aun así, yo no confiaría en una unidad después de errores CRC y lecturas que se cuelgan. Una vez dejé una por ahí para transferencias sin importancia. Incluso entonces me pareció una tontería, y murió unas semanas después.
Lo que cambié después de esto
Empecé a hacer copias de seguridad 3-2-1 porque me cansé de aprender esta lección por las malas.
- 3 copias de tus datos
- 2 tipos de almacenamiento diferentes
- 1 copia fuera del sitio o en almacenamiento en la nube
Requiere algo de preparación. Aun así, sigue siendo más fácil que intentar rescatar un disco agonizante a la 1:30 a. m. con una carpeta atascada en calculando.
Sí, el software a veces recupera datos de sectores defectuosos. Depende de qué fue lo que falló.
Si el sector está débil pero aún se puede leer tras varios reintentos, el software de recuperación podría extraer el archivo. Si el sector ya no existe o el cabezal está fallando, el software se topa con un límite. Entonces obtienes archivos parciales, errores CRC o bloqueos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: detén los intentos normales de copia. Discrepo ligeramente en una cosa: no todos los casos de sectores defectuosos significan trabajo de laboratorio inmediato. Si la unidad sigue apareciendo estable en la BIOS y no hace clics, un intento cuidadoso por tu cuenta todavía tiene sentido.
Lo que importa es el tipo de archivo. Una foto con un área dañada podría abrirse con un fallo visual. Un ZIP, base de datos, PST o proyecto de video a menudo falla por completo por un pequeño fragmento ilegible. Así que recuperado no siempre significa utilizable.
Mi orden sería:
-
Revisa SMART con CrystalDiskInfo.
Si ves que aumentan los sectores reasignados, sectores pendientes o errores no corregibles, la unidad está empeorando. -
Haz una imagen de la unidad una sola vez.
Usa algo hecho para discos inestables. Disk Drill está bien para esto, especialmente si tu objetivo es recuperar archivos de sectores defectuosos sin castigar la unidad una y otra vez. -
Trabaja desde la imagen.
No escanees la unidad dañada diez veces. Ahí es donde la gente pierde más datos. -
Valida los archivos recuperados.
Abre documentos. Revisa los videos. Prueba los archivos comprimidos. No asumas que copiado = arreglado.
Si la unidad hace clics, desaparece o lee a 0 KB/s con pausas largas, detén el intento por tu cuenta. Eso ya es territorio de laboratorio.
Además, vale la pena leer esta explicación sobre cómo los sectores defectuosos en un disco duro afectan la recuperación de datos.
Versión corta: aún no es un caso perdido. Pero tu margen se hace más pequeño cuanto más sigues manipulando la unidad.
No es una causa perdida, pero no confundas “el software puede ver archivos” con “el software puede recuperar archivos por completo”. Son cosas muy diferentes.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas, pero soy un poco menos tajante sobre los sectores defectuosos en sí. Unos pocos sectores defectuosos por sí solos no siempre significan que la unidad esté muriendo en este mismo instante. A veces el problema mayor es que una zona ilegible se encuentra dentro de los datos críticos de un archivo, así que el archivo queda inutilizable aunque el 99.9% se haya copiado bien. Por eso los documentos de Word, ZIP, PST, máquinas virtuales y bases de datos se arruinan más rápido que, por ejemplo, los JPEG o los MP3.
Una cosa que añadiría: comprueba si todos los archivos dañados están agrupados en una sola zona. Si solo un árbol de carpetas está dañado, el problema puede estar localizado, lo que mejora tus probabilidades para todo lo demás. Si la corrupción aparece de forma aleatoria por todo el disco, eso es peor.
Además, no juzgues la recuperación solo por los nombres de archivo. Previsualiza o verifica con hash lo que recuperes. He visto recuperaciones “exitosas” que en realidad eran victorias vacías.
Si vas a hacerlo por tu cuenta, usa algo pensado para unidades inestables como Disk Drill, pero trátalo como triaje, no como magia. Prioriza primero los tipos de archivo más importantes si la herramienta lo permite. El tiempo importa, y cada lectura extra puede empeorar las cosas.
Si quieres una guía sencilla para elegir un software de recuperación de datos fiable según tus propias necesidades, esto sí es útil: cómo elegir el software de recuperación de datos adecuado
Si la unidad empieza a volverse lentísima, a desconectarse o a hacer ruidos raros, probablemente el bricolaje ya no sea una opción. En ese punto no está fallando el software, sino el hardware.
No es una situación sin esperanza, pero voy a discrepar un poco en algo: la gente suele centrarse demasiado en el recuento de sectores defectuosos y no lo suficiente en el comportamiento de la unidad. Una unidad con unos pocos sectores defectuosos que lee de forma estable aún puede darte una oportunidad decente de recuperación. Una unidad con solo “algunas” advertencias SMART pero con bloqueos constantes suele ser el caso más peligroso.
Estoy de acuerdo con @cazadordeestrellas, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer en la idea general: el software puede recuperar alrededor de sectores defectuosos, pero no puede inventar datos que son físicamente ilegibles. Donde discrepo un poco es en la idea de que SMART cuenta toda la historia. He visto unidades en muy mal estado con SMART “aceptable” y unidades con aspecto saludable que ya se estaban desmoronando.
Mi regla es simple:
- Si los archivos fallan aleatoriamente pero la unidad sigue detectándose, el software todavía tiene una oportunidad.
- Si la unidad desaparece, hace clics o bloquea por completo el sistema, el software está viviendo de tiempo prestado.
Una cosa más a tener en cuenta: a veces lo que se dañó son los metadatos del sistema de archivos, no el contenido de los archivos. En ese caso, tus documentos o fotos pueden seguir existiendo en el disco, pero la estructura de carpetas está rota. Ahí es donde las herramientas de recuperación pueden hacerlo mejor que una copia normal, porque escanean por firmas en lugar de confiar en la tabla de archivos dañada.
Disk Drill es una opción razonable aquí.
Pros
- bueno para leer medios dañados sin actuar como un simple copiador de archivos
- puede recuperar desde imágenes, lo cual es más seguro que machacar el disco original
- lo bastante sencillo si no estás usando equipo profesional de laboratorio
Contras
- si el daño es físico y grave, no hará milagros
- los escaneos profundos todavía pueden tardar una eternidad en unidades inestables
- los nombres de archivo/carpetas recuperados no siempre se conservan perfectamente en casos complicados
Así que sí, el software puede ayudar, especialmente si las zonas ilegibles son limitadas y tus archivos importantes no están justo encima de ellas. Pero si los sectores defectuosos se solapan con partes críticas de un ZIP, PST, VM o base de datos, la recuperación puede ser técnicamente “exitosa” y aun así el archivo seguir siendo inutilizable. Esa es la parte que la gente solo aprende después.