Formateé accidentalmente mi memoria USB antes de copiar fotos importantes y documentos de trabajo, y ahora estoy tratando de encontrar una forma fiable de recuperar los archivos perdidos. Realmente agradecería consejos sobre métodos seguros de recuperación de datos USB, software que realmente funcione y si la recuperación sigue siendo posible después de un formateo rápido.
Hice esto una vez con una memoria USB llena de PDF del trabajo y fotos familiares. Me sentí fatal en el segundo en que hice clic en formatear. La parte que conviene saber primero: formatear una USB no siempre borra los datos de los archivos de inmediato. Mucho depende de qué tipo de formateo ocurrió y de si seguiste usando la unidad después.
Primer paso: deja de tocar la USB.
No copies archivos en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes CHKDSK. No pruebes guías aleatorias de arreglar USB que aparezcan en los resultados de búsqueda. Cada escritura en la unidad aumenta las probabilidades de que los datos antiguos se sobrescriban. Después de una sobrescritura, la recuperación cae en picado.
Una cosa que la gente entiende mal todo el tiempo: no existe un verdadero botón de desformatear. El formateo cambió la estructura del sistema de archivos. No se revierte. Las herramientas de recuperación buscan datos de archivos que aún quedan en el almacenamiento y los reconstruyen. Así que la unidad sigue formateada, pero tus archivos antiguos todavía podrían seguir ahí.
Lo que pasó durante el formateo importa mucho:
- Formateo rápido. Normalmente se hace en segundos. Este es el que querrías, si tuvieras que elegir. En Windows, a menudo reconstruye los registros del sistema de archivos y deja el contenido de los archivos en su sitio hasta que otra cosa escriba encima. He visto que la recuperación sale bien aquí cuando se dejó la unidad sin tocar justo después.
- Formateo completo. Tarda más. Las versiones más nuevas de Windows escriben por toda la unidad durante este proceso. Si hiciste un formateo completo, la recuperación por software suele salir mal.
- Formateo por otro dispositivo. Cámaras, televisores, dashcams, consolas y cosas así suelen hacer un formateo rápido. No siempre, pero sí con la suficiente frecuencia como para que siga valiendo la pena intentarlo.
Si no tienes copia de seguridad, yo iría directo al software de recuperación. He tenido resultados decentes con Disk Drill. Maneja sistemas de archivos USB comunes como FAT32, exFAT y NTFS, y organiza los resultados de una forma que ahorra tiempo.
Este es el orden que yo usaría:
- Instala Disk Drill en la unidad interna de tu ordenador. No en la USB formateada. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace cuando entra en pánico.
- Conecta la memoria USB y abre la app.
- Elige la USB de la lista de dispositivos.
- Inicia Buscar datos perdidos, luego usa Escaneo universal si te lo pide. Para unidades formateadas, este suele ser el paso correcto porque comprueba de más de una manera.
- Espera a que termine el escaneo. Verás que algunos archivos aparecen pronto y luego más tarde saldrán más. Yo normalmente espero. La primera pantalla no cuenta toda la historia.
- Revisa los archivos encontrados por categoría. Imágenes, videos, documentos, audio, archivos comprimidos. Filtra por tamaño, fecha o tipo si la lista es enorme.
- Previsualiza lo que te importa. Si una foto se abre, o la vista previa de un documento se ve normal, tus probabilidades de una recuperación limpia son mejores.
- Recupéralo todo en una unidad diferente. SSD externo, disco interno, otra USB, lo que sea. No lo guardes otra vez en la misma memoria USB. Ese error se come los datos recuperables muy rápido.
Si la USB está actuando raro, crea primero una imagen de disco. Esta parte se omite demasiado a menudo. Si la unidad se desconecta, da errores de lectura, se congela a mitad del escaneo o se siente inestable, escanea la imagen en lugar de la memoria original. Aprendí esta lección tarde y sí, ojalá lo hubiera sabido antes.
Muchas guías insisten con arreglos en el Símbolo del sistema como CHKDSK y ATTRIB. Yo no empezaría por ahí después de un formateo.
- CHKDSK intenta reparar problemas del sistema de archivos. No es una herramienta de recuperación de archivos. En una unidad dañada o recién formateada, podría cambiar estructuras que todavía necesitabas para la recuperación.
- ATTRIB ayuda con archivos ocultos. Sirve para archivos ocultos por malware o por atributos erróneos. No sirve para archivos perdidos por un formateo.
Yo solo tocaría esas cosas si el formateo nunca terminó, o si la unidad falló a mitad del proceso y el sistema de archivos quedó desordenado sin que se completara un formateo limpio. En la mayoría de los demás casos, primero recupera. Repara después.
Además, estate atento a señales de fallo de hardware. Si la USB no es reconocida, muestra una capacidad incorrecta, se desconecta cada pocos segundos o tiene daños físicos, esto podría ser más que un formateo accidental. En ese punto, los escaneos repetidos y volver a conectarla no ayudan mucho. Si los datos importan, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.
