Necesitas ayuda para recuperar archivos eliminados en Mac sin Time Machine

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y luego me di cuenta de que nunca configuré Time Machine. Ya revisé la Papelera y busqué copias de seguridad recientes, pero todavía no puedo encontrarlos. Realmente necesito recuperar estos documentos para el trabajo, así que estoy buscando la forma más segura de recuperar archivos eliminados en una Mac sin Time Machine.

Me pasó una vez en mi Mac y sí, vaciar la Papelera se siente fatal durante unos 10 segundos. Aun así, no siempre significa que los archivos se hayan perdido para siempre. La parte en la que la gente se equivoca es en seguir usando el Mac con normalidad después de que pasa. En los Mac con SSD, el espacio eliminado se reutiliza rápido. Una vez que macOS escribe sobre esos bloques, las posibilidades de recuperación caen en picado.

Yo lo haría en este orden.

1. Revisa primero Time Machine e iCloud

Este es el camino más rápido cuando funciona.

1. Abre la carpeta donde solía estar el archivo.
  2. Entra en Time Machine y vuelve a una copia de seguridad de antes de vaciar la Papelera.
  3. Restaura el archivo.
  4. Luego inicia sesión en https://iCloud.com y revisa Eliminados recientemente para ver si hay archivos o fotos.

Si alguno de esos servicios estaba haciendo su trabajo, la recuperación toma minutos, no horas.

2. Comprueba si hay instantáneas de APFS

Muchos usuarios de Mac pasan por alto esto. macOS suele conservar instantáneas locales de APFS por su cuenta, incluso en sistemas sin una rutina completa de Time Machine. Yo abriría Utilidad de Discos, elegiría el volumen de datos APFS y vería si existen instantáneas anteriores a la eliminación. Si hay alguna, tus archivos podrían seguir ahí.

3. Prueba software de recuperación

Si las copias de seguridad no muestran nada, yo pasaría aquí rápido. Disk Drill suele ser la opción más fácil para la mayoría de la gente en los Mac más nuevos, incluidos los Apple Silicon. Los pasos son bastante simples:

1. Instala la aplicación.
  2. Selecciona la unidad donde estaban guardados los archivos eliminados.
  3. Ejecuta un escaneo.
  4. Previsualiza lo que encuentre.
  5. Recupera en una unidad diferente si tienes una.

Hay herramientas gratuitas, como PhotoRec, y yo he usado cosas así antes. Funciona, más o menos. El problema es el resultado. A menudo recuperas archivos con nombres perdidos, sin estructura de carpetas y con un montón de trabajo de clasificación después.

Una cosa más: los SSD usan TRIM. Esto importa. TRIM ayuda a borrar los datos eliminados más rápido de lo que jamás hicieron los viejos discos mecánicos. Así que el tiempo importa mucho aquí. Si sigues usando el Mac, instalas aplicaciones al azar, descargas cosas o copias archivos de un lado a otro, empeoras la recuperación. rápido.

Yo revisaría primero Time Machine e iCloud. Si ahí no aparece nada, inicia un escaneo de recuperación de inmediato. He visto a gente recuperar archivos incluso después de vaciar la Papelera, sobre todo cuando dejaron de usar el Mac inmediatamente y se ocuparon primero de la recuperación.

Deja de usar la Mac ahora mismo. Eso importa más que cualquier otra cosa. Cada nueva escritura reduce las probabilidades de recuperación, especialmente en los SSD.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No dedicaría mucho tiempo a revisar primero la Utilidad de Discos si los archivos son muy importantes. Más clics, más escrituras, más riesgo. Hazlo breve y pasa a la recuperación desde otra unidad.

Lo que haría.

1. Si los archivos estaban en iCloud Drive, revisa iCloud Drive en la web, no solo Eliminado recientemente. A veces los documentos siguen apareciendo allí.
  2. Revisa la recuperación específica de la app. Pages, Word, Excel, Adobe y Notas suelen guardar copias de autoguardado, temporales o del historial de versiones.
  3. Busca en estas carpetas:
    ~/Library/Containers
    ~/Library/Autosave Information
    /private/var/folders
    Abre Finder, Ir, Ir a la carpeta.
  4. Si los documentos se enviaron por correo o mensaje antes, busca archivos adjuntos en Mail, Messages, Slack, Discord o Teams.
  5. Si FileVault estaba activado y la Mac se ha usado mucho desde la eliminación, tus probabilidades bajan rápido. SSD + TRIM es brutal.