Así que sí, todavía hay una posibilidad, especialmente después de un formateo rápido y cero reutilización. Esos son los dos grandes factores: qué tipo de formateo ocurrió y si se escribió algo en la unidad después. Si fue rápido y te detuviste enseguida, tus probabilidades suelen ser bastante buenas. No está garantizado, pero bastante buenas.
Si el formato fue rápido, todavía tienes una oportunidad. Si fue completo, las probabilidades bajan mucho. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de usar la memoria USB ahora mismo. En lo que difiero un poco es que yo haría primero una imagen del USB si los archivos importan más que tu tiempo. Una copia en bruto te da una fuente estable para volver a escanear si la memoria empieza a fallar.
La mejor ruta para uso doméstico:
- Conéctala en modo solo lectura si tu equipo lo permite.
- Haz una imagen de la USB.
- Escanea la imagen con Disk Drill u otra herramienta de recuperación.
- Recupera los archivos en tu PC u otra unidad, nunca de nuevo en la misma USB.
Por qué crear una imagen primero. Las memorias flash baratas fallan a mitad de lectura más a menudo de lo que la gente cree. He visto unidades desaparecer después de un escaneo largo. Una sola imagen salvó el día, sin exagerar.
Además, por ahora evita las herramientas de reparación del sistema de archivos. Ayudan con la corrupción, no con la recuperación de fotos y documentos después de un formateo.
Si quieres una guía rápida, esta guía en video para recuperar una memoria USB formateada o dañada es más fácil de seguir que la mayoría de las guías de texto.
Si Disk Drill encuentra archivos con vistas previas intactas, es una señal sólida. Si la USB muestra 0 bytes, tamaño incorrecto o sigue desconectándose, detente y acude a un profesional.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre en la gran regla: deja de usar el USB. Pero añadiría un punto extra que a menudo se pasa por alto: comprueba si los archivos recuperados son realmente utilizables, no solo recuperables.
Muchas herramientas pueden encontrar nombres de archivo o fragmentos después de un formateo, pero las fotos pueden abrirse medio grises, los documentos pueden estar dañados y los videos pueden quedar inservibles. Por eso la compatibilidad con vista previa importa más que el bombo del escaneo. Disk Drill es decente en esto porque puedes verificar qué es real antes de perder horas en la recuperación.
Además, no te obsesiones demasiado con la frase recuperar datos de una unidad USB formateada de forma segura y sencilla. No estás revirtiendo literalmente el formateo. Estás intentando rescatar los datos restantes de los archivos antes de que se sobrescriban.
Mi opinión:
- si fue un formateo rápido, las probabilidades siguen siendo aceptables
- si fue un formateo completo, es posible que el software encuentre poco o nada
- si el USB es muy barato o viejo, la recuperación puede complicarse rápido
No estoy del todo de acuerdo en una cosa: crear una imagen primero es inteligente, pero no siempre es obligatorio si la unidad es estable y los datos no son de vida o muerte. Para una memoria USB normal y en buen estado, escanear directamente con Disk Drill suele estar bien y es más rápido. Si empieza a desconectarse, hacer ruidos extraños, mostrar una capacidad incorrecta o bloquear tu PC, deja de manipularla.
Además, evita los trucos de reparación gratis de YouTube. La mitad son básicamente una carrera para perder datos jajaja.
Recupera solo en otra unidad. No en la misma memoria USB. Así es como la gente convierte quizás recuperable en definitivamente perdido.
Un ángulo adicional: comprueba el comportamiento del controlador USB antes de hacer nada pesado. Si la unidad de repente muestra un tamaño incorrecto, cambia de exFAT a RAW o se desconecta bajo carga, eso apunta a un problema de hardware o firmware, no solo a un simple error de formato. En ese caso evitaría los escaneos completos repetidos porque cada pasada puede ser la que termine de rematarla.
No estoy del todo de acuerdo con el grupo de “siempre haz una imagen primero”. Es un buen consejo, sí, pero en algunas memorias flash inestables un trabajo largo de imagen puede fallar antes que una recuperación selectiva. Si la memoria está estable, prueba primero un escaneo selectivo para fotos o documentos. Si está inestable, entonces crea una imagen de todo lo que puedas.
Sobre Disk Drill en concreto:
Ventajas
- buena compatibilidad con vista previa
- filtrado sencillo por tipo de archivo
- maneja bien los formatos USB comunes
- aceptable para situaciones de formato rápido
Desventajas
- los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo y estructura de carpetas desordenados
- los resultados tras un formateo completo suelen ser decepcionantes, igual que con la mayoría del software
- escanear medios grandes y dañados puede llevar tiempo
Así que mi orden sería: verificar que la unidad se vea normal, ejecutar una herramienta de recuperación como Disk Drill, usar mucho la vista previa y recuperar primero solo lo importante a otro disco. @espritlibre, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer tienen razón en una cosa clave: cuanto menos manipules el USB, mejores serán tus probabilidades.