Si necesitas software de recuperación de archivos, Disk Drill es la primera herramienta que probaría en Mac. Instálalo en una unidad externa si es posible, escanea la unidad interna y recupera los archivos en un disco diferente. Esa parte es importante. No restaures en el mismo volumen de la Mac.

Si quieres una guía visual, este video de recuperación de archivos eliminados en Mac es útil:
guía paso a paso para recuperar archivos eliminados en Mac

Si son documentos de trabajo y valen dinero, apaga la Mac y llévala a un servicio de recuperación de datos. Hacerlo tú mismo está bien hasta que los archivos valen más que la tarifa del servicio.

Un ángulo en el que ni @mikeappsreviewer ni @cacadordeestrelas insistieron lo suficiente es el control de versiones a nivel de aplicación. En macOS, algunos documentos no están realmente “desaparecidos” aunque el archivo sí lo esté. Haz clic derecho en la carpeta principal o vuelve a abrir la app que lo creó y revisa cosas como Explorar todas las versiones, Recientes, Archivos recuperados o paneles de Autorrecuperación. Las apps de Microsoft en particular pueden ser engañosas al guardar copias temporales.

Revisa también la configuración de privacidad de Spotlight. Suena raro, pero he visto archivos “perdidos” porque la carpeta fue excluida de la indexación, y entonces la gente asume que se eliminaron. Usa también Terminal:
mdfind 'filename'
y
find ~/ -name '*part_of_filename*' 2>/dev/null

No estoy muy de acuerdo con meterse demasiado a fondo en las carpetas temporales manualmente a menos que sepas lo que estás viendo. Eso se convierte en hurgar en un basurero digital muy rápido.

Si los archivos realmente fueron eliminados, usa Disk Drill, pero hazlo con cuidado. Mejor pon el Mac en un estado lo más cercano posible a solo lectura, y luego escanea y recupera únicamente en almacenamiento externo. Si los documentos importan, también vale la pena leer esto: mejor discusión sobre software de recuperación de archivos de disco duro para Mac

Versión corta: primero el historial de la app, segundo la búsqueda con Terminal, tercero el escaneo de recuperación. Y sí, deja de usar la máquina. En serio, deja de usarla.

Un ángulo extra que añadiría a lo que cubrieron @cacadordeestrelas, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer: comprueba si los archivos estuvieron alguna vez dentro de una carpeta de una app sincronizada distinta de iCloud. Dropbox, OneDrive, Google Drive, Box, incluso las exportaciones de Notion, pueden mantener los archivos eliminados en su propia papelera web durante 30 días o más. Mucha gente olvida que la carpeta parecía “local” en Finder, pero en realidad estaba gestionada por la nube.

También revisaría:

• la lista de archivos recientes de la app Vista Previa
  • las etiquetas de la barra lateral de Finder si usabas etiquetas
  • /Volumes por si los documentos se guardaron en una unidad externa por accidente
  • las cuentas de trabajo compartidas en la web, especialmente el historial de versiones de Microsoft 365

Pequeño desacuerdo con el consejo de “escanear de inmediato”: si los documentos son extremadamente valiosos y tu Mac tiene un SSD soldado con FileVault activado, yo me detendría antes de usar herramientas caseras y consideraría primero a un profesional. Los Mac modernos no son objetivos de recuperación amigables.

Si sigues la ruta del software, Disk Drill es la opción práctica para la mayoría de los usuarios de Mac.

Pros:

• interfaz fácil
  • buena vista previa de archivos
  • maneja APFS razonablemente bien
  • más rápido de usar que las herramientas de línea de comandos

Contras:

• no hace milagros contra TRIM
  • la mejor recuperación a menudo necesita otra unidad
  • puede encontrar mucho contenido basura, que luego hay que clasificar
  • puede que se necesiten funciones de pago para una recuperación completa

Si Disk Drill encuentra los archivos, recupéralos solo en una unidad externa, nunca de vuelta en el disco interno del Mac.